Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación histórica y desarrollo de competencias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender sobre la historia: competencias metodológicas en educación secundaria
¿Podemos aprender sobre la historia? Resulta difícil plantear nuevas alternativas a la adquisición mecánica y acrítica de los conocimientos contenidos en los libros de texto, o a las lecciones magistrales del docente y los exámenes memorísticos. Sin embargo, este capítulo quiere aportar una breve reflexión teórica acompañada de algunas propuestas que, teniendo en cuenta las líneas de investigación en didáctica de la historia, fomenten la enseñanza y aprendizaje de conocimientos y competencias históricas a partir del desarrollo de dos conceptos: el pensamiento histórico y la conciencia histórica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lo emocional y lo racional en la enseñanza de las ciencias sociales
La didáctica de las ciencias sociales ha prestado atención, hasta ahora, a los aspectos racionales de la instrucción, pero frecuentemente ha olvidado las emociones. En este capítulo se aborda la importancia de estas en la enseñanza y el aprendizaje de los problemas y conocimientos sociales. Al respecto, se aboga por una formación del profesorado tendente a que los docentes adquieran competencias profesionales que les permitan plantear en las aulas una estrategia educativa relativa a temas conflictivos en donde la implicación emocional motive al alumnado a interesarse por aprender y explicar el pasado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Para qué sirve el patrimonio cultural?
El patrimonio cultural necesita ser reconocido colectivamente para asegurar su conservación. Así, la educación patrimonial no se limita a una simple actividad escolar, sino que adquiere una dimensión social donde toda la comunidad debe implicarse. Este capítulo demuestra la efectividad del legado cultural en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. Para ello, se recogen dos acciones educativas que tienen como objetivo principal la cohesión entre la ciudadanía y el patrimonio cultural, y, por tanto, la formación de personas comprometidas y capaces de intervenir en aras de su protección.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación para la ciudadanía. Experiencias didácticas
El proyecto de investigación que —siguiendo el paradigma competencial— se recoge en este capítulo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica que incluya instrumentos específicos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, contribuyendo así a la formación de una ciudadanía consciente y participativa que permita generar una sociedad democrática. Las unidades didácticas que se presentan han sido diseñadas, elaboradas e implementadas conjuntamente por un profesorado de educación secundaria y el grupo de investigación DHIGECS de la Universidad de Barcelona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y el desarrollo de la competencia social y ciudadana
En este capítulo se reflexiona sobre la formación cívica que reciben los jóvenes ciudadanos, analizándose el papel que juega la escuela en la construcción de la dimensión ciudadana y retomándose las investigaciones realizadas sobre las percepciones de los estudiantes de educación secundaria en relación con diversos aspectos cívicos y ciudadanos. Finalmente, se plantean algunas ideas y recomendaciones sobre prácticas educativas o metodologías didácticas activas que pueden ayudar al profesorado a estimular un aprendizaje significativo de la competencia ciudadana crítica en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aula como laboratorio histórico: la guerra civil española
El objetivo de la propuesta didáctica que se presenta en este capítulo es promover el desarrollo del pensamiento histórico y la competencia social y ciudadana por medio del trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La planificación, preparación y organización de las actividades de las unidades se han construido según la técnica puzle de Aronson, donde los alumnos y alumnas, en grupos, simulan ser expertos. En este caso, el alumnado debe resolver una pregunta hipotética: «¿Debe el Estado español reconocer a todos aquellos que lucharon en los dos bandos de la guerra civil española o a sus familiares directos?».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias históricas en los procesos de evaluación: libros de texto y exámenes
Los resultados de varias investigaciones muestran una serie de deficiencias en la evaluación de los conocimientos históricos a través de los libros de texto y los exámenes al uso. Frente a esta realidad, es preciso diseñar y aplicar en las aulas actividades y pruebas evaluativas alternativas con las que poder evaluar conocimientos de tipo metodológico y formar al alumnado en las competencias históricas. Al respecto, en este capítulo se analizan tales destrezas en los procesos de evaluación a partir de los materiales didácticos comentados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias en la clase de historia: percepciones del alumnado sobre el proceso evaluador
La evaluación es un proceso en el que no solo deben intervenir los docentes, sino también el alumnado. Las opiniones y experiencias que tengan acerca de la evaluación en geografía e historia pueden servir para proponer estrategias, diseñar instrumentos o elaborar pruebas que faciliten su comprensión e implicación, con el fin de mejorar sus resultados académicos o desarrollar el pensamiento crítico, entre otros. En este sentido, este capítulo estudia las competencias en la clase de historia desde el punto de vista de las percepciones del alumnado sobre el proceso evaluador.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aula de geografía e historia, una buena herramienta para la diversidad cultural y el desarrollo de la educación y la competencia intercultural
El actual panorama pluricultural demanda una reflexión pedagógica, en particular del área de geografía e historia, encaminada a configurar una enseñanza basada en los valores del respeto y la aceptación de las diferencias culturales, la superación de las desigualdades y el compromiso. Dichos valores pueden contribuir a la formación cívica, social y personal del alumnado, tal y como se muestra en este capítulo. Asimismo, se presenta el aula como una buena herramienta para desarrollar la educación y la competencia intercultural, a través del estudio de problemas globales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias históricas en el horizonte. Propuestas presentes y perspectivas de futuro
Las propuestas y experiencias de innovación que se están llevando a cabo en España en todos los niveles educativos muestran un descontento general del profesorado con la forma de enseñar y aprender la historia. En este capítulo se presentan diversos enfoques desde los cuales se está intentando plantear una educación histórica basada en competencias cuyo fin es transformar el modelo de educación histórica tradicional que se pretende implantar desde instancias oficiales.
Se analizan los procesos de construcción de identidades a partir de la identificación con el territorio, el patrimonio y los imaginarios colectivos, la competencia histórica en narrativa, el diseño y experimentación de instrumentos y recursos para educación cívico-política; y el análisis de las prácticas de evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se analizan los procesos de construcción de identidades a partir de la identificación con el territorio, el patrimonio y los imaginarios colectivos, la competencia histórica en narrativa, el diseño y experimentación de instrumentos y recursos para educación cívico-política; y el análisis de las prácticas de evaluación.