Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Competencias en educación musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias como referentes para la práctica educativa.
Reflexionar sobre algunas cuestiones clave que ayuden a entender y a aprovechar críticamente el nuevo concepto de competencias en educación permitirá que éstas lleguen a ser un referente adecuado para la toma de decisiones educativas y facilitará la determinación de objetivos y contenidos. También pondrá de manifiesto lamportancia de la movilización de los aprendizajes para dar respuestas adecuadas ante problemáticas prácticas. Se trata de ayudar al alumnado a ser competente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical y competencias: referencias para su desarrollo.
La determinación y el arbitraje de competencias en la educación musical no debe ser tarea exclusiva de unos pocos expertos sino que debe estar abierta a equipos de trabajo constituidos por sus protagonistas (profesionales, graduados, empleadores, etc.) con la finalidad de construir unadentidad colectiva. Este artículo ofrece espacios de reflexión y referencias documentales con lantención de contribuir a la elaboración de competencias en todos los ámbitos de la educación musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas.
El aprendizaje por competencias y el debate sobre los criterios para su selección, adquisición y evaluación han venido centrando la atención de pedagogos y educadores en los últimos años. Desde la década de los noventa, la OCDE, la Unión Europea y otros organismosnternacionales han promovido estudios y proyectos quententan dar respuesta a las exigencias educativas que demanda nuestra sociedad. Por su parte, la Ley Orgánica de Educación, recientemente aprobada,ncluye una serie de competencias básicas cuya adquisición depende de la contribución de las distintas áreas y materias que conforman el currículo. En este artículo reflexionaremos sobre algunas de las condiciones que han de cumplirse para que la música pueda contribuir de manera eficaz a la adquisición de dichas competencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Contribuye la escuela de música al desarrollo de competencias clave?
El artículo parte de la Propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Según este documento, la oferta de competencias clave rara vez se adapta a las necesidades de aprendizaje de los ciudadanos de todas las edades y se apuesta por apoyar lasniciativas de los estados miembros que tengan por objeto garantizar que, al término de la educación y la formaciónniciales, los jóvenes hayan desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta, y que los adultos sean capaces de desarrollar y actualizar dichas competencias a lo largo de su vida. En este contexto, la escuela de música es referente adecuado como espacio en el que reflejar diferentes propuestas de enseñanza a lo largo de la vida contribuyendo al desarrollo de las competencias clave.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias clave desde la enseñanza profesional de la música.
La especialización de las enseñanzas de la música nompide que junto a la adquisición de otros saberes específicos se favorezca el desarrollo de unas competencias clave o básicas para la realización personal y social de los alumnos de música. Entendidas como prerrequisito para la obtención de resultados exitosos en el ámbito personal, social y profesional, la responsabilidad de su adquisición ha de ser necesariamente compartida por distintasnstancias educativas. En este artículo reflexionaremos acerca de las competencias clave de cuya adquisición y desarrollo son (co)responsables los conservatorios de Grado profesional de la música, y estableceremos vínculos con las definidas por el Parlamento y Consejo Europeo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aptitudes para la discriminación tonal y rítmica de personas con necesidades educativas especiales.
En este trabajo se presenta unanvestigación que trata de conocer el desarrollo de las aptitudes para la discriminación tonal y rítmica de un grupo de personas (n = 15) con necesidades educativas especiales (síndrome de Down, retraso mental y autismo) a los que se ha aplicado un programa experimental de práctica musical en el contexto de enseñanza especializada no reglada (escuela de música). Se realizan contrastes con otros alumnos del mismo contexto educativo y otros encuadrados en el grado Kinder 6 (entre 4 y 6 años de edad) en EE.UU.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El problema de género en los coros infantiles: ¿qué pasó con los chicos del coro?
En este artículo se abordan dos áreas diferentes pero conectadas entre sí: el canto coralnfantil y los estudios sobre género. El problema de la escasez de corosnfantiles está unido almportante desfase entre el número de niños y el número de niñas que forman parte de una agrupación coral. Los estereotipos de género existentes determinan las expectativas que mantenemos sobre qué comportamientos y actividades son "masculinos" y cuáles son "femeninos", hasta el punto de que podemos hallar la génesis de esta ausencia de hombres en actividades de canto en la primeranfancia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La canción tradicional catalana en la enseñanza primaria.
En el presente artículo, la autora quiere explicar de una forma abierta, sencilla y comprensible en qué lugar se encuentra actualmente la canción tradicional catalana en la enseñanza primaria. Durante la lectura,remos considerando la canción tradicional catalana desde varios puntos de vista, siempre en relación con el mundo de la enseñanza primaria. En ningún momento se pretende hacer una propuesta sobre qué aspectos cambiar o mejorar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo fomentar los valores a través de la música? Un programa formativo diseñado para la educación primaria.
El presente artículo gira en torno al papel de la formación en valores a través de la música en el alumnado de la etapa de educación primaria. Para ello, exponemos algunos planteamientos sobre dos aspectos concretos. Por una parte presentamos una serie de reflexiones sobre ladoneidad del desarrollo de valores a través de la educación musical y por otra describimos un programa diseñado para tal fin. Finalizamos el artículo con unas conclusiones acerca de las primeras valoraciones obtenidas de los profesionales responsables de llevar a cabo la experiencia piloto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Músicas del mundo.
Akal. Madrid, 2006. (95 páginas;ncluye 1 CD).