Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Punto de partida
Los centros educativos se encuentran ante el desafío de capacitarse para promocionar y dar apoyo a la participación y aprendizaje de todo su alumnado, cada vez más diverso. La educación inclusiva ofrece a todos los alumnos y alumnas, sin distinción, situaciones educativas y sociales que determinarán el desarrollo de sus distintas capacidades, así como sus posibilidades de adaptación e integración futura en la sociedad. Este capítulo nos habla de la influencia que tienen las etiquetas diagnósticas en la acción educativa, de algunas modificaciones necesarias para avanzar hacia una escuela para todos y de los cambios que han influido en los planteamientos educativos (o de enseñanza-aprendizaje) en las aulas, así como también los referentes para iniciar la inclusión del alumnado con dificultades de regulación del comportamiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desarrollo socializador
Niños y niñas inician su proceso de socialización por medio de sus relaciones personales con la familia, en la escuela y con el grupo de amistades. Estas relaciones les ayudan a vincularse de manera progresiva a sus semejantes, y a que lo hagan de forma significativa, estable y duradera, a la vez que hace posible prolongar dichas relaciones hacia contextos cada vez más amplios y diversos. En este capítulo abordaremos la influencia de las primeras vinculaciones en el desarrollo de la socialización en la escuela, así como también del papel de la familia y la sociedad en el desarrollo moral de niños y niñas, de la escuela como entorno privilegiado para establecer nuevas vinculaciones y de la necesidad de promover una relación fluida y constructiva entre la familia y el centro escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Detección: ¿por dónde empezar? De los problemas normales del desarrollo a la conducta problemática
La conducta problemática es una manifestación común en el desarrollo y el crecimiento social de cualquier niño o niña. La progresión y consolidación de lo que llamaremos «trastorno de conducta» es un proceso paulatino en el que intervienen numerosos factores propios del niño o la niña y otros que son externos a ellos. Detectar el proceso e intervenir de manera precoz y apropiada para mejorar la interacción y la comunicación del niño o la niña con su entorno familiar, escolar y social son los objetivos preventivos más claros en la labor docente. Este capítulo muestra el abanico de causas que pueden originar la conducta problemática y la importancia de su detección, detallando algunos indicadores adecuados para ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Para qué evaluar, qué y cómo?
El alumnado que muestra dificultades de regulación del comportamiento son niños y niñas con conductas poco habituales o maneras de proceder y actuar que para los adultos resultan inesperadas. En la evaluación es importante partir de la base de que no hay que enjuiciar a la persona, sino analizar su comportamiento. En este capítulo se defiende la importancia de evaluar al niño o la niña y su entorno para entender y atender mejor las conductas desajustadas en la escuela. Trataremos los factores de protección y de vulnerabilidad relacionados con el niño o la niña y su entorno, así como también los sentimientos y las vivencias de los maestros y maestras con respecto al alumnado con conductas desadaptadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué podemos hacer? la intervención educativa
Este capítulo se centra enla intervención educativa, entendida como un conjunto de estrategias proactivasque implican a toda la escuela y a las familias, sobre aquel alumnado que presenta un comportamiento problemático. Trataremos temas como la resiliencia en la escuela, que contempla una doble vía: la del alumno o alumna y la del maestro o maestra, la gestión del aula como una intervención proactiva del centro con respecto a todo su alumnado y la necesidad de contemplar intervenciones individuales para aquellos discentes más vulnerables. Se presentan, además, algunas estrategias educativas para mejorar la relación con el alumnado y se reflexiona sobre la necesidad de un diálogo fluido y constructivo entre la familia y la escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué centros para estos alumnos?
La escuela ordinaria, la escuela para todos, la escuela del pueblo, del barrio, la de su hermano... es la mejor escuela para los niños y niñas que muestran dificultades para regular su comportamiento. Este capítulo apuesta por un entorno escolar protector y seguro que promueva la confianza en el aprendizaje mediante la creación de una cultura de centro que pueda influir positivamente en todo el alumnado y en la comunidad educativa. Asimismo, se presentan diferentes modelos de intervención universal proactiva a fin de promover una cultura de centro responsable y eficaz. Concretamente, se han escogido tres proyectos que promueven una escuela socializadora, segura y participativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Instrumentos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
Libro de gran ayuda práctica que parte de que hay otra
forma positiva de educar y favorecer a este alumnado y
que ésta nace de comprenderlos, identificar sus
fortalezas, preparar con cuidado la propuesta educativa y
trabajar proactivamente en equipo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro de gran ayuda práctica que parte de que hay otra
forma positiva de educar y favorecer a este alumnado y
que ésta nace de comprenderlos, identificar sus
fortalezas, preparar con cuidado la propuesta educativa y
trabajar proactivamente en equipo.