La escritura por proyectos: “tú eres el autor”
El concepto central del aprendizaje es seguramente la noción de actividad. Para aprender a escribir es preciso que los alumnos escriban ...
La lengua como instrumento y como objeto de aprendizaje en unidades didácticas globalizadas
Las unidades didácticas a que se refiere el presente artículo, ofrecen la posibilidad de trabajar de manera globalizada contenidos de l...
Bibliografía: innovación en didáctica de la lengua
Es imposible, en el momento actual, recoger en una bibliografía relativamente reducida la cantidad de publicaciones que podrían agrupar...
Las actividades de escritura en las áreas curriculares no lingüísticas
Las investigaciones realizadas en relación a la actividad de escritura han propiciado grandes cambios en la concepción de qué es escri...
El proyecto educativo de centro en una zona carencial
Proyecto educativo y entornoLa sociedad cambia a ritmo acelerado y nos exige, por una parte, una buena dosis de esfuerzo, entusiasmo y pr...
Rincones para aprender a leer
La organización de clase por rincones es una práctica bastante habitual en las aulas de Parvulario y ciclo Inicial. Sin embargo, el té...
El seguimiento institucional de la compensación educativa: factor de calidad
"Era verano y aquella vid mimada maduraba su gran vendimia cuando unas manos sicarias la cercenaron."Anónimo, s. XXLa presente comunicac...