Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dependencia de lo literal
La dependencia de lo literal es una estrategia para producir textos caracterizada por eludir todos los procesos cognitivos involucrados en la redacción. Cuando un alumno o alumna recurre a ella se apropia de fragmentos del discurso de un texto de referencia que recombina para simular la comprensión de su contenido. Este capítulo centra su atención precisamente en este fenómeno, relacionado con el contexto escolar, que aparece por varios factores: básicamente, porque escribir es difícil, es obligatorio y se evalúa, lo cual contribuye a consolidar la escritura dependiente de lo literal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Procesos cognitivos en la redacción
Los estudios sobre la redacción y la investigación cognitiva de los procesos implicados en esta actividad han dado lugar a algunos paradigmas explicativos que se conocen como «modelos de proceso de la redacción». Este capítulo ofrece una información general, pero lo suficientemente detallada, sobre qué ocurre en la mente del sujeto que escribe mientras escribe. Para ello se centra en el modelo de Flower y Hayes, detallando los procesos de escritura que estos plantean: planificación, traducción y revisión. También se abordan los modelos de Bereiter y Scardamalia, comparando ambas propuestas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El error
En la contraposición entre modelos de evaluación «tradicional» y «moderna», es clásica la imagen de un profesor o profesora de lengua corrigiendo redacciones con rotulador rojo y señalando todos los errores que encuentra a su paso. Esta caricatura pone de manifiesto que, cuando el profesorado carece de formación específica con respecto a la redacción como proceso y su evaluación, centra mayoritariamente su atención en los errores. Este capítulo presenta las causas de estos y una clasificación, así como también algunas orientaciones relativas a la enseñanza de la redacción a fin de saber qué hacer con los errores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación, corrección y calificación de escritura: planteamientos teóricos y propuestas prácticas
Los múltiples objetivos proyectados sobre la evaluación hacen que terminemos llamando evaluación a prácticas bien distintas. Los conceptos de corrección, calificación y evaluación se superponen a veces, y la propia legislación educativa parece entender la evaluación solo en términos de calificación y promoción. En este capítulo se ofrecen distintos planteamientos teóricos, estrategias y soluciones para cada uno de los propósitos evaluativos de la escritura del alumnado. Se distinguen, así, distintas evaluaciones según su finalidad: entre otras, promover la revisión del texto, la corrección de este o calificar la redacción.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evitar la dependencia de lo literal
El lenguaje es una herramienta de poder, y no entender lo que se lee en profundidad ni ser capaz de escribir mostrando comprensión de lo leído hace al alumnado vulnerable, minando sus expectativas de formación. Por ello, es preciso redefinir las tareas escolares más allá de la utilización de materiales únicos, con tal de que los alumnos y alumnas logren entender el texto o reproducirlo con sus palabras. Este capítulo se centra en el diseño de las tareas, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas de aprendizaje de la lectura y la escritura y evitar la dependencia de lo literal.
Muchos alumnos parecen eludir la secuencia lectura-comprensión-redacción en favor de un manejo mecánico de significantes que les permita satisfacer (aparentemente al menos) los objetivos de la tarea. Esta estrategia de bajo nivel, capaz de simular comprensión y escritura prescindiendo de los procesos cognitivos que estas tareas requieren, es lo que se conoce como «dependencia de lo literal». El análisis de este fenómeno es clave para redefinir nuestra concepción del error. El libro, sin embargo, va más allá porque pretende contribuir a una reflexión crítica sobre los objetivos con los que hacemos escribir a nuestros alumnos y las tareas que les proponemos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Muchos alumnos parecen eludir la secuencia lectura-comprensión-redacción en favor de un manejo mecánico de significantes que les permita satisfacer (aparentemente al menos) los objetivos de la tarea. Esta estrategia de bajo nivel, capaz de simular comprensión y escritura prescindiendo de los procesos cognitivos que estas tareas requieren, es lo que se conoce como «dependencia de lo literal». El análisis de este fenómeno es clave para redefinir nuestra concepción del error. El libro, sin embargo, va más allá porque pretende contribuir a una reflexión crítica sobre los objetivos con los que hacemos escribir a nuestros alumnos y las tareas que les proponemos.