¿Estimula la escuela la creatividad?
A menudo, los profesionales de la educación olvidamos los malos ratos que hemos pasado en nuestra larga carrera de obstáculos por el si...
La guerra como ventana para comprender el mundo: una lectura desde la educación para la paz
El objetivo del artículo es concretar algunos itinerarios didácticos para poner en marcha aprendizajes interdisciplinares acerca de la ...
La guerra como objeto de una didáctica crítica
Allí se oían simultáneamente los lamentosde los moribundos y los gritos jactanciososde los matadores, y la tierra manaba sangre(La Il...
Ciencias sociales y compromiso con el presente
La enseñanza social como cultura frente a la indiferenciaLa contemplación periódica del horror a través de los medios de comunicació...
Educar para la no violencia y la paz. Experiencia de un maestro rural
Resulta difícil abordar un tema tan complejo en unas cuantas líneas.La educación en valores es un campo que oficial y expresamente no ...
Memorias de un niño campesino
Estas Memorias de un niño campesino equivalen, en muy sintomática medida, a las memorias de la infancia del autor. Como señala Alonso ...
La interculturalidad: un reto de futuro
Una sociedad de contrastesLa educación intercultural hoy no es una opción, sino una necesidad. Nuestra sociedad ha dejado de ser única...
La respuesta educativa al alumnado superdotado
No son algo nuevo el interés y la preocupación del profesorado por la respuesta educativa que pueden ofrecer a los alumnos o alumnas es...