Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Los contenidos relativos a los fenómenos atmosféricos y astronómicos son un «clásico» en la formación científica. Pero, en ocasiones, los docentes no reflexionamos sobre cuáles son las causas reales del interés educativo que suscitan dichos contenidos. Por ello, intentaremos aportar algunas razones que justifiquen por qué el estudio del cielo, tanto desde el punto de vista atmosférico como astronómico, constituye un marco de conocimiento importante para la formación de los niños y niñas de educación primaria. Asimismo, el capítulo recoge cuáles son los contenidos mínimos concretados en los currículos de las distintas comunidades autónomas y los problemas de aprendizaje que suelen tener los niños y niñas en relación con los fenómenos atmosféricos y astronómicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza-aprendizaje de los fenómenos atmosféricos y astronómicos
La enseñanza de las ciencias en la educación primaria tiene unas características propias, en la medida que se integran en el ámbito del conocimiento del medio, contribuyendo como una materia más a la formación integral del alumnado de 6 a 12 años. Así, debe ayudar a la futura ciudadanía a desenvolverse de forma responsable en un entorno cambiante. Para ello, será imprescindible insistir en el conocimiento de este, pues conocer y actuar será un binomio inseparable en el transcurso de la vida. Este capítulo contempla los fundamentos y referentes para enseñar/aprender ciencias, así como también el planteamiento didáctico de las propuestas de enseñanza-aprendizaje que presentamos para estudiar el cielo atmosférico y astronómico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los fenómenos atmosféricos
La propuesta dirigida a la enseñanza de los fenómenos atmosféricos se articula en torno a tres dimensiones: los tipos de fenómenos que ocurren en la atmósfera (lluvia, nieve, viento, rayos, etc.); la atmósfera, es decir el medio que rodea al planeta y en el que se producen estos fenómenos; y el ser humano y su interacción con la atmósfera, que es imprescindible para el mantenimiento de la vida. En este capítulo se plantean, para los tres ciclos de educación primaria, unas secuencias de actividades con las que se pretende dar respuesta a una serie de preguntas que permiten acometer determinadas ideas clave. Estas secuencias didácticas tienen una complejidad creciente en función del ciclo al que se orientan, e intentan abordar diferentes saberes y desarrollar diversas competencias, dando prioridad a la competencia científica, pero también a la lingüística, a aprender a aprender, o a la matemática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los fenómenos astronómicos
La propuesta dirigida a la enseñanza de los fenómenos astronómicos se articula en torno a los astros que vemos en nuestro cielo, de tal forma que, desde esta perspectiva, se van desarrollando contenidos progresivamente más complejos y abstractos a lo largo de los tres ciclos de educación primaria. En este capítulo se plantean, para los tres ciclos de educación primaria, unas secuencias de actividades con las que se pretende dar respuesta a una serie de preguntas que permiten acometer determinadas ideas clave. Estas secuencias didácticas tienen una complejidad creciente en función del ciclo al que se orientan, e intentan abordar diferentes saberes y desarrollar diversas competencias, dando prioridad a la competencia científica, pero también a la lingüística, a aprender a aprender, o a la matemática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía
El estudio del cielo desde su perspectiva atmosférica y astronómica tratado siempre de una manera «algo» diferente, con la intención de que resulte útil a los profesionales, maestras y maestros ya veteranos, y también a los estudiantes de magisterio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estudio del cielo desde su perspectiva atmosférica y astronómica tratado siempre de una manera «algo» diferente, con la intención de que resulte útil a los profesionales, maestras y maestros ya veteranos, y también a los estudiantes de magisterio.