La colegialidad, nueva cultura profesional
Tradicionalmente, la docencia se ha desarrollado en una cultura individualista. Es proverbial la imagen de un profesor, en su aula, con s...
Un sistema de autoevaluación y mejora para el profesorado de educación primaria
Mensajero. Bilbao. 1998Asistimos hoy en día a una preocupación de los docentes por la cuestión de la evaluación. Pero, tal como afirm...
Facilitar el diálogo entre familia y escuela: Punto de encuentro
¿Cómo y por qué hemos elaborado "Punto de encuentro"?Punt de trobada, Punto de encuentro¿Cómo surgió el proyecto?www.3ieduca.comUno...
¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación
Paidós. Barcelona, 2000En las últimas décadas el movimiento feminista y las políticas a favor de la igualdad de los sexos han ido aco...
Entre la metáfora artística del adulto y la metáfora infantil
Mi práctica docente con maestros y maestras me lleva a iniciar este artículo con las preguntas que ellos me plantean. Voy a intentar da...
La autonomía del alumnado que accede a la ESO en el interjuego cultural: entre lo escolar y lo f...
La propuesta curricular de la ESO requiere el perfil de un alumno con capacidad para construir, en el marco de esta etapa educativa, su p...
Reflexiones en torno a un proyecto de investigación-acción. Un puente entre la práctica y la t...
La investigación educativa y la práctica escolar se encuentran, en general, bastante alejadas una de otra. La mayoría de las veces, de...
Las partículas elementales
En Las partículas elementales toma forma definitiva el ataque frontal contra los protagonistas del 68, muchos de los cuales dominan hoy,...