Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico
Este capítulo aborda la naturaleza de la ciencia y la construcción del conocimiento científico, planteando la respuesta a interrogantes como: ¿Qué es la ciencia? ¿Cuál es la metodología que emplea? ¿Cuáles son sus principales resultados? ¿Cuáles son las consecuencias de sus descubrimientos y aplicaciones? o ¿A qué intereses subyacen? Con el fin de destacar el conocimiento científico como parte esencial de la cultura personal de los ciudadanos en la actualidad. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historia de la física y enseñanza de la Física
Este capítulo aborda cómo la introducción de aspectos históricos permite mostrar una imagen de la física más próxima a la manera como se construyen los conocimientos científicos, a cómo evoluciona la ciencia en su contexto sociohistórico y a las repercusiones sociales que tienen los avances científicos; todo lo cual mejora la actitud de los alumnos frente a esta materia de estudio y su interés por participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se proponen una serie de actividades de diferente tipología así como varias fuentes sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historia de la química y enseñanza de la Química
«Saber química es más que saberse un libro: es ver la química en el mundo, es compartir unas preguntas que no tienen una respuesta definitiva y es saber actuar de una manera determinada». Bajo esta perspectiva, la autora del capítulo describe cómo surgieron los conceptos fundamentales de la química a través de la historia, y sostiene que conocer las dificultades, los errores y las disputas en la génesis de las ideas químicas hace al profesor más comprensivo con las dificultades de aprendizaje de sus alumnos. Por último, propone algunas actividades basadas en la historia de la química, así como varias fuentes sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fronteras del conocimiento y de la investigación física
En este capítulo, el autor nos cuenta cómo la investigación en física ha sido uno de los pilares en los que se ha centrado el progreso científico y tecnológico de los siglos XIX y XX, y predice que los dos temas que modularán el progreso de la física durante el siglo XXI serán probablemente la búsqueda de un mejor aprovechamiento de la energía y de nuevas fuentes de energía, así como el conocimiento de las características más intrincadas de la materia. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fronteras del conocimiento y de la investigación en química
Este capítulo pretende dar cuenta de los retos actuales de la investigación en química, haciendo hincapié en temas como el estado sólido de la materia, la conciencia, la estructura íntima del agua, el cambio climático, el cáncer, los mundos de lo muy pequeño o de lo que sucede muy rápido, entre otros. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Problemas ambientales y sostenibilidad
A partir de varias actividades intercaladas en la lectura de este capítulo, se ofrece al profesorado un material didáctico adecuado para trabajar y reflexionar con el alumnado sobre los problemas ambientales y la sostenibilidad, lo cual hace que este capítulo sea imprescindible para entender la situación de emergencia planetaria y crisis ambiental que empieza a protagonizar la actualidad y el futuro de las sociedades humanas en la Tierra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las ciencias en la ESO desde la perspectiva de la alfabetización
¿Para qué enseñar ciencia a los ciudadanos? ¿Es la ciencia un aprendizaje que deben acometer todos o sólo una parte de éstos? Y en el contexto escolar, ¿Qué entendemos por competencia científica? ¿Qué capacidades debe desarrollar?, ¿qué contenidos seleccionar? ¿Qué estrategias utilizar? o ¿Qué actividades diseñar para ello? Estos son algunos de los interrogantes a los que se responde en este capítulo. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Química en el bachillerato: por una química en contexto
Este capítulo considera brevemente la evolución de la enseñanza de química en las últimas décadas, y presenta y analiza el currículo de química del bachillerato en España, a través de un análisis de los contenidos y los criterios de evaluación, y de una valoración de la importancia concedida a los contenidos desde la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) y al trabajo práctico indagativo. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Física en el bachillerato: por una física más atractiva
El capítulo analiza las causas de la disminución de alumnos que estudian física, que atribuye a una enseñanza de una física aislada del entorno y con clases aburridas y poco participativas. A continuación, realiza un análisis del currículo de la física actual considerando los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Finalmente, realiza una serie de propuestas para la mejora del currículo de física, tales como la reducción del formalismo, el incremento del trabajo experimental y la introducción de temas CTS y de actividades sobre procedimientos y naturaleza de la ciencia, así como la mejora de la evaluación. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las Ciencias para el mundo contemporáneo en el bachillerato
En este capítulo se plantean las cuestiones siguientes: ¿qué características tiene el currículo de ciencias para el mundo contemporáneo?, ¿no resulta redundante con el currículo de física y química y el de biología y geología de bachillerato?, ¿tiene sentido que sea el mismo para los estudiantes de la modalidad de ciencias que para los de las modalidades de artes y humanidades? O ¿cómo podemos desarrollarlo de modo que resulte interesante y útil para unos y otros? Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Este libro tiene como objetivo dar a conocer la naturaleza de la ciencia, la historia de la física y de la química, sus desarrollos recientes y campos de aplicación, los problemas ambientales actuales, analizando el currículo actual de dichas materias en la ESO y en el bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro tiene como objetivo dar a conocer la naturaleza de la ciencia, la historia de la física y de la química, sus desarrollos recientes y campos de aplicación, los problemas ambientales actuales, analizando el currículo actual de dichas materias en la ESO y en el bachillerato.