Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo: Dialogar con las familias para aprender
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consideraciones iniciales
A pesar de ser siempre consideradas una categoría inferior, las problemáticas sociales también afectan a la infancia, siendo necesario su reconocimiento social para reclamar los recursos que respondan a sus características. Este capítulo hace referencia a las consideraciones principales a tener en cuenta con respecto a la infancia, desde la educación que debe plantear la escuela infantil hasta la formación y titulación de sus profesionales, pasando por la necesidad de investigar la práctica educativa en este ámbito y la importancia de las entrevistas como estrategia para la interacción entre escuela y familia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuela infantil y familias
Dado que cada familia es diferente, el trato y la relación con ellas ha de ser asimismo diferente. Si bien no existen respuestas únicas, es imprescindible que los maestros y maestras generen una serie de ideas para guiar su participación e intervenciones, estableciendo unos principios de actuación generales. La variedad de situaciones de interacción, así como la heterogeneidad de las familias, tanto en sus intereses como en sus estilos comunicativos, plantean la necesidad de que ese repertorio de principios sea funcional y sirva para encauzar todos los aspectos de las relaciones. En definitiva, este capítulo aborda las inquietudes de las familias, los contextos de acercamiento familia-escuela y cómo transformar las ideas y creencias que nos hacemos de los grupos familiares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compartir crianza, compartir educación
La infancia es una etapa vital que tiene necesidades específicas y cada niño y niña son diferentes. Por ello, es necesario comprender lo difícil que resulta llegar a asegurar unas buenas condiciones sociales, familiares y educativas para promover el desarrollo de cada uno. El acompañamiento, por tanto, será clave en edades tempranas. Tal y como sostiene este capítulo, ni la escuela debe sustituir a la familia, ni esta debe ser una extensión de lo escolar; ambas pueden complementarse desde sus rasgos diferenciales, reconociendo las particularidades de cada una y compartiendo un interés común: el desarrollo de niños y niñas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir relaciones: ideas y expectativas
Los maestros y maestras de educación infantil tienen que construir relaciones con cada niño y niña de su grupo, y al hacerlo van definiendo y modificando sus expectativas. Conocer a los miembros de un colectivo no es una tarea sencilla y, por ello, se buscan informaciones y referencias de muchas fuentes, compartiendo y contrastando la propia representación de cada niño y niña con otras miradas relevantes. Este capítulo se centra en la construcción de las relaciones y representaciones de los niños y niñas a partir de la interacción complementaria de la escuela con las familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hablar y escuchar para comprender: hacer entrevistas
La entrevista es una situación de intercambio con las familias que se da en los dos ciclos de educación infantil, una herramienta que permite que aquellas se expresen y faciliten información de mucha relevancia para los educadores y educadoras. Este capítulo parte de las experiencias de su autora en relación con las entrevistas (qué espera de ellas, cómo se plantea su papel al realizarlas y cómo organizar la participación de las familias) como planteamientos iniciales y punto de partida. Asimismo, se presentan las distintas tipologías de entrevista que existen y la manera de abordarlas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las entrevistas con las familias
En este capítulo se exponen diferentes cuestiones que los maestros y maestras han considerado relevantes en su experiencia al entrevistarse con las familias. Los contenidos que se recogen hacen referencia a distintos aspectos relacionados, a su vez, con diferentes niveles, desde aquellos que provienen de la estructura de funcionamiento de cada centro a otros que están ligados a los equipos docentes, o se ciñen a un nivel totalmente personal. La preparación y realización de la entrevista o la asistencia y participación de las familias son algunos de los aspectos tratados en este capítulo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El pequeño sufrimiento infantil
Este capítulo plantea cuáles son las representaciones que tenemos sobre el sufrimiento infantil y, más concretamente, sobre el sufrimiento psíquico en la infancia temprana, así como las repercusiones que estas representaciones conllevan. En él se plantean aspectos como las actitudes de los familiares y la respuesta social ante el sufrimiento infantil, así como la manera de abordar las dificultades con las familias a partir de las entrevistas. Finalmente, se definen algunos modelos de intervención que deberían aplicarse para atender el sufrimiento psíquico en edades tempranas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A modo de epílogo
Este libro trata sobre la preparación, realización, análisis y aprovechamiento de la entrevista, abordando los factores que obstaculizan su realización y los que la favorecen, y subrayando el enriquecimiento que tiene en esta etapa infantil la relación familia-escuela para todos los implicados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro trata sobre la preparación, realización, análisis y aprovechamiento de la entrevista, abordando los factores que obstaculizan su realización y los que la favorecen, y subrayando el enriquecimiento que tiene en esta etapa infantil la relación familia-escuela para todos los implicados.