Estudiar… ¡Qué rollo!… ¿O no?
- Ayer les di tiempo para que estudiasen el tema de las ciudades y ¿sabes qué hicieron? Se lo leyeron dos o tres veces y dijeron que ha...
Anécdota: “Enseñar a pensar”
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:Hace...
La historia de las matemáticas en el aula
La historia de las matemáticas y su enseñanzaLas relaciones -en nuestro país- entre la historia de las matemáticas y su enseñanza, h...
Poner etiquetas: una forma de malbaratar las relaciones y alimentar los conflictos
Cada día resulta más evidente que los conflictos son el centro de atención en los contextos educativos. Con algunas diferencias, segú...
La necesaria reforma del calendario y del horario escolar
El de los horarios y el calendario de las escuelas e institutos es uno de aquellos asuntos que cuando se habla de ellos es con la boca pe...
La realidad actual: ¿recurso o contenido?
El papel de la realidad actual en la escuelaactualidadactualidad, entornoEs una herencia de la Escuela Nueva, posteriormente potenciada p...
A la búsqueda del tiempo encontrado
A modo de "Principito", el profesorado, con el tiempo que empieza a ganar en densas y continuas batallas por la jornada continua, camina ...