Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos materiales y educación física. Importancia, concepciones de uso, funciones y factores a tener en cuenta para su utilización.
El material "de siempre", el que ha representado y ha sido "el estandarte", durante varias décadas, de la educación física, el que ha llevado de la mano el desarrollo de la motricidad de muchas generaciones, en mejores o peores condiciones..., el que ha estado englobado, por pleno derecho, bajo las denominaciones de curricular, pedagógico y didáctico,ndependientemente de los objetivos educativos que se pretenden y de las orientaciones del currículo, se encuentra en entredicho. No queda duda de que los recursos materialesnfluyen considerablemente en proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sumportancia no reside tanto en los tipos y las cantidades, como en el conocimiento que los docentes poseen sobre sus potencialidades y en la forma de usarlos. En relación con ello, parece necesaria la reflexión sobre las funciones que pueden cumplir los recursos materiales, a partir del análisis de sus características físicas, endependientemente de la convencionalidad o no de los mismos, y aquellas que consideramos deben satisfacer. Ello nos ayudará a ser más cuidadosos con las premisas a tener en cuenta a la hora de la puesta en escena del acto didáctico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Eco zancos, recreándose en las alturas.
Todo empieza con el juego "esto es..." y ya no puedes parar. Rápidamente empiezas a ver posibilidadesnfinitas. Te sorprendes y necesitas más. Hasta el punto que tomas nota y consultas bibliografía. La sorpresa se convierte en obsesión y la obsesión en estudio. Y ahí está, recto como un palo, marrón oscuro, hueco por dentro y de cartón. Ahí está esperando hacer protagonistas a quienes lo hagan servir: los tubos de cartón. Una fuentenagotable de recursos, que nos hemos permitido definir y caracterizar, así como describir y comparar, con el único propósito de abrirle puertas en la educación del tiempo libre y compartir la alegría de haber descubierto algo: la construcción de zancos con tubos de cartón, paso a paso, fácil enteresante, ya lo veréis.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los globos en el contexto educativo.
Lo que a continuación vamos a exponer es la utilidad, el valor y lamportancia de los globos como finalidad docente. Pensamos que no se le ha dado la oportunidad de mostrar su gran potencial a la hora dentroducirlo en el aula por ser estennovador, en cuanto a sus características físicas, sin olvidarnos del factor motivador que produce en los niños el simple hecho de ver un globo. La propuesta educativa que planteamos es la utilización de este material como recurso de aprendizaje y como mejora de la motricidad, adaptando los juegos y actividades a las edades y características de los alumnos. Podemos abordar actividades complejas como pueden ser equilibrios, lanzamientos o recepciones, entre otras, consiguiendo la ejecución de las mismas gracias a las características que tienen los globos, como son la torsión, flexión, ligereza, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los recursos materiales naturales en el aula de educación física. El caso del Juego Tradicional Canario de la Billarda.
Los juegos tradicionales en general y el juego tradicional Canario de la Billarda en particular son un ejemplo perfecto del aprovechamiento del entorno, tanto con respecto a la adecuación de la práctica a los espacios disponibles, como por la posibilidad de construir los materiales necesarios para su desarrollo a partir de los recursos que la misma naturaleza nos proporciona. Lancorporación al sistema educativo, tanto en el ámbito formal, en las clases de educación física, como en elnformal o no formal, para el ocio y el tiempo libre, es una buena opción que fomenta la educación medioambiental, desarrolla la creatividad, permite la adecuación a diferentes niveles y es una excelente herramienta de transmisión cultural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tubos, mangueras y creatividad.
Lanclusión de los materiales no convencionales o específicos de la actividad física, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física, es cada vez más habitual, tanto para solucionar un problema de escasez de recursos, como parancentivar la creatividad y contribuir a un mayor y mejor aprovechamiento de los elementos que se encuentran en nuestro entorno tanto natural como artificial. Concretamente nos vamos a centrar en las posibilidades de unos materiales cuya ubicación principal suele ser la construcción: los tubos y las mangueras. Su variedad de longitudes, diámetros, texturas, colores, formas, etc. presentan tal cantidad de opciones en sí mismos, sin necesidad de ningún tipo dentervención, así como materias de base para la construcción de nuevos objetos, que vale la pena tenerlos en cuenta para elncremento de nuestro material curricular y el fomento del desarrollo de la motricidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una iniciación deportiva de calidad con materiales autoconstruidos.
El principal objetivo de este artículo esnvitar a los profesionales de la educación física al desempeño de su práctica docente de formamaginativa ennovadora. El punto de partida es la propuesta de un modelo deniciación deportiva comprensivo-estructural (Méndez Giménez, 2003) que apuesta por el diseño de actividades lúdicas adaptadas, educativas, motivantes, variadas y vertebradas por una metodología alternativa que permite al alumnado explorar,nvestigar y participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. Sencluye una breve aplicación del modelo centrada en una unidad didáctica de una modalidad de cancha dividida, el ringo, en la que se apuntan las directrices para la construcción del equipamiento necesario a partir de materiales de desecho y se fomenta el pensamiento divergente y creativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guía de recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación física como pedagogía de las conductas motrices.
La educación física es una disciplina procedimental que utiliza las situaciones motrices para ejercer su función educativa. El ser humano como sistemanteligente al actuar motrizmente activa de modo unitario a toda la persona. Cada juego dispone de una lógicanterna que desencadena diferentes tipos de conductas motrices, que son respuestas singulares que ofrece cadandividuo, cargadas de sentido y significación.
Plantear la educación física como la pedagogía de las conductas motrices, exigedentificar la lógicanterna de cada situación motriz; catalogar y describir las conductas motrices asociadas a cada dominio o familia de prácticas motrices, y realizar un seguimiento y evaluación del proceso de optimización que sigue cada alumno y alumna.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Primeros auxilios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La soledad del corredor de fondo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Navegando por las webs.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Buscando soluciones. Los recursos materiales en juego.