Abrir las escuelas infantiles a las familias es todo un reto que ya están consiguiendo muchos centros. Son escuelas en las que predomina el buen trato, el respeto y la empatía, así como la flexibilidad en la organización y una metodología adecuada al 0-3.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Abrir las escuelas infantiles a las familias es todo un reto que ya están consiguiendo muchos centros. Son escuelas en las que predomina el buen trato, el respeto y la empatía, así como la flexibilidad en la organización y una metodología adecuada al 0-3.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Educar o ayudar a conciliar?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acompañar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cada familia es un mundo
El primer capítulo subraya la importancia de la interacción efectiva entre centros educativos y familias, destacando comunicación, acogida, y participación. Proporciona guías de autoevaluación y recursos para mejorar la práctica educativa, enfatizando el respeto y la atención a las necesidades de los niños y sus familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo nos situamos respecto a las familias
Se detalla cómo mejorar la interacción con familias en educación infantil, enfatizando la acogida y comunicación. Incluye autoevaluación de entrevistas y reuniones, recomendando prácticas para encuentros constructivos. Sugerencias de lectura y recursos en línea apoyan el acompañamiento familiar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Laberinto de pasiones
En este apartado se aborda la complejidad emocional en la relación entre educadores y familias en la educación infantil, subrayando la importancia de la empatía, la autoconciencia, y la resolución constructiva de conflictos para un acompañamiento efectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunicación: dialogar, escribir, mostrar...
La comunicación efectiva entre centros educativos y familias es imprescindible. En este capítulo se destaca la escucha activa y la sintonía con los interlocutores. Se enfatiza la importancia de una actitud profesional y el respeto por la privacidad, además de la utilización de documentación y material visual para compartir prácticas educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Observar nuestra práctica para avanzar
Este capítulo proporciona y ofrece consejos y recursos para mejorar la práctica diaria de interacción entre los centros de educación infantil y las familias, abordando aspectos como el contacto en las entradas y salidas, la información escrita diaria, y la presencia y participación de familias en la clase o el jardín.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica
En este capítulo se ofrecen consejos y recursos para mejorar la práctica diaria de interacción entre los centros de educación infantil y las familias, abordando aspectos como el contacto en las entradas y salidas, la información escrita diaria, y la presencia y participación de familias en la clase o el jardín.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A modo de síntesis final
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más