Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del futuro profesorado de Lengua: las prácticas en los centros educativos
En este capítulo las autoras presentan y argumentan su punto de vista sobre dos aspectos clave contextualizados, en este caso en el área de lengua y literatura, tomando en cuenta las prácticas en los centros educativos como el periodo más relevante y decisivo para la formación del futuro profesorado. En primer lugar, ofrecen criterios y condiciones para el diseño y la organización de estas prácticas y, en segundo, abordan el seguimiento del proceso por parte de estudiantes y tutores y los instrumentos que se pueden utilizar, ofreciendo pautas, estrategias y técnicas de diferente tipo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desarrollando la mirada investigadora en el aula. La práctica reflexiva: herramienta para el desarrollo profesional como docente
¿Cuál es la mejor manera de formarse como docente? ¿Cuáles son los elementos clave para desarrollar la capacidad para reflexionar críticamente sobre la práctica docente? ¿Cómo ayudar a desarrollar la mirada investigadora hacia el aula? o ¿Qué instrumentos podemos usar para el seguimiento del propio proceso de formación? En este capítulo se habla de todos estos aspectos, centrándose en el futuro profesorado de lengua y literatura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Otra manera de decir «te quiero»: una consecuencia para introducir la lírica contemporánea en la educación secundaria
Este capítulo gira en torno a la enseñanza de la poesía. En primer lugar, el autor reflexiona sobre cómo sortear las dificultades y hacer frente a la complejidad que la lectura de textos poéticos, especialmente de los contemporáneos, puede suponer en la educación secundaria. Seguidamente, presenta una secuencia didáctica sobre un poema de Luís Cernuda, ofreciendo un gran número de recursos y varios ejemplos de actividades sobre el tema, así como indicaciones sobre su evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dos propuestas para enseñar el discurso oral
Este capítulo presenta dos propuestas para intervenir en la enseñanza del discurso oral: La primera, dirigida especialmente a primero y segundo de ESO, se centra en el discurso oral formal como proyecto global del centro educativo, pretendiendo una intervención colectiva del profesorado de cualquier materia. La segunda, aplicable en la clase de lengua en tercero o cuarto de la ESO, consiste en una secuencia didáctica que plantea la preparación y presentación oral de la crítica de una obra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lugar de la gramática en la enseñanza de la Lengua
Felipe Zayas discute en este capítulo el lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua a partir de secuencias didácticas concretas. Plantea la necesidad de examinar y redefinir los contenidos gramaticales, la sintaxis de la oración y las oraciones de relativo. Se trata de un enfoque que aboga por ligar las dimensiones semántica y pragmática de la lengua con la descripción formal, el estudio de los géneros textuales con la reflexión sobre los hechos lingüísticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la expresión escrita en la educación secundaria
Este capítulo aborda cuestiones como qué se espera del alumnado de secundaria en producción escrita o cómo escribe nuestro alumnado. En este contexto, presenta una muestra variada de los principales errores que suele cometer el alumnado o problemas con los que se suele encontrar en la expresión escrita. Asimismo, propone criterios básicos, recursos y orientaciones concretas para afrontar la enseñanza de la expresión escrita.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos de investigación en la educación secundaria
En este capítulo, la autora trata la construcción de proyectos de investigación que, si bien pueden tener un carácter interdisciplinar, en ellos siempre resultan clave los procedimientos relacionados con el dominio de los usos lingüísticos. Ofrece recursos amplios para planificar la organización y la elaboración del trabajo en sus más variadas facetas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El tratamiento integrado de lenguas: los proyectos de comunicación
El tratamiento integrado de lenguas (TIL) se ha extendido en el mundo de la enseñanza de las lenguas en los últimos años avalado por las investigaciones sobre el aprendizaje de éstas, sobre las transferencias de aprendizajes entre las lenguas y sobre la importancia de programar simultáneamente los aprendizajes lingüísticos y no lingüísticos. Asimismo, su presencia en el mundo educativo se ha visto reforzada por la extensión de la enseñanza bilingüe y plurilingüe, que para ser eficaz precisa el aprovechamiento del caudal lingüístico del alumnado en todas las lenguas de que disponga. Este capítulo habla de ello, ofreciendo además un ejemplo de proyecto integrado: «De profesión periodista», «Kazetaritza Ianbide», «You be the reporter».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Práctica escolar creativa de la publicidad. Explorando la persuasión publicitaria desde el aula
Este capítulo explora la publicidad como modo de persuasión a través de una secuencia didáctica que ofrece grandes posibilidades de adaptación a distinto alumnado. Los autores, Alba Ambrós y Joan Marc Ramos, presentan en ella, a lo largo de 12 sesiones, una amplia propuesta de exploración reflexiva que, a través de la práctica de creación de tres anuncios (oral, verbo-icónico y visual), permite reflexionar y discutir en torno a los recursos lingüísticos y visuales utilizados por la publicidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Secuencias didácticas de Lengua y Literatura
En este capítulo encontramos una amplia selección de secuencias didácticas de lengua y literatura centradas en la enseñanza de la comprensión lectora, de la escritura, de la comprensión oral, de la gramática y de la literatura. El panorama que ofrecen puede ser una valiosa fuente de orientación a quien desee programar para la clase de lengua y literatura en la educación secundaria.
Libro que gira en torno al prácticum, y ofrece ejemplos concretos, claros y ordenados sobre cómo proceder en la enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura. Para el profesor en formación inicial y para el docente en ejercicio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro que gira en torno al prácticum, y ofrece ejemplos concretos, claros y ordenados sobre cómo proceder en la enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura. Para el profesor en formación inicial y para el docente en ejercicio.