Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ambientes saludables.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunos correlatos de la actividad físico-deportiva en una perspectiva de salud.
Numerosos estudios epidemiológicosndican claramente que la actividad física contribuye considerablemente a la salud de jóvenes y adultos. La adolescencia se manifiesta como una etapa clave para conseguir una práctica regular de actividad física en la edad adulta. Sobre la base de estas premisas de salud y de búsqueda de estabilidad de la actividad física, los autores analizan sucintamente tres grupos de correlatos (determinantes): demográficos, socioculturales y psicológicos. Para posibilitar una acción pedagógica, estos últimos se divisan particularmentemportantes, sobre todo en relación con los aspectos dentención de práctica, de orientación de los objetivos y de percepción de competencia, los cuales presentan relaciones positivas significativas con la práctica de actividad física de tiempo libre.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los programas de salud en educación física.
El presente artículo advierte de la necesidad de que los programas de educación física enfocados a la salud sean debidamente evaluados a fin de comprobar sus efectos, pues de lo contrario estaríamos ante un conjunto de buenasntenciones sin constatación real alguna. Para ello, se han examinado diversos programas de educación física orientados a la mejora de la salud de los alumnos y alumnas de primaria y secundaria. Del análisis de dichos programas se han seleccionado aquellos factores que han resultado ser determinantes en la consecución de algunos aspectos quentegran ladea de salud. A partir de aquí, presentamos una propuesta con una serie de elementos metodológicos a considerar a la hora de desarrollar un programa eficaz de educación física que fomente hábitos y estilos de vida saludables en los escolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela como espacio saludable.
Tras la evidencia científica de lamportante relación existente entre la práctica de actividad física y la salud, la escuela, por ser la fuente más común de actividad física para adolescentes, se torna foco de atención en la promoción de la salud. En base a esto hando surgiendo estrategias desde lasnstituciones como las Escuelas Promotoras de Salud y la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud o la Estrategia NAOS, que establecendicaciones para mejorar las dietas en los comedores escolares. Para que todas estas estrategias consigan una adecuada promoción de la actividad física y la salud, los centros escolares deben utilizar una metodología activa en el aula y proporcionar tiempo dentro de la jornada escolar para la práctica de actividad física no estructurada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los juegos de rol en educación física: un gran aliado para desarrollar la salud en el ámbito escolar.
La escuela actual requiere una renovación dedeas en sus planteamientos que logre construir nexos de unión entre sus objetivos fundamentales y la nueva realidad que caracteriza a los adolescentes de hoy. Al mismo tiempo, a esto habría que añadir otro problema de gran repercusión social, que demanda actuaciones significativas desde el área de educación física, como es el relacionado con la salud. Por ello, a continuación se presenta un nuevo enfoque a la hora de abordar los contenidos del bloque de salud, a partir de un recurso de gran atractivo entre los adolescentes: los juegos de rol.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia un ambiente terroríficamente saludable.
Con el presente artículo se pretende dar una orientación educativa mediante la realización de un pasaje del terror, como actividad extraescolar y complementaria relacionada con el bloque de contenidos de expresión corporal en educación física. Esta actividad se realizará gracias a los diferentes recursos que nos brinda el propio centro de enseñanza, tanto ennfraestructuras y materiales como en recursos humanos,mplicando a todos los miembros de la comunidad educativa. El objetivo principal es conseguir un ambiente terroríficamente saludable para potenciar el desarrollo de factores sociales, psicológicos y emocionales, así como cognitivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Jugando saludablemente con el mar.
Los Juegos Olímpicos, como manifestación reina del fenómeno deportivo, por un lado, la potencialidad de las zonas geográficas naturales cercanas al mar, por otro, y la necesidad de crear, entre los jóvenes, hábitos de práctica física que contribuyan a un estilo de vida más activo y saludable fueron losngredientes quempulsaron al Patronato Deportivo Municipal de San Javier (Murcia) a diseñar los Juegos del Mar Menor, siendo sus principales destinatarios todos los escolares de la zona. Este acontecimiento, que se celebra anualmente, pretender más allá de ser una simple jornada lúdico-deportiva, facilitando encentivando a que la práctica físico-deportiva forme parte del día a día de la población.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI.
Hoy día la educación física requiere urgentemente adaptarse a lasnnovaciones científicas y al desarrollo socialmperante, modificar el objeto de suntervención pedagógica, abandonando el movimiento como concepto de referencia para ubicar a la persona como objeto central de educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta de intervención didáctica para la expresión corporal. Orientaciones didácticas de aplicación de la interacción táctil y la interacción v
Las sesiones de expresión corporal son un escenario de corporeidades en el que lanteracción visual y lanteracción táctil son una constante. Ante ambas acciones el alumnado no permanecendiferente, sino que modifica su conducta sobre todo en forma de restricciones y bloqueos práxicos. En consecuencia, este artículo plantea un programa dentervención didáctica que organice las tareas expresivas con el fin de mejorar lantervención docente, para así favorecer la praxis del alumnado en las sesiones de expresión corporal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mitos que se deben desmentir en la actividad física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Flashdance.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo a correr con autonomía: buscando un ritmo constante y sostenible en esfuerzos de larga duración.
(2006): Buenos Aires. Miño y Dávila.