Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis de algunas problemáticas específicas en la enseñanza y el aprendizaje musical en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
En este capítulo se describen algunas de las situaciones problemáticas más comunes relativas a la enseñanza y el aprendizaje de la música en educación secundaria y bachillerato, reflexionado así sobre temas como la propia área de música como problema, el entorno de trabajo problemático o los problemas que pueden causar el alumnado y sus familias. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Innovación educativa en el área de Música
¿Qué es innovar? ¿Qué supone actualmente innovar en educación? ¿Cómo diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de innovación? o ¿Qué agentes de innovación podemos encontrar en el centro y fuera de él? Este capítulo busca responder a estos y otros interrogantes alrededor de los procesos de innovación en el ámbito de la música, ofreciendo pautas y orientaciones metodológicas a los futuros docentes acerca de la manera de concebir dichos proyectos, de modo que puedan contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Asimismo, se aportan algunos ejemplos de buenas prácticas en centros de educación secundaria que sirven para ilustrar cómo puede diseñar y realizar un proyecto de innovación en el área de música así como varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias didácticas
Las experiencias desarrolladas por otros profesores y profesoras no pueden, como es obvio, trasladarse directamente a otros contextos de aprendizaje, puesto que rara vez obtendrán los mismos resultados. Sin embargo, constituyen una importantísima fuente de ideas a partir de la cual cada docente puede revisar su propia práctica y, en su caso, realizar las adaptaciones necesarias para aplicar aquellas propuestas que pueden resultar adecuadas. Las cinco experiencias presentadas en este capítulo responden a esta idea. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades complementarias y extraescolares en la enseñanza y el aprendizaje musical
En este capítulo, la autora trata el sentido y alcance de las actividades complementarias y extraescolares en la enseñanza y el aprendizaje de la música, y ofrece numerosos e interesantes ejemplos e ideas que podrían ser llevados a la práctica en distintos contextos. Incluye, asimismo, un sugerente apartado en el que se habla de la necesidad de evaluar este tipo de actividades complementarias. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Metodologías y líneas actuales de investigación en torno a la enseñanza y el aprendizaje musical en educación secundaria ?Podemos formarnos para ser i
En este capítulo, la autora comienza estableciendo una importante distinción entre lo que supone desarrollar un proyecto didáctico y un proyecto de investigación en el aula, tareas igualmente importantes pero con objetivos diferentes. Seguidamente, trata de la importancia de conocer las diversas investigaciones que se realizan en el ámbito de la educación musical y ofrece orientaciones para quienes se inician en el arduo pero apasionante camino de la investigación, como una vía más para aprender, comprender y mejorar la propia práctica educativa. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Autoevaluarse para aprender
El autor de este capítulo presenta la autoevaluación como un proceso obligado de revisión periódica de las propias competencias, así como algunos indicadores que bien pueden ayudar a identificar los estándares de calidad en el desempeño docente. Asimismo, ofrece una serie de herramientas para la autoevaluación e ideas prácticas para iniciar este indispensable proceso de reflexión y autovaloración.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El prácticum en las aulas de Música en la educación secundaria obligatoria
En este capítulo se parte de la mención de las competencias específicas del alumnado de la especialidad de música y su relación con el campo de la práctica educativa. A continuación, se plantean las fases que comprende el periodo de prácticas (observación e intervención docente). Finalmente, se describe la conclusión del prácticum con la elaboración de la memoria de prácticas en la que se recogerán los diferentes aspectos del proceso formativo desarrollado. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Pretende orientar a los profesores y las profesoras de Música para que puedan conocer y aplicar propuestas innovadoras en el ámbito de la educación musical, analizar críticamente su práctica docente, identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje musical y plantear alternativas y soluciones, y diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pretende orientar a los profesores y las profesoras de Música para que puedan conocer y aplicar propuestas innovadoras en el ámbito de la educación musical, analizar críticamente su práctica docente, identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje musical y plantear alternativas y soluciones, y diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.