Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los estudiantes de educación secundaria: características y contextos de desarrollo y socialización
La psicología actual aporta un sinfín de conocimientos sobre las edades comprendidas por la educación secundaria obligatoria (ESO). En este capítulo se habla de ello haciendo hincapié en temas relacionados con los adolescentes en sus contextos, los cambios físicos y cómo estos influyen en los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo en esta etapa y el desarrollo de su identidad. Además, se presta especial atención a los agentes y contextos de desarrollo y socialización en esta etapa. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa
La capacidad y disposición para aprender en una amplia gama de contextos y situaciones es un rasgo característico de las personas. En este capítulo se abordan los conceptos de enseñar y aprender como dos elementos indisociables dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de ayuda educativa. Para ello, se da respuesta a cómo aprenden las personas y cómo podemos ayudar a aprender a alguien, analizando los diferentes procesos implicados en el aprendizaje y estudiando sus implicaciones para la teoría y la práctica educativa. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje de contenidos escolares y la adquisición de competencias
El punto de partida de este capítulo son las necesidades formativas en la nueva cultura del aprendizaje: conocimientos, capacidades y consecuencias. Alrededor de este tema, se aborda el desarrollo de competencias mediante el aprendizaje de contenidos, así como los diferentes tipos de contenidos que podemos encontrar en el currículo (verbales, procedimentales y actitudinales). El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar a aprender en la educación secundaria: las estrategias de aprendizaje
Este capítulo analiza cómo enseñar a aprender desde las múltiples perspectivas que podemos encontrar para abordar este tema, haciendo especial hincapié en las estrategias de aprendizaje como contenidos. Además, también se habla del papel e identidad del profesorado como aprendiz y enseñante estratégico de su materia. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender y enseñar con tecnologías de la información y la comunicación en la educación secundaria
El centro de este capítulo son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a partir de las cuales se analizan temas como la alfabetización digital o su relación con la calidad de la enseñanza. Asimismo, se analiza la potencialidad de las TIC para el aprendizaje y la enseñanza, así como su incorporación a los procesos didácticos en el aula aprovechando su potencialidad educativa. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Motivación y esfuerzo en la educación secundaria
En este capítulo se aborda la motivación y el esfuerzo de los adolescentes y su importante papel en el proceso de enseñanza aprendizaje, ofreciendo ideas tanto para la reflexión como la intervención alrededor de estos temas. Asimismo, se analizan las diferentes variables (internas y externas) que favorecen o dificultan el desarrollo de la motivación y el esfuerzo en el alumnado (autoestima, relaciones o entorno familiar, entre otros). El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria
Este capítulo gira en torno a la evaluación desde su esencia –sus fines y relación con el aprendizaje y la enseñanza- hasta sus principales características. Asimismo, se aborda el papel del profesorado y el alumnado en la evaluación, presentando y analizando los conceptos de resultados de aprendizaje, titulación y acreditación. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La atención a la diversidad en la educación secundaria
El eje central de este capítulo es la educación inclusiva como elemento para la transformación global de la escuela y de los sistemas educativos. A partir de este tema, se aborda la enseñanza adaptativa como estrategia básica de respuesta a la diversidad en una educación inclusiva, analizando los diversos niveles y ámbitos de atención a la diversidad en la educación secundaria desde una perspectiva inclusiva. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las aulas de educación secundaria como espacios de convivencia y aprendizaje: relaciones interpersonales y gestión del grupo-clase
Este capítulo aborda la etapa de la adolescencia desde sus fortalezas y vulnerabilidades, haciendo especial hincapié en los conceptos de redes de iguales (reciprocidad moral y dominio-sumisión) y la gestión del grupo-clase (protagonismo de la disciplina en el aula). Además, se ofrecen diferentes estrategias relacionadas con estos temas, tanto para mejorar las relaciones interpersonales en el aula como para mejorar la convivencia por medio del proceso instruccional. El capítulo termina con un apartado de actividades y fuentes documentales y recursos.
Los procesos de aprendizaje en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, el apoyo a la adquisición y desarrollo de las competencias, cómo planificar y llevar a cabo una enseñanza que favorezca el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los procesos de aprendizaje en las instituciones y en las aulas de educación secundaria, el apoyo a la adquisición y desarrollo de las competencias, cómo planificar y llevar a cabo una enseñanza que favorezca el aprendizaje.