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Introducción
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La guerra «de», la guerra «contra»
Tratar la violencia con niños y niñas no es fácil. En torno a ella existe un elenco interminable de cuestiones que como sociedad no tenemos resueltas, siendo la escuela donde se debe transmitir la necesidad de discutir y debatir sobre tales asuntos. Asimismo, ha de tomar conciencia acerca de cómo la violencia como aprendizaje social puede comenzar a construirse dentro y fuera de los centros escolares a partir de edades más tempranas. En este capítulo se recogen diversos discursos relativos a la infancia y el problema de la violencia en la educación de los más pequeños. Al respecto, la responsable de su construcción es la propia civilización, reflexionándose en torno a la importancia de conmemorar y celebrar la paz en las aulas de educación infantil.
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El poder de la imagen: tiranía y desencuentro en la escena escolar
El mundo de lo visual ha adquirido una gran influencia en los niños y niñas. A raíz de los últimos adelantos tecnológicos, las imágenes ocupan gran parte del espacio mental de los más pequeños, lo cual conlleva que el discurso verbal pase desapercibido con mucha frecuencia. La escuela debe, por tanto, recuperar y reforzar el poder de la palabra en un medio que necesita que se narren y discutan historias reales y cuentos, y no que se vean tantas películas inspiradas en ellos. En este capítulo se analiza el poder de la imagen y se reflexiona acerca de la influencia de los medios de comunicación, sobre todo la televisión, en la visión que tiene la infancia de la violencia.
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El juego y la construcción de identidades
Si bien el juego es una actividad que provoca disfrute en los niños y niñas, los docentes han de tener en cuenta que existe también un conjunto de juegos infantiles ligados al displacer que escenifican la violencia que viven o presencian cotidianamente los más pequeños, las maldades del mundo y la violencia implícita que hay en este, así como la crueldad que presencian o cometen con ellos y ellas en su entorno. En este capítulo se reflexiona sobre distintos tipos de juegos y juguetes que promueven o reflejan situaciones violentas, condicionando las relaciones sociales e influyendo en la construcción de la identidad de los más pequeños.
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Violencia y diversidad
La violencia física y psíquica cometida sobre quienes son diferentes, ya sea a nivel corporal o a causa de su cultura o religión, ha estado muy presente en nuestra propia historia cultural. No es de extrañar, por tanto, que se esté contribuyendo a que las diferencias físicas de los otros, aquellas que se alejan de los cánones que hemos establecido como los únicamente válidos desde nuestra hegemonía sociocultural y económica, provoquen en los más pequeños los más variados temores. Este capítulo trata de concienciar a los docentes con respecto a la importancia de su tarea a fin de evitar la exclusión social y huir así de ciertos discursos relativos a la diversidad que contribuyen a potenciar la violencia en los escenarios escolares.
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Limpieza, género y maldad
Este capítulo se centra en la importancia de intervenir en las agresiones físicas protagonizadas por niños y niñas, evitándose prejuicios vinculados al género. Las aulas de educación infantil no pueden permanecer ajenas a todo el elenco de rituales y comportamientos que se producen asociados tanto a la masculinidad como a la feminidad. En este sentido, el profesorado ha de evitar situaciones de discriminación y no actuar injustamente en función del género a la hora de poner freno a este tipo de actuaciones violentas contra los otros. Asimismo, es necesario discutir y analizar críticamente en el marco escolar las expectativas docentes relacionadas con las conductas estimadas como bondadosas de los más pequeños.
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Malvado sí, aunque famoso
Es necesario discutir con niños y niñas acerca de algunos aspectos de la maldad a partir de los comportamientos de ciertos personajes malvados de las historias y relatos construidos para entretener a la infancia. Asimismo, es preciso analizar en los escenarios escolares cómo se legitima el uso de la violencia física a través de los más variados cuentos y narraciones que se relatan, leen, proyectan o representan para el público infantil. En este sentido, las actuaciones del adulto como mediador en los conflictos de violencia serán fundamentales en la construcción de la buena o mala fama de los más pequeños, contribuyendo así a evitar ciertas etiquetas que influyen en la mayor o menor consideración social que de ellos se tiene.
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Las heridas de la pobreza
A día de hoy sigue habiendo personas que no cuentan con los mínimos recursos necesarios que les aseguren el ejercicio de los derechos humanos universales. En este sentido, la escolaridad juega un papel fundamental en la construcción de una conciencia crítica con respecto a tales injusticias, que también afectan a los más pequeños. Tal y como se plantea en este capítulo, el profesorado debe tener muy presente que entre su alumnado puede haber niños y niñas cuyas familias no cuenten con los mínimos recursos necesarios para desarrollar una vida digna, una circunstancia que puede desatar comportamientos agresivos en ellos, a modo de protesta inconsciente por sus situaciones particulares.
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A modo de síntesis: apuntes para revisar algunas imágenes y prácticas escolares
A fin de garantizar una convivencia pacífica entre los más pequeños, en este capítulo se sintetizan algunas consideraciones que pueden servir de marco referencial a la comunidad educativa para seguir reflexionando en torno a la infancia y la violencia. Asimismo, se presentan algunas premisas para abordar y trabajar el tema de la violencia desde la escuela en general y en el aula en particular, ofreciendo algunas ideas y ejemplos de prácticas educativas que ayuden a los docentes en sus intervenciones con los niños y niñas de edades más tempranas.
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Consideración final
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Bibliografía
Reflexiones que pretenden ser un punto de partida a procesos de cambio en el ejercicio de la docencia en aquellos profesores y profesoras preocupados por el tema de la convivencia pacífica.
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Reflexiones que pretenden ser un punto de partida a procesos de cambio en el ejercicio de la docencia en aquellos profesores y profesoras preocupados por el tema de la convivencia pacífica.