La selección y organizacion de las actividades y los materiales en la enseñanza de las CCSS
¿Para qué un modelo didáctico?Los materiales didácticos que habitualmente utilizamos en las aulas contienen, más o menos expresament...
Reflexiones en torno a un caso: “Técnica y progreso en el siglo XX”
Introducción: el contexto de la unidadEl diseño y la experimentación de la Unidad Didáctica "Técnica y Progreso en el siglo XX" form...
La geografía y los estudios de la población
El estudio geográfico de la población es uno de los temas clásicos en los programas de esta materia, bien como asignatura independient...
Hacer una unidad didáctica no sólo es ordenar materiales
La elaboración de materiales curriculares -unidades didácticas en nuestro caso- exige una capacitación profesional nunca derivada del ...
Las transferencias didácticas
Uno de los problemas graves que ha de plantearse cotidianamente el profesor de Geografía, Historia y otras Ciencias Sociales es cómo ha...
La lectura e interpretación del paisaje en la enseñanza obligatoria
¿Por qué el estudio del paisaje en el área de ciencias sociales?Hacer un llamamiento en favor de la inclusión del estudio del paisaje...
Bibliografía
Sería prolijo hacer un repaso de aquellas posiciones que piensan la educación desde una perspectiva crítica, pero queden como invitaci...
Cuídate, desde la globalidad
Organización de los contenidos: una propuesta globalizadora Globalizar supone que quien aprende incorpora los nuevos aprendizajes a su e...