Escribir textos expositivos en el aula.
De la teoría a la práctica.
Biblioteca de Textos - Número: 293 (October 11)
ISBN / EAN : 9788499803678 - ISBN / EAN PDF: 9788499804019 - ISBN / EAN EPUB: 9788499809458
28.740,56$27.303,53$ IVA incluido
Prólogo
Introducción
Secuencias didácticas y escritura
Este capítulo se centra en la descripción de una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, entendida aquella como un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas en torno a un tópico central cuyo objetivo es la consecución de unos propósitos que deben ser conocidos por todos los participantes. La secuencia didáctica permite gestionar un trabajo globalizado donde se tengan en cuenta los contenidos de enseñanza, los objetivos de aprendizaje, las variables en función de las dificultades y logros del alumnado, y la necesidad de actividades y ejercicios variados, de acuerdo a un calendario previamente establecido.
Características de un texto expositivo
Un texto expositivo es aquel que tiene como finalidad transmitir, exponer y explicar información, por parte de quien conoce un tema, a quien o quienes quieren saber sobre él. En este capítulo se describen las características de las estructuras textuales de los escritos expositivos, tomando como ejemplo textos de diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, se presentan las principales marcas lingüísticas y textuales del texto expositivo, distribuidas en distintos niveles lingüísticos y textuales. Trabajar en el aula este tipo de textos es muy importante para la formación del alumnado, sobre todo en la enseñanza obligatoria.
Planificar la exposición escrita: acceder al texto y al contexto
Uno de los momentos fundamentales del proceso de escritura es la planificación. En esta fase se ponen en práctica una serie de estrategias y actividades relacionadas con la formulación, recopilación y organización de datos que servirán para el diseño del plan de actividades dirigidas a la redacción final del texto. El uso de estas estrategias dependerá de cada situación comunicativa. En este capítulo se repasan algunas de ellas y se ejemplifican dentro del proceso inicial de elaboración de un texto expositivo, siguiendo el modelo de la secuencia didáctica.
La textualización o escritura del primer borrador
La producción del texto escrito, tema central de este capítulo, constituye la fase central de la secuencia didáctica. Textualizar es escribir textos con sentido, que reconozcan el contexto social en que se inscriben, que se adecuen a la intención comunicativa, a los destinatarios y al género elegido. El objetivo de esta fase es el bosquejo de un texto (un borrador) en donde se desarrolla un esquema del contenido y se aplican las características formales y las regularidades textuales propias de los textos expositivos en distintos niveles. Asimismo, se proponen algunas actividades que servirán para guiar al alumnado en este proceso.
Del borrador al texto definitivo. La revisión de textos
La última fase del proceso de escritura, recogida en este capítulo, es la revisión del texto. La revisión y reescritura de textos es una función mental y discursiva que supone volver a trabajar el pensamiento, a partir del borrador, para clarificarlo y reescribir el texto, lo que implica evaluar y mejorar la redacción. El capítulo incluye tres ejemplos prácticos realizados por alumnos y alumnas de sexto de primaria que muestran el tránsito que siguen desde el borrador hasta la reescritura del texto definitivo. Este difícil momento requiere tutelar al alumnado mediante guías de ayuda, y asignar tiempos de redacción en la programación escolar.
Exposición escrita, escuela y sociedad
La alfabetización es enseñar a leer y escribir de manera eficaz. Este capítulo presenta y cuestiona los conceptos de alfabetización funcional (usos sociales de la lectura y escritura de una comunidad) y alfabetización académica (usos letrados de una comunidad, pero dominados por rutinas y políticas educativas ajenas a los verdaderos intereses de la sociedad y de la comunidad académica). Asimismo, se analizan las prácticas de escritura que se realizan en las aulas de secundaria, a través de las distintas áreas y disciplinas académicas, de las actividades de lengua y de los textos.
Un día en el museo. Preparación al discurso informativo en educación infantil 4 años
Las experiencias recogidas en este capítulo son una pequeña muestra de cómo es posible convertirse en agentes sociales de cambio en los modelos de enseñanza de la lectura y la escritura en educación infantil. «La visita al museo» es una unidad temática elegida para planificar una serie de actividades en torno a la secuencia didáctica de un texto expositivo-informativo con la finalidad de favorecer el desarrollo del lenguaje verbal (oral y escrito). La organización de las actividades de dicha secuencia responde al proceso de producción de textos, distribuidos en tres momentos: antes, durante y después de la visita.
Conocer el medio, conocer el texto expositivo: «un libro de científicos» para el primer ciclo de educación primaria
En este capítulo se presenta una experiencia de escritura alrededor de un proyecto global sobre el tema de las plantas llevado a cabo en un primer ciclo de educación primaria. Los objetivos de esta secuencia didáctica son, por un lado, que el alumnado aprenda contenidos nuevos acerca de las plantas y que los relacionen con lo que ya saben y, por otro, que, a partir de una secuencia didáctica que incluye las diferentes fases de la composición escrita, aprendan a redactar un tipo de texto relacionado con la exposición de información objetiva, en este caso relativa al área de ciencias.
Los ecosistemas: escritura de textos expositivos en tercer ciclo de educación primaria
En este capítulo se presenta una experiencia de escritura sobre los ecosistemas destinada a un ciclo superior de educación primaria. En él se muestra cómo seguir progresando en la escritura a través de las diferentes áreas del currículo y cómo se puede avanzar en los grados de guía y monitorización desde los primeros ciclos de primaria hasta los últimos. En concreto, la secuencia didáctica expuesta se sitúa en el área de conocimiento del medio, donde el alumnado debe estudiar cómo viven los seres vivos y en qué condiciones se encuentran en la naturaleza. Para ello se propone construir un dosier, un manual o un libro con la información que los alumnos y alumnas encuentren en diferentes fuentes.
Escribir textos expositivos en el marco curricular de 4º de ESO
En este capítulo se presenta un proyecto centrado en el trabajo con textos del ámbito académico en las aulas de secundaria. En él se estudia las características formales de los textos expositivos, siguiendo un modelo de secuencia didáctica procesual que permite al alumnado practicar de manera significativa la escritura de dichos textos. La secuencia didáctica se organiza en ocho fases, cada una de ellas regida por una pregunta-guía, agrupadas en tres grandes bloques: un primer bloque de aproximación a las características de esta tipología textual, un segundo que recoge los diferentes momentos del proceso de escritura, y un tercero de evaluación.
Información del contenido
Resumen
Un esfuerzo vivo y actual por recoger los modelos de composición escrita de naturaleza sociocognitiva más representativos, y aplicarlos a un tipo de texto muy demandado en el contexto académico: el texto expositivo. El lector podrá encontrar en estas páginas teoría y práctica sobre la didáctica del texto expositivo, respuestas sobre cada momento concreto de la fase de composición escrita (planificación-textualización-revisión); y modelos de secuencias didácticas para cada nivel específico de enseñanza. Características, enseñanza a través de secuencias didácticas, estrategias y actividades, prácticas escritas que se realizan en las aulas de infantil, primaria y secundaria.
Autores
Zahyra Camargo Martínez, Teresa Chamorro García, Pilar Fernández Martínez, Mar Gadea Vales, Isabel García Parejo, M. José Gómez García, Teresa Monfort Lloscos, Rosario Pico Escalante, Roberto Ramírez Bravo, Isabel Ríos García, Graciela Uribe Álvarez, Silvia Eva Agosto Riera, Teodoro Álvarez Angulo, Salvador Álvaro García
Categorías
Didáctica de la lengua y la literatura, Estrategias de escritura, Secuencias formativas y didácticas, Textos expositivos
Colecciones