Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Programación globalizada en la educación artística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué es una persona musicalmente educada?
La mayoría de las opiniones que se emiten en nuestra sociedad sobre lo que debe ser la educación musical, están basadas en deseos personales no satisfechos al respecto,nclinándose en las preferencias hacia una formación comontérprete especialista. Hay que diferenciar tres ámbitos de educación musical: el profesional, el de aficionados y el de la educación básica para todos los ciudadanos. En esta última se desarrollan capacidades básicas además de las específicamente musicales entre las que no podemos olvidar la creatividad. Actualmente esmportante consensuar criterios pedagógicos para los desarrollos curriculares que lleven a una formación armónica en todos los ámbitos del currículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje de la música en jardines de infancia y parvularios: ¿para qué?
El siguiente artículo expone, desde un enfoque práctico, las características de la educación musical, durante los primeros años de vida, en centros de régimen general u ordinario. En este ámbito, el trabajo del profesorado, como en el resto de las actividades propias de la educaciónnfantil, es ante todo abrir los sentidos y predisponer el espíritu alnterés por conocer, experimentar, transformar... el mundo sonoro que nos rodea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje de la música en primaria.
Este trabajo analiza la situación de la música en la educación obligatoria antes y después de la LOGSE, y describe las diferencias con otros niveles educativos musicales. Se aborda sunclusión en el área de educación artística y la globalización con las áreas de plástica y dramatización, así como la finalidad de la música en primaria. Se describen los distintos bloques de contenidos, se ofrecen orientaciones para cada ciclo y algunas experienciaslustrativas realizadas por la autora. El artículo concluye con una reflexión crítica sobre el futuro de la educación musical en primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Saber de música o saber usar la música? La competencia musical en la educación secundaria.
La falta de tradición de una pedagogía musical para las niveles educativos de la enseñanza secundaria hace necesario un debate sobre teorías y métodos didácticos. Este artículo propone varias pautas para analizar materiales y la práctica del aula en torno a ladea del desarrollo de la competencia musical del alumno, entendida ésta como la capacidad de utilizar la música en contextos diversos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El bachillerato musical.
El presente artículo pretende dar unadea de la breve historia del bachillerato de música desde susnicios hasta la actualidad, así como de la problemática en la que estánmerso y de la valoración que de éste se hace.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela de música. Un nuevo modelo de educación musical.
En este artículo se pretende dar una visión general de lo que supone la educación musicalmpartida en las escuelas de música entendiendo éstas como centros que no están sujetos a unos programas rígidos, exámenes, tiempos limitados para superaran un determinado nivel, etc. Estos centros suponen un reto para la sociedad (niños, jóvenes y personas adultas sin límite de edad) en cuanto que tienen en sus manar no sólo la educación sino también la difusión de la cultura en general y de la cultura musical en particular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender música en el conservatorio.
Para definir el tipo de enseñanza y formación que debemos obtener en un conservatorio superior de música esmportante definir, en primer lugar, qué es un músico profesional, a qué se dedica o a qué se puede dedicar, qué papel o cometido tiene en la Sociedad occidental al borde del siglo XXI. A continuación daré mi opinión personal sobre el estado de la enseñanza musical en los conservatorios oficiales españoles, para finalizar con el perfil y cometido de lo que consideromprescindible formación superior para el futuro músico profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El sentido (y los déficits) del aprendizaje de la música en magisterio.
La novedad que presenta el hecho dencorporar la música en el currículo de educación primaria debería suponer una convulsión en las estructuras básicas del magisterio. El presente artículo presenta algunas (seguro que existen más) de las deficiencias de la formación del profesorado especialista en música que precisan de un análisis profundo y de una urgente corrección, no sólo por el bien de la educación universitaria sino por el de la educación musical en general.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música universitaria (sobre la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música).
El trabajo sintetiza en primer lugar la secular vinculación de la música a la Universidad, su declive en este marco y las circunstancias de su recuperación en las últimas décadas, todo ello limitado exclusivamente a España. A continuación se detiene en las características del nuevo título de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y en su posible significación sociolaboral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Perspectiva psicológica de la educación musical.
Las enseñanzas musicales, aisladas del resto del sistema educativo, han adolecido de una falta de conexión con las corrientes psicopedagógicas que han protagonizado la renovación educativa. Se presenta una muestra de las aportaciones a la educación musical desde la perspectiva psicológica. En referencia a lantegración de la teoría psicológica y la praxis docente, se plantea la necesidad de contextualizar lanvestigación en el marco de la enseñanza-aprendizaje, cooperandonvestigadores y profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Musicoterapia. Proceso creativo. Proceso terapéutico.
En la Musicoterapia, combinación de muchas disciplinas alrededor de dos temas principales (música y terapia),nteractúan el proceso creativo y el proceso terapéutico. El siguiente artículo es unantroducción a la Musicoterapia (historia, definición, aplicaciones, objetivos) y al papel de la música en ella.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
50, 60, 70: La revolución del arte.
La experiencia que os presentamos forma parte de un proyectonterdisciplinar de las áreas de educación artística y educación musical. Tiene por objetivo el aprendizaje de la historia de la música rock, de las tendencias y movimientos artísticos másnnovadores de la segunda mitad del siglo xx, fomentando el espíritu crítico y procurando dar una visión más global de la realidad. Este trabajo ha sido realizado con alumnado de tercer curso de educación secundaria obligatoria de la Escola Andorrana de Santa Coloma. (Principado de Andorra.)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música de verano.
Diseñar actividades de tal forma que puedan ser abordadas por alumnado con distintas capacidades y conocimientos que permitan llegar a distintos niveles de profundidad es uno de los retos de la actual pedagogía musical. La atención a la diversidad (de capacidades, de aprendizajes, dentereses, etc.) es un factor prioritario a tener en cuenta en la práctica educativa. El siguiente artículo, fruto de mi experiencia en cursos de verano donde la diversidad del alumnado está asegurada, es un reflejo práctico de las anteriores consideraciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje musical con ordenadores en secundaria. Una experiencia.
Con este artículo, pretendemos dar a conocer la experimentación con el uso de ordenadores en el área de música de la educación secundaria obligatoria. Nuestro trabajo se desarrolla en elnstituto Salvador Dalí, donde desde el curso 1990, los alumnos y alumnas de 1.º de BUP realizan actividades musicales asistidas por ordenador con el programa MÚSIC.