Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuerpos normativos, gordofobia y Educación Física
Hoy en día, la tiranía de los cuerpos perfectos es un fenómeno que invade los medios de comunicación y las redes sociales, y se expande con gran facilidad y con mucho éxito en todas las prácticas de actividad física y en nuestras clases de educación física. En este marco, es habitual que ciertas personas por el simple hecho de estar gordas sufran infinidad de discriminaciones, ya que se las ridiculiza, maltrata o agrede.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Normatividad corporal, gordofobia y género
El discurso dominante de la normatividad corporal opera a través de las relaciones de poder que regulan las prácticas sociales. Los cuerpos son construidos según estándares hegemónicos que legitiman la existencia subjetiva de las personas. Este trabajo describe y analiza una propuesta provocativa para la secundaria que visibiliza y combate las injusticias sociales que perpetúan este discurso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias corporales en Educación Física: ¿cómo empoderar a las mujeres?
La inclusión de la perspectiva de género en la praxis del profesorado de educación física es una necesidad, sobre todo, para transformar la realidad de varias chicas y del alumnado menos hábil y promover un área inclusiva y educativa para todo el alumnado. En este artículo, se presenta una propuesta para trabajar estos aspectos con el futuro profesorado de educación física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La normatividad corporal en las prácticas educativas
El estado actual del sistema educativo nos muestra la necesidad urgente de generar resistencias frente a las violencias relacionadas con la gordofobia y, para ello, hay que tratar la perspectiva corporal de una forma holística. Atendiendo a la salud mental y la educación emocional del alumnado, se solicita eliminar los mecanismos que provocan exclusión y violencias. Es preciso escuchar las voces del personal educativo con propuestas contrastadas sobre el abordaje de la normatividad corporal dentro del aula. Identificar ciertas claves tanto filosóficas como de acción pueden abrir puertas para trabajar en el ámbito educativo de forma más abierta y flexible, brindando oportunidades para experimentar, conocer y respetar nuestro cuerpo y el del resto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Deconstrucción del cuerpo deportivo hegemónico
En este artículo se realiza una propuesta desde la pedagogía crítica feminista para trabajar diferentes aspectos sobre los modelos corporales hegemónicos en el deporte. Todas las propuestas, aunque se describen en un contexto de formación inicial de Ciencias del Deporte, se pueden adaptar a otros niveles educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El role-playing de la gordofobia
Este artículo recoge una propuesta de role playing sobre situaciones de discriminación relativas a corporalidades que se salen de la norma, en este caso, sobre la gordofobia. Esta estrategia didáctica permite la dramatización y reflexión sobre situaciones conflictivas y puede favorecer la resolución de conflictos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacer frente a la gordofobia: el papel de las redes sociales
Nuestra sociedad está cada vez más condicionada por lo que sucede en las esferas virtuales. La realidad virtual, las redes sociales o la inteligencia artificial cada vez cobran más importancia en nuestra cultura. En ese sentido, saber usar de manera crítica estas realidades por parte del profesorado permitirá contrarrestar algunos de los muchos discursos de estigmatización social que imperan hoy día. Justamente, la gordofobia es uno de estos discursos hegemónicos y, desde la educación física, tenemos la obligación, al trabajar el cuerpo, de mostrar y defender otros cuerpos no normativos. Este breve trabajo muestra algunos recursos que pueden ser empleados en una clase de educación física para generar un debate crítico con el alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué es y para qué sirve ser «gordo»1 en educación física
La gordura puede adquirir diversos significados en función de si se examina desde una perspectiva médica, psicosocial o sociocultural. Cada una de estas perspectivas conforman historias que dan sentido y valor al ejercicio físico en relación con la gordura, así como al papel de la educación física (EF) en su promoción. El profesorado juega un papel esencial a la hora de dar acceso y promover estas distintas narrativas sobre la gordura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cuerpo humano y sus movimientos: conexiones entre sistemas
A continuación, os presentamos una unidad didáctica interdisciplinaria realizada por el alumnado universitario dirigida a 5.° y 6.° de primaria. A través del movimiento, descubrimos el funcionamiento complejo y maravilloso del cuerpo humano. Tras la aplicación didáctica, el alumnado conoce el funcionamiento de los diferentes sistemas corporales, muestra una mayor sensibilidad hacia el cuidado del propio cuerpo y de adherencia a la actividad física como estilo de vida saludable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desarrollo de la educación emocional como herramienta para la prevención del acoso escolar
El acoso escolar es un fenómeno social que se ha convertido en una cuestión de salud pública y que afecta a niños, niñas y adolescentes de las distintas comunidades educativas. Presentamos los resultados de una investigación cualitativa en la que se aplica una situación de aprendizaje (SA) para la prevención del acoso escolar en un centro educativo. La SA ha sido validada por agentes expertos del propio centro educativo donde se ha llevado a cabo el período de prácticas externas de final de máster y se ha enmarcado dentro del Decreto 175/2022, de 27 de septiembre, de Ordenación de las Enseñanzas de la Educación Básica, concretamente mediante la materia de Educación Física.
Palabras clave
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Participación de la infancia, estrategias, retos y alianzas
Es necesario que todo el profesorado del centro acuerde plantear de forma integrada actividades de aprendizaje y evaluación de la lengua escrita, que sean situadas, significativas, y a partir de los saberes del alumnado y su repertorio plurilingüe, para construir así todo tipo de conocimientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Constitución de un grupo de acción para la transformación del centro
El objetivo es formar a los alumnos y las alumnas para que tomen conciencia de los problemas actuales, pero, sobre todo, darles voz, escucharlos y facilitar sus propuestas para empoderarlos mediante la premisa de que pueden mejorar su entorno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta de evaluación formativa y compartida en una situación de aprendizaje de «sensibilización hacia la discapacidad»
La intención de esta propuesta es dotar de recursos al alumnado para tener una experiencia positiva en la evaluación de la Situación de Aprendizaje (SA) de «sensibilización hacia la discapacidad» (Hortigüela-Alcalá y otros, 2012) a través de habilidades deportivas o deportes paralímpicos y así generar un aumento de la motivación y autoestima individual, que puedan ser transferidos a otros contextos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Valoración del pódcast «No es gimnasia»
Se analiza la web https://carlosminguez.com/, que integra más de cien podcasts relacionados con la Educación Física escolar en los que se trata la diversidad de contenidos, impartidos por investigadores y docentes de esta asignatura. El creador de esta web, Carlos Mínguez, además de gestionar todo su contenido disponible, realiza las entrevistas a cada uno de los participantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Campeonex
El equipo de baloncesto Los Amigos se reúne de nuevo para demostrar su talento compitiendo en atletismo. Se trata de una novela gráfica sobre un héroe atemporal, una película que cuenta cómo cambió el consumismo deportivo y una historia de redención deportiva personal y de grupo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: La gestión del aula en Educación Física
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.