Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Podcast, música y educación
El podcast es una herramienta perteneciente a las TIC de gran aplicación dentro de la asignatura de música. En él confluye el empleo del sonido como elemento de creatividad y como portador de información. A través de su audición y de su elaboración, se trabaja la sensibilidad auditiva a la vez que se incide en el desarrollo de las competencias básicas de forma amena. Todo ello se ve favorecido por la evolución tecnológica que permite que los archivos de audio acompañen al adolescente en su rutina cotidiana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Improvisa. Animaciones sonoras, software online para la creación e improvisación audiovisual
En este artículo se explican las principales características de Improvisa, una aplicación concebida en el año 2006 como resultado de la confluencia de los mundos artístico, tecnológico y educativo en los que ha trabajado la autora. Asimismo, se ofrecen ejemplos de creaciones de distintas características realizadas con la aplicación y se sugieren actividades que pueden desarrollarse con estudiantes de distintas edades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Códigos QR como propuesta de trabajo desde el área de música
Un proceso de enseñanza y aprendizaje competencial, motivador y contextualizado se ha convertido en uno de los principales objetivos de la actualidad educativa. El uso de dispositivos electrónicos móviles, que faciliten este tipo de aprendizajes, no tiene por qué ser algo reservado a grandes dotaciones o despliegues tecnológicos y económicos. La adaptación didáctica de recursos como los códigos QR abre el acceso a multitud de posibilidades de una forma sencilla, tras un trabajo previo de diseño y previsión por parte del profesorado y también del alumnado, exportable tanto a la formación presencial como telemática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rock Band en el aula de música
Este artículo es un primer acercamiento hacia las posibilidades didácticas que pueden ofrecer videojuegos musicales como Rock Band o Guitar Hero para la enseñanza de música en la educación secundaria. Si bien en este caso los videojuegos han sido utilizados para apoyar el aprendizaje de instrumentos populares reales como la guitarra eléctrica, la batería y el bajo, se ha podido comprobar que su utilización en el aula también permite reforzar otros contenidos musicales de carácter teórico y práctico, como la notación o el análisis musical, y supone una importante herramienta de motivación para el alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical en entornos inmersivos
El artículo reflexiona sobre la potencialidad de los mundos virtuales como recursos para el aprendizaje musical. Considerando su carácter inmersivo, se realiza un análisis conceptual y tipológico, se evalúan sus funciones de uso, se hace una exposición de las oportunidades que ofrecen para la enseñanza y se documentan algunas aplicaciones didácticas musicales. A modo de conclusión, como ejemplo de las posibilidades que ofrecen, se presenta una propuesta de un metaverso para el aprendizaje musical del folclore español.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué esperan los padres del programa de música?
Entre otros muchos aspectos, el interés del estudio de casos radica en que plantea una realidad compleja y, al mismo tiempo, puede generar una conexión con otros casos. Este artículo presenta una situación en la que se cuestiona el trabajo de un profesor de música y sus repercusiones en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Situación del bachillerato de artes escénicas, música y danza
El presente artículo ofrece información del primer encuentro de profesorado del bachillerato de artes escénicas, música y danza realizado en Almagro (Ciudad Real). Después de tres años de vigencia, se evalúa el proceso de implantación con el objetivo de detectar posibles desajustes y plantear a las autoridades académicas unas propuestas de mejora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aplicación de las TIC en el aula de educación musical de la educación primaria
Las TIC se abren paso en la educación de forma imparable. El profesorado ha de estar preparado para aprovechar las posibilidades que aportan las novedades tecnológicas. Para ello es necesaria una mayor formación de los docentes e investigaciones que arrojen luz a un tema en el que todavía existen muchas lagunas en la educación musical. Es necesario que el profesorado conozca a fondo tanto las TIC como las posibilidades educativas que pueden abrir en nuestra aula. Una propuesta que intenta acercar estas tecnologías al profesorado de educación musical y a sus aulas de música es la red de profesores musytic.com.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tutoría entre iguales en el aprendizaje de la lectura de las notas musicales
En este artículo presentamos una innovación reflexionada sobre la utilización de la tutoría entre iguales (método de aprendizaje cooperativo en parejas) como estrategia de instrucción para el aprendizaje de la lectura de las notas musicales. Se ha diseñado, implementado y evaluado una experiencia con alumnado de primero de primaria para facilitar el aprendizaje de contenidos musicales y de competencias sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo conseguir las competencias básicas a través de la materia de música en la ESO
El presente artículo muestra un ejemplo de diseño de tarea de la materia de música para la etapa de secundaria. Se parte de la práctica educativa para ir incorporando los diferentes elementos curriculares, conformando lo que la actual legislación educativa prescribe para nuestras programaciones didácticas. Por ello, el referente continuo es el currículo oficial contextualizado al ámbito desde el que se hace la propuesta. Se concreta en el nivel de 4.º de ESO, pero el conjunto de actividades y ejercicios que componen la tarea puede adaptarse a cualquier nivel de secundaria, y quedar abierta a múltiples variantes adecuadas al contexto de cada aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica para un niño con síndrome de Down, mediante su inclusión en un centro de educación no reglada
Este trabajo persigue la idea de tener en cuenta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en escuelas municipales de música y danza. Se lleva a cabo tras la inclusión de un alumno con síndrome de Down en el ciclo «Música y Movimiento», empleando recursos tomados de la musicoterapia, disciplina utilizada en educación especial por sus efectos positivos, puesto que con este alumno la música sería más un medio que un fin.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Riff & Raff, escolar jazz sessions
Este artículo muestra una experiencia práctica de composición colectiva de jazz con alumnado de secundaria. El rico proceso de experimentación y creación sonora finalizó con la grabación de un CD en el que se incluían las creaciones realizadas en el aula y la grabación de estos mismos temas por parte de un grupo profesional de jazz. De esta manera el proyecto puso en relación de forma innovadora el mundo del aula con el mundo profesional a través de una colaboración sin precedentes dentro de las prácticas pedagógicas habituales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
John Paynter, in memoriam
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.