Motivación y acercamiento afectivo
El sentido de la profesión docenteLa primera reflexión la escribe Ricardo como profesor de lengua y literatura de la ESO. Las experienc...
La autonomía de las escuelas
Las palabras, las grandes palabras, son como promesas. Llegan preñadas de tantas expectativas que es como si nos ofrecieran la tierra pr...
Las estrategias de aprendizaje cooperativo
Si usted es profesor o profesora de una etapa educativa obligatoria, probablemente, la tarea que le resulte más difícil sea la de motiv...
El papel de la familia en la motivación escolar del alumnado
En artículos anteriores se abordan diversos motivos que deben tenerse en cuenta por parte de la escuela para que un alumno se implique e...
Algunos aprendizajes desde la práctica
¿Quién no se ha visto, en alguna ocasión, reflejado en el refrán de "Consejos doy que para mí no tengo"? Reconozco que a mí me ha p...
Entre riesgos y posibilidades
La autonomía de los centros es un asunto bastante ambivalente. En ciertos sentidos, es algo tan obvio como deseable; tan ineludible ahor...
A la búsqueda del grial
Lograr la motivación del alumno ha sido siempre la gran preocupación del profesorado, una suerte de búsqueda del grial del oficio. En ...
Recuperación de la voluntad
La desaparición del concepto de voluntad ha sido uno de los sucesos más sorprendentes de la historia de la psicología. Hasta principio...