La lengua como instrumento y como objeto de aprendizaje en unidades didácticas globalizadas
Las unidades didácticas a que se refiere el presente artículo, ofrecen la posibilidad de trabajar de manera globalizada contenidos de l...
Las actividades de escritura en las áreas curriculares no lingüísticas
Las investigaciones realizadas en relación a la actividad de escritura han propiciado grandes cambios en la concepción de qué es escri...
Rincones para aprender a leer
La organización de clase por rincones es una práctica bastante habitual en las aulas de Parvulario y ciclo Inicial. Sin embargo, el té...
El seguimiento institucional de la compensación educativa: factor de calidad
"Era verano y aquella vid mimada maduraba su gran vendimia cuando unas manos sicarias la cercenaron."Anónimo, s. XXLa presente comunicac...
La organización del aula en el medio rural
Lo que nos encontramos al iniciar el nuevo cursoCada septiembre, al comienzo del curso escolar, nos encontramos -entre otras demandas- co...
Bibliografía: educación en el mundo rural
Aldecoa, J. (1991): Historia de una maestra. Barcelona. Anagrama.Es un relato bellísimo en el que la protagonista nos permite escudriña...
La atención a la diversidad en la enseñanza secundaria obligatoria
Algunas reflexiones psicopedagógicasLa necesidad de que la acción docente respete, y se adapte a ella, la diversidad de capacidades, in...