El Visual Thinking en educación nos invita a dibujar para aprender y nos abre un universo de posibilidades que todavía tenemos que explorar.
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Imagen y pensamiento
El dibujo en la infancia, al igual que el lenguaje, las imágenes mentales, la imitación diferida o el juego, es un medio para la representación del pensamiento. Esto quiere decir que permite a los niños y niñas utilizar significantes en lugar de significados y abre una ventana para comunicar sus ideas. La imagen en la historia de la humanidad, las etapas del dibujo en los niños y niñas, la importancia de la imagen hoy en día, el dibujo como herramienta de cognición y el pensar y escribir con imágenes, son algunos de los temas que se tratan en este capítulo, acompañado con imágenes que evocan visualmente cada uno de estos temas. El capítulo finaliza con una doble página a color que sintetiza todo el contenido mediante el métodovisual thinking.
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Historia del pensamiento visual
En este capítulo, se aborda el origen y el significado del términoVisual Thinking (VT) tanto en el ámbito de la empresa y las organizaciones como el educativo. Dentro de este último, se presentan dos prácticas de VT como herramienta cognitiva: el sketchnoting(recogida de apuntes visualesde forma simultánea al desarrollo de una actividad) y los mapas visuales (esquemas que representan de forma gráfica y espacial conceptos o secuencias sin una estructura prefijada, diferentes de los mapas conceptuales). Para terminar, aclara algunos conceptos sobre el tema, ya que existe una gran confusión en torno a dónde situar esta práctica dentro del ámbito de la formación y el aprendizaje. Durante todo el capítulo se ofrecen diversasimágenes a color que refuerzan los temas abordados.El capítulo finaliza con una doble página a color que sintetiza todo el contenido mediante el método visual thinking.
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Lo visual en el VT
La creación de mapas visuales es el formato más apropiado para la introducción del pensamiento visual en el ámbito educativo, ya que no requiere de muchos conocimientos previos para ser puesto en práctica. En este capítulo, se dan algunas nociones básicas sobre el lenguaje visual y se presentan los elementos visuales necesarios para su representación. Asimismo, se le dedica un espacio al texto entendido como imagen y el papel de la escritura en el VT, así como a los elementos visuales para la organización de la información en un mapa visual. Para terminar, se exponen algunas cuestiones técnicas como la selección de las herramientas adecuadas en cada nivel o las opciones de trabajo analógica o digital. Durante todo el capítulo se ofrecen diversasimágenes a color que refuerzan las explicaciones. El capítulo finaliza con una doble página a color que sintetiza todo el contenido mediante el método visual thinking.
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El thinking visual
Pensar es una actividad que los seres humanos realizamos de forma natural, sin que nadie nos enseñe, pero hay ocasiones en las que, frente a una situación compleja, nos dejamos llevar por lo que los investigadores del equipo del «Proyecto Zero» de la universidad de Harvard han identificado como vicios de pensamiento: la prisa, los prejuicios, la confusión y el desorden. En este sentido, este capítulo expone el concepto de la cultura de pensamiento y analiza el tema de la forma del pensamiento, partiendo de la idea de que nuestra mente interpreta la realidad en base a una serie de «formas» o «patrones mentales» que vamos creando, sin darnos cuenta, como un todo global que es más que la suma de los mismos. Para terminar, se concreta el VT como herramienta para aprender y se explica cómo ponerlo en práctica. Durante todo el capítulo se ofrecen diversasimágenes a color que apoyan las explicaciones. El capítulo finaliza con una doble página a color que sintetiza todo el contenido mediante el método visual thinking.
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Diseño universal para el aprendizaje, VT y competencias
Este capítulo se centra en el enfoque competencial y la inclusión –aceptar que la diversidad es la norma y que no existe una única forma de procesar la información–, que nos lleva a reconocer que el lenguaje visual puede ser un medio de representación que facilita el acceso al conocimiento. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se basa en cómo llevar el VT al aula en los siguientes ámbitos competenciales: competencia plurilingüe, matemática y en ciencia y tecnología, digital, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora,en conciencia y expresiones culturales. Durante todo el capítulo se ofrecen diversas imágenes a color que refuerzan las explicaciones. Elcapítulo finaliza con una doble página a color que sintetiza todo el contenido mediante el método visual thinking.
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Beneficios del VT
El VT se presenta como una herramienta eficaz y práctica para el aula ya que, por un lado nos permite desarrollos didácticos en diferentes direcciones (cognitiva, analítica, de pensamiento, etc.) y por otro, al ser utilizado como soporte de metodologías activas, sirve de entrenamiento a los estudiantes en la resolución de tareas complejas. En este contexto, este capítulo explica los principales beneficios de utilizar el VT en el aula: activa la atención, contribuye a la motivación, facilita la comprensión de conceptos, estimula la investigación, entrena en la extracción de ideas claves, desarrolla la capacidad de síntesis, organiza los contenidos, fortalece las habilidades de pensamiento, potencia la creatividad, cultiva la emoción estética y simplifica el trabajo en equipo. Durante todo el capítulo se ofrecen diversasimágenes que apoyan las explicaciones. El capítulo finaliza con una doble página a color que sintetiza todo el contenido medianteel método visual thinking.
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Dibuaprender
Este capítulo invita al lector a experimentar algunas de las posibilidades que ofrece la imagen como herramienta de pensamiento. Para ello, propone realizar cuatro ejercicios simples que pueden dar muchas pistas sobre el uso del VT en el aula: el dibujo y yo, mi avatar,Drawmylife,diseñar una visualteca y crear un mapa visual. En cada una de las propuestas, se ofrece un apartado en el que se describen sus fases paso a paso y diversas plantillas para su aplicación, lo que facilita su puesta en práctica.Durante todo el capítulo se ofrecen diversas imágenes a color que apoyan las explicaciones.
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Otros materiales de apoyo
Este capítulo ofrece una baraja de VT, que el lector puede recortar y plastificar, con imágenes a color de apoyo relacionadas con personajes, expresiones, objetos, tipografías, contenedores y estructuras que orientan y ayudan a crear visualsthinkings propios. Incluye una página a color que resume, a modo de VT,recomendaciones para crear un mapa visual.
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Bibliografía