El seguimiento institucional de la compensación educativa: factor de calidad
"Era verano y aquella vid mimada maduraba su gran vendimia cuando unas manos sicarias la cercenaron."Anónimo, s. XXLa presente comunicac...
La organización del aula en el medio rural
Lo que nos encontramos al iniciar el nuevo cursoCada septiembre, al comienzo del curso escolar, nos encontramos -entre otras demandas- co...
Vías y medidas de atención a la diversidad en la ESO
Consideraciones previasLa diversidad de capacidades, motivaciones o intereses que presentan los alumnos y alumnas a lo largo de su trayec...
Bibliografía: educación en el mundo rural
Aldecoa, J. (1991): Historia de una maestra. Barcelona. Anagrama.Es un relato bellísimo en el que la protagonista nos permite escudriña...
Comprensividad y diversidad en la ESO
La configuración de la Educación Secundaria es una de las materias más controvertidas y complejas en la mayor parte de los sistemas ed...
La atención a la diversidad en la enseñanza secundaria obligatoria
Algunas reflexiones psicopedagógicasLa necesidad de que la acción docente respete, y se adapte a ella, la diversidad de capacidades, in...
¿Qué escuela para los niños de tres años?
La reforma educativa en marcha considera la escolarización no obligatoria de los niños pequeños de 0 a 6 años y prevé que las escuel...