Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desarrollo personal
En este capítulo trabajaremos el desarrollo personal. Nos centraremos en la mejora de cada individuo como persona autónoma, crítica, autocrítica y comprometida con los demás y con el mundo, y que se orienta basándose en la ética de la equidad. Asimismo, tendremos en cuenta diversas capacidades que tenemos que ir adquiriendo como personas civilizadas y el papel protagonista que debe asumir, en este sentido, la educación. Al final, mencionamos algunos recursos disponibles para trabajar estas capacidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desarrollo de la competencia social con los demás
En este capítulo nos centraremos en el desarrollo de la relación con los demás. En esta dimensión, la EpD pretende educar personas socialmente competentes en el trato con los iguales. En primer lugar, definiremos la competencia social. A continuación, esbozaremos algunas de las cualidades que se pueden atribuir a las personas socialmente competentes y los procesos para llegar a serlo. Finalmente, abordaremos el tema de la educación de la competencia social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desarrollo social y del cuidado medioambiental
En este capítulo desplegaremos el desarrollo social, asociado necesariamente a la perspectiva medioambiental, que corresponderían a la tercera y cuarta dimensión. Nos centraremos en la transformación social que se desarrolla desde el colectivo y para todo el colectivo, así como en la relación de interdependencia que se establece entre el planeta y aquellos que lo poblamos. Ética social y ética medioambiental forman parte constitutiva de un mismo proyecto global. No podemos pretender construir un modelo de relaciones sociales justo y sostenible despreciando una de las partes, ya que nuestras actuaciones a favor o en contra del medio ambiente afectan directamente a la vida de las personas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones para una práctica educativa orientada al compromiso social
En este capítulo intentaremos mostrar algunas estrategias y reflexiones que nosayuden a definir las condiciones que deberían reunir una propuesta didáctica, una actividad o un proyecto para ser considerados transformadores en la línea de la educación para una ciudadanía comprometida con la justicia global. En él mostramos una recopilación orientativa de actividades, iniciativas y propuestas que pueden resultar una buena herramienta para trabajar la EpD en torno a los valores, el diagnóstico y el trabajo en red, la sostenibilidad medioambiental, la difusión y la implicación de toda la comunidad educativa. Están agrupadas por bloques y muchas de ellas tienen la virtud de ser transversales y adaptables a diferentes contextos y objetivos a la vez.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar alumnos y alumnas socialmente competentes conversando en el corro
Un colectivo de centros de educación infantil, primaria y secundaria de la comarca del Berguedà (Barcelona) lleva años trabajando con el equipo de asesoramiento psicopedagógico para mejorar la competencia social del alumnado a través de sesiones sistemáticas de conversación. En este capítulo queremos hacer visible, de la manera más clara posible, el trabajo realizado en sus aulas. Describiremos los temas más significativos de competencia social abordados, mostraremos los procesos de trabajo llevados a cabo y describiremos algunas técnicas para mejorar la gestión de los grupos clase.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El hermanamiento entre comunidades
Un proyecto de hermanamiento entre dos comunidades puede convertirse en un potente recurso educativo, multicultural y transversal para promover el trabajo de los valores y el compromiso social en el contexto de la EpD. En este capítulo exponemos la experiencia de la escuela pública Jungfrau, de Badalona (Barcelona), sobre esta temática. El proyecto que describimos es el resultado de más de veinte años de trabajo de muchas personas en Badalona y en Nicaragua: maestros, comunidad educativa, ciudadanía más o menos vinculada con las escuelas hermanadas, expertos en cooperación y Administraciones públicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los intercambios con escuelas de otras culturas
Los intercambios entre escuelas de culturas diferentes que describiremos en este capítulo fueron propiciados y acompañados por el equipo de asesoramiento psicopedagógico de la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona, y supusieron un trabajo de unos tres cursos con siete escuelas de la comarca –seis de educación infantil y primaria y un instituto– y seis escuelas de primaria de Paraguay, de las ciudades de Limpio y de Villa Elisa, cercanas ambas a Asunción, la capital.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El fomento de la cultura de paz
En este capítulo se expone el proyecto sobre cultura de paz llevado a cabo en la escuela Alfred Mata de Puig-Reig (Barcelona). Este centro escolar prioriza cada curso un tema de trabajo sobre educación para el desarrollo. En esta ocasión, todo el equipo docente, desde P3 hasta sexto de primaria, estuvo trabajando el fomento de la cultura de paz durante todo un curso. En el proyecto participó todo el alumnado del centro e, indirectamente, las familias y el ayuntamiento. Durante el proceso, se fue difundiendo el trabajo llevado a cabo a toda la comunidad a través de los canales de comunicación disponibles. Para hacer el relato más comprensible describiremos el proceso, procurando atenernos a la cronología, desde la elección del tema hasta el cierre de la unidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela comprometida con el medio ambiente
El compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el amor a la tierra forman parte del ADN de la escuela Jungfrau desde su fundación en 1963, porque la idea de país y de identidad que siempre ha promovido incluía, además de la lengua, la cultura, las tradiciones y la propia historia, el arraigo al territorio como componente de un conjunto de elementos que no se podían dar aislados unos de otros. Y es evidente que quien ama la tierra procura conocerla y cuidarla. Este capítulo presenta las acciones que se desarrollan para la preservación del medio ambiente en esta comprometida escuela.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mediación y resolución de conflictos en secundaria
Desde la perspectiva de la EpD se promueve, en la medida de lo posible, el aprendizaje de actitudes, saberes y competencias en general a través del contacto y la colaboración de servicios diferentes. El aprendizaje social, o aprendizaje-servicio, es una fórmula fundamental de aprender haciendo un servicio a la comunidad, ayudando, cooperando. En este capítulo desplegamos la experiencia que el ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística (ASCT) del instituto Guillem Catà de Manresa lleva a cabo en la organización de actividades de dinamización en el marco de la Semana para la Paz del Instituto d’Auro de Santpedor, en toda la secundaria. El tema central es el maltrato o bullying, en el marco de las relaciones interpersonales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La comunidad que educa
En este capítulo desplegamos el trabajo llevado a cabo en una comunidad, entendida como un tejido sociocultural que educa y que, por tanto, puede caminar hacia criterios de EpD. La experiencia que describimos se mueve en el ámbito comunitario, pues entendemos que es en el marco de una comunidad donde podemos tejer sinergias suficientemente potentes para que la ciudadanía se encuentre en un espacio general que eduque en esta dirección.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A modo de conclusión
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía y recursos
Ofrece un sistema conceptual dirigido a ese otro mundo posible del que nos hablan los autores, para lo cual despliega un conjunto de propuestas prácticas a fin de facilitar su implementación en los centros y diferentes escenarios educativos de la comunidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ofrece un sistema conceptual dirigido a ese otro mundo posible del que nos hablan los autores, para lo cual despliega un conjunto de propuestas prácticas a fin de facilitar su implementación en los centros y diferentes escenarios educativos de la comunidad.