Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentacion
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El constructivismo como marco explicativo de los procesos de construcción del conocimiento. Exploración de algunos principios básicos
¿Qué se entiende por constructivismo? En este capítulo se plantea la búsqueda de los elementos que nos pueden servir para definir un núcleo teórico fundamental y común a las distintas perspectivas consideradas por la literatura científica como constructivistas. Para ello, se ha buscado lo coincidente, dejando transitoriamente a un lado las diferencias conceptuales, con el fin de intentar describir un conjunto de rasgos y fundamentos generales que permitan referirse a un enfoque diferenciado de otras posiciones presentes en la psicología, como el ambientalismo o el racionalismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historias de consructivismos. Concepciones constructivas en psicología y psicología de la educación
Es arriesgado referirse a un único constructivismo, debido a la existencia de distintas teorías y modelos sujetos a estos planteamientos. Por ese motivo, en este capítulo se presentan los principios básicos de aquellas perspectivas constructivistas que cuentan con una mayor elaboración teórica en psicología y que han generado un cuerpo de investigación más significativo: entre otras, la teoría genética y la de esquemas, el constructivismo radical, la teoría histórico-cultural y el construccionismo social. Se trata de teorías o marcos conceptuales con importantes implicaciones para los contextos formales de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje en el aula como la construcción de significados y el cambio conceptual
En este capítulo se recogen un conjunto de trabajos que investigan la naturaleza de las concepciones del alumnado y del aprendizaje entendido como un cambio conceptual. En ellos se presta una atención especial a la estructura de conocimientos del estudiantado y a las transformaciones que se producen en este como resultado de su participación en actividades educativas escolares. Estos estudios abordan el aprendizaje como una construcción de representaciones progresivamente más complejas a partir de los conocimientos que alumnos y alumnas manifiestan, y están estrechamente relacionados con algunas explicaciones sobre la adquisición del conocimiento escolar, como la teoría del aprendizaje verbal significativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El análisis de la interacción educativa como un proceso discursivo por el que se construyen significados
En un acercamiento progresivo al contexto educativo de la escuela, en este capítulo se han analizado algunas descripciones específicas sobre los procesos que se producen en el escenario escolar. El estudio directo del contexto natural del aula y la investigación centrada en el discurso educacional son relativamente recientes, a pesar de que el lenguaje y la comunicación son los ingredientes básicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Partiendo del extenso conjunto de investigaciones acerca de la interacción educativa y la construcción del conocimiento en el aula, este capítulo se centra en los estudios relativos al discurso escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Podemos referirnos a una metateoría constructivista?
¿Es posible referirse a una metateoría constructivista? En este capítulo se plantea si es ajustado hablar de unos principios o fundamentos generales del constructivismo, resumidos en una epistemología relativista, una concepción de las personas como agentes activos, y una interpretación de la construcción del conocimiento como un proceso interactivo y situado en un contexto cultural e histórico. Las ideas de significado e intencionalidad quizá sean el núcleo fundamental alrededor del cual se articulan estos principios compartidos.
Rigurosa revisión del constructivismo como perspectiva teórica y un interesante y sugerente soporte para el desarrollo de la actividad docente, el constructivismo es presentado como un potente marco explicativo para entender los procesos de construcción del conocimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rigurosa revisión del constructivismo como perspectiva teórica y un interesante y sugerente soporte para el desarrollo de la actividad docente, el constructivismo es presentado como un potente marco explicativo para entender los procesos de construcción del conocimiento.