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Introducción
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Agustín Fernández Paz: educación lietararia y conflictos sociales
Tras aludir a la importancia que los libros tuvieron para Agustín Fernández Paz, en este capítulo se expone cómo se fue gestando su imaginario a partir de la lectura de ciertos títulos y de otra de sus grandes pasiones: el cine. Se mencionan sus orígenes como escritor y se definen las líneas generales de su obra, entre otras su papel de «escritor ideológico». Asimismo, se reseñan aquellos textos en los que retrató diversos conflictos de carácter social (ataques ecológicos, exclusión, problemática escolar, machismo…) para despertar la conciencia de sus lectores y lectoras.
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Conflictos sociales en tres novelas juveniles premiadas
A la luz de la importancia de aplicar una metodología en la educación literaria y de una serie de conceptos intrínsecamente relacionados con ella, este capítulo se inicia con la definición de dichas nociones, imprescindibles a la hora de llevar a cabo una lectura literaria asentada en un ámbito lector competente. Asimismo, se resume la asunción y tratamiento de los conflictos sociales en la LIJ y se apuntan los abordados en tres premiadas novelas juveniles, las cuales se analizan desde la educación literaria, centrando la atención además en los premios recibidos, la perspectiva del narrador elegida por los autores y la relevancia de varios personajes en el desarrollo de las historias.
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Educación literaria y valores: la Segunda Guerra Mundial en una selección de álbumes barratuvis
La guerra es un tema tabú escasamente tratado en la LIJ, pues se considera poco apropiado para la infancia y la juventud. Sin embargo, existen obras en formato de álbum que acercan esta temática a los receptores de esta franja etaria. En este capítulo se analiza la narrativa visual y textual de cinco álbumes narrativos sobre la Segunda Guerra Mundial, y se ofrece una batería de actividades escolares basadas en una planificación literaria y artística que tenga en cuenta la educación en valores.
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Apuntes sobre las relaciones entre el arte y los conflictos bélicos
Después de un breve recorrido en torno a la representación artística de la guerra y los subsiguientes intentos de censura por parte de las instancias de poder, se aborda en este capítulo la posición que los artistas contemporáneos adoptan frente a los conflictos bélicos y el sufrimiento de las víctimas, finalizando con unas reflexiones sobre la inclusión de metodologías que utilicen la educación artística para gestionar el conflicto en las aulas.
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Leer, sentir, aprender: el horror nazi a través de dos obras con protagonista infantil de John Boyne
Si bien la LIJ se caracteriza, en primer lugar, por su componente estético, la especificidad de sus destinatarios autoriza también a considerar su componente educativo y otros aspectos derivados de la idiosincrasia de tales lectores y lectoras. El presente capítulo traza un breve repaso de la evolución del tratamiento didáctico de la literatura con objeto de identificar la importancia de la dimensión emocional en la comunicación efectiva entre lector y texto. Por último, se analizan dos obras de John Boyne y se ejemplifica cómo la lectura literaria —a partir de la identificación con los personajes de la ficción— puede convertirse en un valioso recurso para la formación integral del lectorado más joven.
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Conflictos sociales en la narrativa juvenil gallega: un itinerario posible
A partir de algunas novelas juveniles gallegas, este capítulo detalla la evolución de la conflictividad social a lo largo de las últimas décadas. Al respecto, las lecturas propuestas se complementan con la referencia a películas en las que se recrean esos mismos conflictos, propiciando así un fructífero diálogo interartístico a través del cual la juventud puede acercarse a contextos ficcionales que favorezcan la reflexión crítica y una toma de posición activa en favor de valores colectivos que nos lleven a una sociedad más igualitaria, libre y democrática.
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El reflejo de las mujeres refugiadas en la narrativa infantil y juvenil gallega. Un par de ejemplos para trabajar en las aulas
Después de recordar la importancia que se le concede a la educación literaria en los actuales currículos académicos y recoger alguna aproximación a su definición, este capítulo se centra en dos obras narrativas en lengua gallega que tratan los conflictos bélicos y, más concretamente, en la presencia y el papel de las «mujeres refugiadas». Las novelas seleccionadas son Mañá fará bo dia, de la escritora francesa de origen argelino Luce Fillol, y Tristes armas, de la escritora gallega Marina Mayoral.
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Los conflictos en las creaciones poéticas de Shel Silverstein
El presente capítulo gira en torno a varias obras del polifacético y controvertido escritor norteamericano Shel Silverstein relacionadas con situaciones conflictivas derivadas de la repercusión del poder, la violencia y el dinero en nuestras sociedades, centrándose en la representación de ciertas temáticas consideradas tabús en la LIJ —como la guerra y la muerte— desarrolladas en los poemarios Where the Sidewalk Ends (1974), A light in the Attic (1981) y Falling Up: Poems and Drawings (1996).
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Conflictos sociales y bélicos en la planificación de la educación literaria
Tras definir qué se entiende por educación literaria, recordar la trascendencia de su planificación para conseguir un lector competente y hacer referencia a los distintos tipos de lectura, en este capítulo se reflexiona en torno a la importancia de acercar a los más jóvenes selecciones de textos literarios que incluyan obras que traten conflictos bélicos y sociales, trayendo a colación los primeros álbumes testimoniales, realistas, escritos o traducidos al castellano. Finalmente, se solicita a los agentes legislativos la puesta en marcha de un plan lector voluntario para ayudar al mediador en sus funciones, sobre todo en la tarea de enriquecer el imaginario del lectorado infantil y juvenil.
Una selección literaria sobre conflictos bélicos y sociales que pretende facilitar la tarea de asentar el hábito lector y conseguir un lector competente, tanto en el ámbito de los textos como el de las imágenes. También es de gran utilidad como material de apoyo en el siempre complicado proceso de generación de proyectos multidisciplinares que tengan como eje los conflictos sociales o bélicos.
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Una selección literaria sobre conflictos bélicos y sociales que pretende facilitar la tarea de asentar el hábito lector y conseguir un lector competente, tanto en el ámbito de los textos como el de las imágenes. También es de gran utilidad como material de apoyo en el siempre complicado proceso de generación de proyectos multidisciplinares que tengan como eje los conflictos sociales o bélicos.
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Fracturas identitarias y educación literaria: migración e integración social en Dicen que soy árabe, de Soraya Nini
En este capítulo se abordan los conflictos derivados de la percepción y realidad del colectivo árabe. La obra analizada —Dicen que soy árabe, de Soraya Nini— versa sobre el derecho a ser diferente. A partir del relato autobiográfico, lleno de inocencia, de Samia, una joven francesa de origen argelino, adquirimos conciencia de sus problemas a la hora de lograr una identidad propia, reafirmándose el valor de la cultura de la periferia: es decir, la cultura magrebí francesa.