Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las unidades didácticas en el currículo de ciencias sociales en la ESO.
La presencia de las unidades didácticas en las programaciones de aula, hace reflexionar a la autora sobre el contenido que se concede a las mismas en el actual currículo abierto y flexible de Ciencias Sociales. Tras compararlas con las unidades temáticas o lecciones del anterior currículo, analiza los elementos básicos que componen las unidades didácticas de Ciencias Sociales, como tercer nivel de concreción curricular y analiza, desde esta perspectiva, una unidad didáctica de historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Canarias en el mundo» y «Poeta Viana». Proyectos curriculares del área de ciencias sociales, geografía e historia.
En este trabajo queremos presentar una doble experiencia del desarrollo curricular en el seno del Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En primer lugar, el proyecto "Canarias en el Mundo" que está desarrollando el Grupo "Achimenchía" y a continuación, trataremos de explicar, también, el proyecto curricular que se está llevando al aula en el.B. "Poeta Viana" de Santa Cruz de Tenerife en el 2º Ciclo de la E.S.O. desde el curso 1992-93. Ambos "Proyectos Curriculares", se basan en un mismo modelo didáctico de carácter constructivista, y un enfoquenterdisciplinar en la concepción del área que se desarrolla desde la selección previa de una serie de problemas sociales relevantes denterés para el alumnado y de probado potencial vertebrador de los contenidos de nuestra área.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Robinsones y Colmenas». Una experiencia didáctica de la geografía urbana.
El objetivo de este artículo es mostrar la experimentación que llevamos a cabo un grupo de profesores de Secundaria, a partir de un curso ofertado desde el CEP de Valencia. La parte práctica de dicho curso consistió en aplicar una unidad didáctica de Geografía o de Historia, de acuerdo con unos planteamientos constructivistas. Nuestro grupo llevó al aula una unidad de Geografía urbana, "Robinsones y Colmenas". En este artículo pretendemos hacer una breve exposición acerca de dicha unidad, del enfoque que reciben los problemas urbanos en la ella, y de las dificultades que tuvimos en el aula, alumnos y profesores, durante el desarrollo de la experimentación. También sencluye un ejemplo del cuaderno del alumno, un ejemplo de examen y una ficha de autoevaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entre clases anda el juego. Una unidad didáctica en el proyecto del Grupo Ínsula Barataria.
El artículo presenta el análisis pormenorizado de una unidad didáctica programada para 3º de ESO, que forma parte del proyecto curricular de Ciencias Sociales, Geografía e Historia elaborado por el Gruponsula Barataria para los dos ciclos de la ESO. En él, además de ubicar la unidad en el conjunto de la obra, se hace especial hincapié en glosar el modelo didáctico que ha servido de referencia para trabajar los distintos elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los márgenes de Europa. Una unidad didáctica en el Proyecto Asklepios.
En el marco de su concepto didáctico para la elaboración de materiales curriculares, y tomando como ejemplo un caso concreto, los miembros de Asklepios muestran aquí la construcción de una unidad didáctica a partir de una serie de normas (derivadas de un plataforma de pensamiento), lógicamente establecidas en función del objeto a cuyo análisis contribuye dicha unidad. De esta manera, lo que determina su planteamiento y estructuranterna es la propia naturaleza de ese objeto: un discurso materialista y crítico, apropiado para desentrañar algún aspecto significativo de la lógica de funcionamiento del sistema social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas dudas sobre la elaboración de unidades didácticas.
Al promover un diseño curricular es conveniente replantearse las propuestas didácticas conocidas, descartando la posibilidad de establecer un paradigma definitivo. En este artículo se resumen los criterios que se han tenido en cuenta en la elaboración del proyecto "Aula Sete" de Ciencias Sociales para la Educación Secundaria y las dudas que se plantean los autores tras su experimentación. Sencluyen ejemplos de los materiales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Nuevos libros para reformar la enseñanza? Apuntes sobre los textos escolares de ciencias sociales para secundaria obligatoria.
El presente artículo es un comentario crítico sobre los libros de texto y/o materiales curriculares de Ciencias Sociales, Geografía e Historia elaborado por el gruponsula Barataria para los dos ciclos de la ESO. En él además de ubicar la unidad en el conjunto de la obra, se hace especial hincapié en glosar el modelo didáctico que ha servido de referencia para trabajar los distintos elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las imágenes en los manuales escolares españoles de historia, ¿ilustraciones o documentos?
Lasmágenes escolares constituyen un tema que, a pesar de su cada vez mayor peso cuantitativo y específico en los manuales escolares, sólo cuentan aún con una escasa atención por parte tanto de los estudiosos de las didácticas específicas como de la historia de la educación o de los propios historiadores. En este artículo se realiza una primera aproximación a esta temática de lasmágenes escolares tomando como referencia los manuales españoles de Historia editados entre 1900 y 1990. A través del tema de las "guerras napoleónicas" se analiza el tipo demágenes utilizadas (incluidas o censuradas) en cada una de las distintas fases políticas del siglo m español así como su función desde una perspectiva más directamente "ilustrativa" o "documental".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De los medios informáticos y los fines educativos en la enseñanza de la historia.
El lector de este artículo encontrará en él un estudionterpretativo de las recomendaciones contenidas en el Diseño Curricular Base de la Educación Secundaria Obligatoria, a propósito de lancorporación del ordenador como recurso de apoyo para la práctica educativa en el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Valiéndonos del utillaje analítico desplegado en nuestro reciente trabajo denvestigación, y teniendo en mente la problemática concreta que concierne a la enseñanza histórica, nos centraremos en el concepto didácticomplícito, con la pretensión de resaltar sus principales virtudes y debilidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos curriculares-Unidades didácticas.