Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Punto de partida
En este capítulo introductorio se reflexiona acerca de la necesidad de adoptar una mirada inclusiva en el ámbito escolar y sobre la influencia de las etiquetas diagnósticas en la acción educativa. Asimismo, se describen algunos cambios necesarios para avanzar hacia una escuela para todos, en especial aquellos que más influyen en los planteamientos educativos (o de enseñanza-aprendizaje) en las aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estrés emocional
En este capítulo se tematizan los conceptos de vulnerabilidad y resiliencia aplicados a la escuela, un espacio en el que se establecen influencias que pueden acarrear un impacto negativo en el desarrollo saludable de algunos niños o niñas. Asimismo, se reflexiona en torno a cómo los centros escolares pueden detectar, comprender y contener el estrés de determinados alumnos. Según el grado de sensibilidad ante esta problemática, la superficie de aterrizaje para este alumnado será dura o acogedora. Por último, se describen diversas respuestas posibles, encaminadas tanto al conjunto de los alumnos como, en especial, a los más vulnerables.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje y gestión del estrés
En este capítulo se reflexiona sobre qué significa para los niños y niñas ir a la escuela a aprender y, en concreto, qué supone para aquellos más vulnerables, cuya adaptación a las reglas del contexto escolar puede verse afectada negativamente. A fin de determinar el grado de inadaptación a los procesos de enseñanza-aprendizaje se describen las principales condiciones individuales necesarias para una plena acomodación, entre otras las primeras vinculaciones, las representaciones acerca de uno mismo, de los otros y de la realidad, y la capacidad de simbolización y adquisición de los contenidos culturales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conocer al alumno
La identificación y comprensión de algunas actitudes y reacciones de determinados alumnos y alumnas es una tarea no precisamente sencilla que a diario deben afrontar los profesionales de la educación. En este capítulo se detallan pautas para observar a este alumnado, especificándose las diferencias existentes entre ellos según su temperamento particular. Asimismo, se reflexiona acerca de un elemento esencial para el aprendizaje como es el apego, describiéndose los tipos de problemas emocionales o de estrés más comunes según la afectación predominante en la conducta de un alumno o alumna concreto, tanto en relación consigo mismo como con respecto a los otros, ya sean sus pares o docentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué podemos hacer?: la intervención educativa
La intervención educativa brinda importantes oportunidades pedagógicas de carácter relacional entre el tutor y el alumno o alumna. En este capítulo se tematizan aquellas actitudes del primero que favorecen una evolución positiva de su tutorando, así como la conveniencia de establecer relaciones de apoyo con otros profesionales y con las familias, abordándose también la implementación de diversas dinámicas de aula que facilitan la inclusión de ese alumnado tutorizado con respecto al grupo-clase mediante ejemplos muy ilustrativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relaciones entre profesionales y familias
En este capítulo se abordan los aspectos más esenciales de la relación entre escuela y familia y cómo influyen en el bienestar del niño o la niña. Asimismo, se reflexiona acerca de la necesidad de confiar en las potencialidades de esa alianza docente-familia a la hora de afrontar los problemas emocionales de determinados alumnos, detallándose qué medidas y procederes favorecen un buen contacto. El capítulo se cierra con un listado de sugerencias para enfocar de forma productiva este trabajo con las familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué centros para estos alumnos?
En este capítulo se reflexiona en torno a la inmersión de las escuelas en la cultura exosistémica, la cual impregna nuestras comunidades. Asimismo, se tratan aquellos valores que producen exclusión y sufrimiento y aquellos otros que apuntan hacia la aceptación sostenida de las diferencias. Por otro lado, se considera también el tema de la confianza en las potencialidades de cada institución y la utilidad de incluir lo emocional en las reuniones y discusiones pedagógicas de los docentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
Libro que parte de las características específicas del
niño (temperamento, tipo de apego.) para enfatizar
repetidamente las posibilidades de la relación educativa
en la mejora de su salud mental, favoreciendo su
seguridad, equilibrio y confianza. A través de ejemplos
concretos se reflexiona sobre distintos grados de
problemas psicológicos, así como las respuestas que los
maestros pueden dar ante ellos desde su propio rol: las
dinámicas de la clase, la relación con las familias. Los
libros de esta colección tratan de la diversidad y de
cómo afrontarla en la escuela y han sido pensados para
ayudar a los docentes ofreciendo propuestas, criterios,
instrumentos, orientaciones y ejemplos para que todos los
alumnos puedan aprender y participar en el aula junto a
sus compañeros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro que parte de las características específicas del
niño (temperamento, tipo de apego.) para enfatizar
repetidamente las posibilidades de la relación educativa
en la mejora de su salud mental, favoreciendo su
seguridad, equilibrio y confianza. A través de ejemplos
concretos se reflexiona sobre distintos grados de
problemas psicológicos, así como las respuestas que los
maestros pueden dar ante ellos desde su propio rol: las
dinámicas de la clase, la relación con las familias. Los
libros de esta colección tratan de la diversidad y de
cómo afrontarla en la escuela y han sido pensados para
ayudar a los docentes ofreciendo propuestas, criterios,
instrumentos, orientaciones y ejemplos para que todos los
alumnos puedan aprender y participar en el aula junto a
sus compañeros.