Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo encajan las altas capacidades en la escuela inclusiva?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué tienes que recuperar?
Cuentan que un alumno salió de clase creyendo no haber aprendido nada. Cuentan que el profesor miraba con desprecio a este alumno y que con idéntica arrogancia se mofaba de su ignorancia y de cómo hablaba. Cuentan que, años después, se encontraron fortuitamente en la calle y descubrieron que ambos, sin saberlo, habían hecho recorridos parecidos hasta enterarse de lo esencial que era tanto aprender como enseñar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades rítmicas y expresivas: coreografías y representaciones
El trabajo de las actividades rítmicas y expresivas es fundamental para el desarrollo competencial. Entre las competencias implicadas destacamos la competencia cívica y social –puesto que el alumnado tendrá que trabajar en grupos, aceptar la diversidad, respetar las características de compañeros/as, etc.– y la competencia de la conciencia y las expresiones culturales. Este tipo de actividades pueden tener una mayor o menor aceptación entre el alumnado en función de la edad, el género y las experiencias previas. Por eso, es importante utilizar el refuerzo positivo y evitar siempre cualquier burla para no inhibir al alumnado más vergonzoso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lola Cabrera: «No incluyo a filósofas por ser mujeres, ni españolas, sino por ser grandes pensadoras»
Durante los últimos años, el sistema educativo ha jugado con la importancia de la filosofía; pero, para Lola Cabrera Trigo, ha tenido siempre un papel fundamental. Profesora de filosofía en el IES Leonardo da Vinci de Majadahonda, Lola Cabrera es experta en filosofía inclusiva y un auténtico referente para sus estudiantes y muchos colegas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alumnado de altas capacidades intelectuales
La alta capacidad y el talento son constructos que en los últimos años están recibiendo cada vez más atención por parte de los investigadores, educadores y familias. El alumnado y los adultos de altas capacidades intelectuales (ACI) existen en nuestro contexto próximo. No llevan una etiqueta en la frente que los identifique, y si usted conoce a alguna persona de ACI, quizás no sea consciente de ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trigonometría y altas capacidades intelectuales
Se describe la experiencia en un aula de matemáticas de 4.º de ESO en el Centro Educativo Los Olivos (Molina de Segura, Murcia). Este centro, en el que se imparte educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y algunos módulos de FP, tiene la particularidad de contar con un elevado número de estudiantes con ACI, por lo que el profesorado ha podido ganar experiencia en el trato con este tipo de alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos educativos para trabajar el talento matemático
Cuando nos encontramos con alumnado con altas capacidades intelectuales o talento matemático en el aula, como docentes debemos buscar recursos y herramientas para favorecer su inclusión en la dinámica de la materia. En este artículo se recogen una serie de recomendaciones, recursos y propuestas para trabajar el talento matemático en el aula de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Habilidades psicosociales en el alumnado de alta capacidad
El alumnado de alta capacidad necesita entornos estimulantes que faciliten el desarrollo de sus potencialidades. Esta intervención educativa debe ir acompañada del trabajo en el ámbito de las habilidades psicosociales que no solo favorecen el desarrollo del talento, sino que influyen además en su propio bienestar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La competencia global y los ODS
El proyecto Erasmus+ Think Global! promueve el desarrollo de la competencia global a través de propuestas de aprendizaje basado en proyectos, que integran los objetivos de desarrollo sostenible con las habilidades y competencias del siglo XXI. En este artículo se resalta la importancia de todos estos elementos para los estudiantes, que deben convertirse en ciudadanos que implicados y comprometidos para superar los retos que plantean el presente y el futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Izaskun Aranbarri, de Berdindu Eskolak: «Ayudar a una persona ayudando a su entorno»
Berdindu es el servicio del Gobierno Vasco de información y atención a personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), así como a su entorno. Tiene oficinas en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en ellas trabajan profesionales procedentes del mundo asociativo. Colaboran con la comunidad educativa a través de Berdindu Eskolak y se desplazan a los centros escolares que requieren su ayuda. Facilitan asesoramiento y formación y acompañan, entre otros, en procesos de transexualidad. Hemos entrevistado a una de las responsables del servicio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Writing was never that much fun!
En este artículo se describe una propuesta didáctica llevada a cabo en inglés en 4.º de la ESO que pretende mejorar la expresión escrita y las habilidades de colaborar en la clase. El proceso creativo incluye aspectos de juego, cambios dinámicos entre los grupos, seguidos por una revisión y evaluación. Tanto el alumnado como la profesora concluyen que es una manera inolvidable y significativa de trabajar la expresión escrita.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mejorar el aprendizaje de la química a través de actividades en contexto
A menudo el alumnado asocia el aprendizaje de la química con actividades tediosas, aburridas, y hasta poco interesantes. ¿Podemos acercar la química al alumnado para que pueda percibirla como un conocimiento útil con valor para ser aprendido en la escuela? Proponemos que el profesorado novel aprenda a diseñar actividades en contexto que faciliten al alumnado conectar los fenómenos de la vida cotidiana con el estudio formal de la química.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Anticipación, comprensión y aprendizaje a partir de textos
Favorecer en el alumnado una disposición activa ante la lectura de textos antes de leer, aportándoles motivos para leerlos. Proporcionarle objetivos concretos: qué queremos aprender, en qué tendremos que fijarnos, cómo lo iremos registrando.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Anticipación, comprensión y aprendizaje a partir de textos. Las imágenes como elemento facilitador de la comprensión de l
Trabajar diversas fuentes visuales como mapas políticos, gráficas de población y caricaturas de la prensa permitió al alumnado comprender los discursos de los intelectuales de finales del siglo XIX para justificar la política imperialista.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cultura de paz. Respuestas saludables
Sabemos que hay cosas que funcionan, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Atender la diversidad olvidando la desigualdad
Solemos imaginar, desde el idealismo pedagógico, la integración de la diversidad en el aula, olvidando que primero existe la desigualdad. La simple propuesta de repartir el alumnado «con dificultades» entre diferentes escuelas puede no aportar ninguna solución, más allá de impedir la consolidación de guetos de imposible gestión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bosque y cambio climático
Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Debemos replantearnos nuestro modelo económico y nuestro estilo de vida, basado en el creciente consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La recomendación de...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
CODA. Emociones desde el silencio
La familia Rossi es la protagonista de la película CODA. La empezamos a conocer mientras padre e hijos salen a faenar con su barco de pesca. Siân Héder, la directora del film, nos los presenta antes de que nos demos cuenta de que son sordos. Todos los miembros de la familia lo son excepto la hija pequeña, Ruby. Ruby es pues la child of deaf adults del título.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La performance como forma expresiva de EPVA
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.