Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo: Prólogo: Los desafíos sociales y pedagógicos de la educación
El estudio que presentamos es parte de un proyecto de investigación más amplio que pretende explorar las prácticas pedagógicas disruptivas en la educación secundaria en nuestro país, financiado por el Plan Nacional de I+D1 y, a nivel regional, por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Proyecto VA005G19). Con este estudio pretendemos explorar algunas de estas prácticas pedagógicas disruptivas emergentes con el fin de identificar sus elementos vertebradores, analizando en profundidad la creación, habilitación y sostenimiento de entornos de producción, investigación y difusión de estos proyectos educativos disruptivos que exploran las nuevas formas de experimentación creativa y de aprendizaje colaborativo en los centros de educación secundaria. Un tercer objetivo del proyecto se centra en implementar un espacio transversal de encuentro virtual (Laboratorio de Pedagogías Emergentes y Prácticas Disruptivas) para conectar, traducir, recontextualizar, articular y recombinar el conocimiento generado en los centros de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estudio realizado: la metodología Delphi para recoger las percepciones y opiniones de las expertas y los expertos en educación secundaria
En este capítulo, ofrecemos una detallada explicación de los puntos de partida de la investigación: las preguntas de investigación que nos planteamos, la metodología usada, en este caso, una técnica Delphi con varias fases de preguntas en diferentes formatos [cuestionarios (C) y entrevistas (E) a un total de veinte personas expertas seleccionadas por su conocimiento e implicación en la educación secundaria de nuestro país y pertenecientes a tres zonas geográficas (Andalucía, Extremadura y Castilla y León)]. Igualmente, ofrecemos las categorías de análisis y los criterios éticos con los que hemos trabajado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Demandas al sistema escolar en los escenarios digitales y knowmádicos
En este capítulo, ofrecemos una panorámica de la visión de las y los expertas/os consultados sobre algunos asuntos relacionados con las demandas instituidas e instituyentes realizadas al sistema escolar, el cambio en los modos de construir el conocimiento en una sociedad tardomoderna y knowmádica en la que juegan un rol importante los ecosistemas digitales. Para ello, realizamos una pequeña introducción sobre las relaciones de la escuela con esos contextos globales, neomodernos y tecnocapitalistas que unas veces habilitan y otras inhiben la conformación de ciudadanía. Posteriormente, se ofrecen datos relativos a la investigación realizada respecto de las categorías asociadas con dichos tópicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación expandida en el sistema educativo del siglo XXI. Una propuesta participativa y de ciudadanía frente a lo curricular
La educación que tradicionalmente se ha denominado «informal» desempeña en la actualidad un papel esencial en nuestras vidas. Gran parte de nuestro conocimiento y capacidades no es obtenida en las aulas ni contamos con un título que la acredite. De la constatación de esta nueva realidad nace el concepto de educación expandida: la educación tiene lugar, sobre todo, fuera de las instituciones educativas y de los procesos educativos formales. Las prácticas de la educación expandida recogen elementos de la educación no formal e informal, se apoyan en la cultura digital, promueven dinámicas interdisciplinares, tienen un carácter público, de ciudadanía, y abogan por lo participativo y experiencial antes que lo curricular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo y la innovación educativa en los centros de educación secundaria
Este capítulo presenta los resultados de investigación en torno al desarrollo del currículo y los procesos de innovación educativa en los centros de educación secundaria alrededor de cuatro temáticas: las posibilidades de establecer pedagogías atractivas para las y los adolescentes, el análisis de los discursos ambivalentes sobre la innovación educativa, qué impactos pueden tener las innovaciones educativas en el aprendizaje y, por último, el papel del profesorado y de los equipos directivos en estos procesos de innovación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El alumnado y sus familias en los centros de educación secundaria
En este capítulo, ofrecemos una panorámica de la visión de las y los expertas/os consultados sobre las y los estudiantes de secundaria y su relación con los centros y con la etapa educativa en su conjunto. Para ello, realizamos una pequeña introducción sobre las características de los jóvenes españoles en la actualidad y, a continuación, ofrecemos los datos que arrojan la investigación sobre la situación de las y los adolescentes en nuestros centros de secundaria, con particular atención a la diversidad y el papel de las familias. Por último, recogemos las ideas clave que aportan las y los expertas/os consultados para mejorar la situación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desafíos y oportunidades para la educación secundaria
En este último capítulo, ofrecemos un análisis transversal de los datos a modo de conclusión utilizando una matriz DRAFPO, en la que valoramos las debilidades, resistencias y amenazas de la educación secundaria ante los procesos de innovación educativa, así como sus fortalezas, potencialidades y oportunidades. En cada uno de estos elementos, destacamos cuatro aspectos sobre los que hay gran consenso. El objetivo de este análisis es lograr una mirada global sobre la problemática abordada.
Ofrece un análisis de los principales desafíos a los que se enfrenta la educación secundaria. También añade un análisis transversal en forma de debilidades, resistencias y amenazas que se detectan pero también se encuentran fortalezas, potencialidades y oportunidades con las que trabajar de cara al futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ofrece un análisis de los principales desafíos a los que se enfrenta la educación secundaria. También añade un análisis transversal en forma de debilidades, resistencias y amenazas que se detectan pero también se encuentran fortalezas, potencialidades y oportunidades con las que trabajar de cara al futuro.
Este libro ofrece un análisis de los principales desafíos a los que se enfrenta la educación secundaria en la actualidad: los nuevos escenarios digitales, la construcción de la ciudadanía, la relación de los centros con su entorno, el currículum escolar y los procesos de innovación educativa que pueden ser sostenibles junto al protagonismo que deben tener el alumnado y las familias en el proceso educativo de esta etapa. También añade un análisis transversal en forma de debilidades, resistencias y amenazas que se detectan en el ámbito educativo pero también se encuentran fortalezas, potencialidades y oportunidades con las que trabajar de cara al futuro.