Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la matemática
Conocimiento y reconocimiento de la diversidadEn el lenguaje educativo la palabra diversidad ha adquirido recientemente un importante rel...
De la diversidad en el entorno cotidiano a la diversidad en el aula
Comportamientos disruptoresA comienzos de este curso, en mi tutoría de 3º de ESO, pedí una redacción sobre deseos, y salieron guiones...
La vivienda
La viviendaEs un material de soporte para el profesorado que ha de impartir un curso de diversificación curricular a los alumnos y alumn...
Detección y estímulo del talento precoz en matemáticas en la comunidad de Madrid
IntroducciónSeguro que en una comunidad escolar de cualquier gran ciudad de este país se encuentran 20 niños, entre 12 y 14 años, con...
Interacciones verbales y enseñanza-aprendizaje del álgebra elemental
Interacciones verbalesEn el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra en el aula, los alumnos, apoyados por el profesor, persiguen u...
El contrato didáctico o pedagógico: los pactos
El contrato didáctico o pedagógico, también llamado pacto, es una estrategia didáctica que facilita la verbalización, la explicitaci...
Los centros de educación especial. Realidad y perspectivas
La educación especial y los centros específicos han sido y son tema de debate desde hace algún tiempo. La realidad es que resulta un t...
El enfoque comunicativo y la negociación de significados en torno a los aprendizajes de primer c...
Cuando la mirada recorre el contexto de un aula, va cambiando de planos. El foco de atención a veces está situado en la lejanía, desde...