Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Convivir con antiguos y nuevos problemas: el reto de la complejidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La igualdad de oportunidades en tiempos de reformas educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los chicos y las chicas de origen inmigrante en la escuela.
La presencia de alumnado de origennmigrante en la escuela se ha hecho cada vez másmportante y los centros han tenido que adaptarse a marchas forzadas a las circunstancias, sin contar con suficientesnstrumentos, materiales didácticos ni asesoramiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Adolescencia tutelada: etiquetar o comprender.
Este artículo pretende sentar algunas premisas respecto a lantervención con los adolescentes que se encuentran acogidos en centros de protección, tomando como punto de partida que todas "las miradas" desde los distintos contextos educativos con los que se relacionan estos menores (sobre todo el contexto residencial y el académico) van anfluir de una u otra manera en sus vidas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Familias reconstituidas y adolescencia.
La formación de una familia reconstituida requiere un tiempo que en cada caso es diferente según cuáles hayan sido las experiencias precedentes y cómo se vivan las pérdidas y los cambios. Los chicos y las chicas, más allá de los cambios en su familia, necesitan mantener de forma sólida y clara los vínculos de referencia con las figuras parentales. La respuesta social está condicionada por las creencias, los valores y los prejuicios que tenemos sobre este hecho. Las respuestasnstitucionales que se transmiten ante este cambio, es básico que sean positivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Adolescencia y acogimiento familiar.
Si para un adolescente ya resulta complicado equilibrar su red de relaciones, todavía lo es más si por uno u otro motivo no se encuentra acogido en un marco familiar estable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto NEMED: una red transnacional para la escuela rural.
NEMED (Netword of Multigrade Education o Red de Escuelas Multigrado) es una red transnacional financiada por el Programa Sócrates (Acción Comenius 3) de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es situar a la escuela rural al frente de la política europea y contribuir a la mejora de la enseñanza-aprendizaje en el aula multigrado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Volver a ser una escuela unitaria.
Este escrito es unntento de resumir la realidad presente y la perspectiva de futuro de una pequeña escuela rural, la única situada entre los montesnteriores del Valle del Ese, en el concejo de Valdés, Asturias. Una escuela rural que, tras catorce años de historia colectiva, pasa a ser de nuevo una escuela unitaria mixta aislada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela rural en Galicia. El caso de la plataforma de Cibereducación en el Concello de Brión.
En este artículo se da a conocer de forma breve el programa Cibereducación en las escuelas rurales del Concello de Brión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un mundo pequeño y acogedor en el universo educativo: el IES l'Olivera.
Formarse en unnstituto pequeño y cercano a su entorno permite a los alumnos madurar dentro de un grupo reducido en el que todos se conocen y se protegen, mientras van adquiriendo las habilidades necesarias para enfrentarse a la vida adulta con más recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuela rural e inmigración.
Las escuelas rurales son uno de los lugares donde más se ha notado el cambio migratorio y la llegada de alumnos procedentes de distintos países.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las agrupaciones escolares, ¿por qué se replantean?
La ZER es una agrupación de escuelas de ámbito rural que deciden compartir un proyecto educativo común.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela rural de Lliurona: una utopía educativa en construcción.
La escuela rural de Lliurona es la historia de múltiples encuentros y desencuentros difíciles de explicar en un relato breve. También es la historia de una experiencia educativa utópica, y en muchos aspectos alternativa, desarrollada durante el curso pasado por dos maestros apasionados de la escuela rural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El éxito escolar del alumnado gitano: centros escolares y familias gitanas en la encrucijada.
¿Qué mirada proyectamos sobre la escolarización del alumnado gitano? ¿Cómonfluyen en su continuidad académica las expectativas de las personas que les rodean? ¿Qué factores hacen más probable el éxito escolar de las chicas y chicos gitanos?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de utilización de los recursos multimedia en el aula.
¿Cuáles son las tendencias, posibilidades, dificultades y modos demplementación de estos recursos audiovisuales,nformáticos y telemáticos en el aula?
En este artículo se describe la experiencia de un nuevo modo de presentar la realidad de una forma agradable usando los mediosnformáticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las artísticas, ¿hasta cuándo "marías"? La LOE se olvida del desarrollo equilibrado de los lenguajes.
La educación ha de contemplar y asumir el carácter único de nuestra personalidad que,ntegrada por aspectos físicos, afectivos y cognitivos, se exterioriza a través de múltiples lenguajes, verbales y no verbales, cuyo sentido es también global. En esto consiste la expresividad humana, creativa y artística desde los primeros tiempos. Cualquier forma de actividad humana,ncluso el propio pensamiento, es el resultado unitario,nterrelacionado enseparable del conjunto. Así nos relacionamos y así aprendemos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Plan Educativo de Entorno de Barberà del Vallès.
El Plan Educativo de Entorno de Barberà del Vallès (PEE) nace a partir de una serie deniciativas sólidas y de un procedimiento de trabajo coordinado y en redniciado a partir del Plan Específico del CEIP Pablo Picasso. Este proceso abrió posibilidades de forma natural al ponerse en contactonstituciones, servicios y diferentes agentes sociales y educativos quentervenían en un mismo territorio en un marco de complicidad, confianza y corresponsabilidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta Didáctica: Están llamando a la puerta ¿Abrimos? Una propuesta para trabajar sobre el racismo y la xenofobia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Adolescentes y familias.
En este monográfico podréis encontrar artículos que se refieren tanto a los adolescentes como a los diversos tipos de familias que los acogen.