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Identidad y educación. Una perspectiva teórica.
El artículo comienza señalando, desde la antropología, qué es ladentidad cultural y su vinculación con los estereotipos y los prejuicios, cuestiona algunas de las percepciones habituales de la misma, y realiza un análisis crítico de ciertasdeas acerca de ladentidad desde otras perspectivas.
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Identidad y enseñanza.
Se completa aquí la perspectiva expuesta mediante el análisis de lasmplicaciones de la concepción de ladentidad cultural, primero para la educación en general, en que su percepción de proceso dinámico se vincula con lasnteracciones y especialmente con actitudes, expectativas y respuestas; y a continuación con la enseñanza de las ciencias sociales, mencionando retos como: lograr que los escolares establezcan vínculos con las enseñanzas que reciben, construir discursosnclusivos y propuestas de contenidos que permitan entender, comprender y explicar el mundo en el que viven.
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En la ciudad de las sombras. Reflexiones a partir de una experiencia educativa sobre la tolerancia.
A partir de una experiencia concreta de escolarización de alumnado extranjero y al hilo de una puesta en cuestión de la noción de tolerancia, en este artículo se ofrecen una serie de reflexiones en torno a los obstáculos estructurales que presenta nuestro sistema educativo y nuestra constitución política para acoger entegrardentidades culturales o políticas constituidas al margen de las autoproducidas en el sistema. En el origen de todo ello se sitúa el creciente déficit democrático que no puede por menos que reobrar sobre el conjunto de los ciudadanos, redefiniendo a la baja los límites de la legitimidad política.
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La construcción de la identidad desde la perspectiva de género.
Partiendo de la complejidad del proceso de construcción de ladentidad personal y social de losndividuos, el artículo presenta algunos de los factores sociales que pueden condicionarlo y ofrece sugerencias metodológicas para trabajarlos en las aulas de ciencias sociales desde una perspectiva de género.
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Funciones e identidad en la enseñanza del arte en la historia.
El arte del pasado sigue operando hoy asumiendo nuevas funciones, algunas de ellas relacionadas con ladentidad. Este artículo llama la atención sobre la persistencia en la historia que enseñamos y en la práctica museística convencional de un concepto etnocéntrico -y androcéntrico- del arte propio de la tradición occidental que ha sido radicalmentempugnado por la vanguardia moderna cuando opuso a la deriva alienadora de la civilización la autenticidad de lo primitivo y el diálogo con otras culturas. Como también permanecen arraigados muchos tópicos elaborados por la deriva nacionalista de la historiografía académica en el XIX y buena parte del XX, a la búsqueda de ladiosincrasia artística como manifestación del alma nacional.
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Identidades postnacionales y enseñanza.
En este trabajo se realiza unanterpretación de la evolución histórica de lasdentidades nacionales y cosmopolitas, y se esboza una propuestas teóricas para la superación de los conflictosdentitarios. A continuación se presenta una experiencia escolar a partir de un proyecto europeo sobredentidades.
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¡Qué nos importa vuestra historia!. Enseñanza de historia en una sociedad de inmigración.
¿Qué significa el hecho de que los jóvenes alemanes y los jóvenes extranjeros que viven entre nosotros perciban de un modo distinto la historia y la política alemanas y se relacionen con ellas de diversa forma? Para un país denmigración como la República Federal de Alemania se trata de una cuestión esencial, dada la estrecha vinculación existente entre las representaciones de la historia y lasnterpretaciones del presente. A la vista de tales diferencias, cabe preguntarse si un aprendizaje común en materia de historia y, a la postre, de política tiene (todavía) una justificación pedagógica y una aplicación posible a la práctica. En otras palabras: ¿Existe en una sociedad denmigración una educación histórica común?
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La enseñanza de la historia en Venezuela a través de los programas y libros de texto en la educación básica.
El presente artículo tiene como objetivo describir la situación de la enseñanza de la historia en Venezuela desde la perspectiva que presentan los programas y libros de texto en la educación básica. Partiendo de la revisión de algunas de lasnvestigaciones y reflexiones que sobre el tema se han realizado se desvelan una serie de críticas y cuestionamientos de la historia que éstos presentan como un conocimiento, reproductivo, acrítico, superficial y ahistórico edeologizado.
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La WebQuest y la didáctica de la historia.
No es fácil cambiar la forma de enseñar, ni para los alumnos mayores demasiado habituados a no pensar, ni para algunos profesores que posiblemente se veránncomprendidos tanto por compañeros, como por algunos padres y tal vez por el resto de la sociedad.
Pero, a mi entender, es evidente que se puede y se debe cambiar la forma de enseñar, y para los que también crean que es necesario, este artículontenta explicar como funciona un estrategia didáctica llamada WebQuest, cuales son sus bases teóricas, su estructura y sus ventajas respecto a otros tipos de estrategias. Después analizaremos paso a paso una WebQuest concreta.
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Alfombras florales: aplicaciones didácticas de un arte efímero.
Este trabajo expone el proceso artístico de realización de una alfombra floral por profesores y alumnos delES Auga da Laxe de Gondomar, Pontevedra y susmplicaciones didácticas en diversas áreas de conocimiento y en temas transversales.
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Construcción de identidades y enseñanza de las ciencias sociales.