Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arreglando la casa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liliana Aldai
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los informes internacionales y la enseñanza tradicional
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Miradas. Biblioteca de Aula. Encuentros. Convocatorias. Noticias. Web
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Leer.es Equipo virtual Leer.es
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía.
Los autores analizan la educación literaria e intercultural como herramienta privilegiada en la construcción de un currículo plural y las repercusiones de la formación crítica de lectores como elemento esencial para el diálogo entre culturas y el ejercicio activo de la ciudadanía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Pedimos peras al olmo?
Un colegio CAES (Centro de Asesoría y Estudios Sociales) situado entre los barrios del Cabanyal y la Malvarosa de Valencia decide un día incorporarse a la corriente de la escuela inclusiva, asesorado por la Universidad Jaume I de Castellón, con la finalidad de vencer el fracaso escolar e implicar a las familias, a los alumnos y a toda la comunidad educativa en la dinámica del centro. Cuentan el proceso de transformación que se inició hace dos cursos, su experiencia, sus contradicciones, sus dudas...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Percepciones de los alumnos sobre el aprendizaje de la L2 en contextos plurilingües.
El aprendizaje de una lengua en contextos plurilingües supone tener en consideración la diversidad cultural con que nos encontramos en el aula. Una parte importante del alumnado inmigrante desconoce las lenguas oficiales de la escuela a la que se acaba de incorporar. En este artículo se recogen las percepciones de un grupo de alumnos con diferentes lenguas maternas sobre su experiencia al aprender una nueva lengua; también se propone una metodología que responda a sus expectativas, mejore su motivación y facilite la interculturalidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La sociedad de acogida en Me llamo Yoon.
Este trabajo presenta un análisis del álbum ilustrado Me llamo Yoon (Recorvits y Swiatkowsca, 2003) y una propuesta de trabajo en el aula, que tiene como finalidad el desarrollo de las competencias comunicativa e intercultural. Las actividades procuran principalmente la investigación, la reflexión y la composición de textos escritos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Talleres interculturales en la escuela pública.
Partiendo de la avalancha de alumnado inmigrante que llegó al centro Trullàs, profesoras y profesores preocupados por atender la nueva realidad escolar preparamos varios proyectos interculturales, el plan de acogida y el programa de educación compensatoria, que englobaron materiales curriculares y talleres que favorecían la acogida de ciudadanos de diversas culturas. Los talleres organizados a lo largo de estos años han sido: tatuajes, cocina intercultural, cena intercultural, danza y ritmo africano, juegos interculturales, tamborilada, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación plurilingüe.
En los últimos años, con el impulso del Consejo de Europa, se han generalizado unos programas de educación lingüística que introducen como concepto clave el de competencia plurilingüe y pluricultural. Su novedad está en que se plantean como una respuesta a los nuevos retos de unos entornos cada vez más multilingües y de una políticas educativas que se proponen como objetivo la formación plurilingüe de todos los ciudadanos, independientemente de sus lenguas familiares o de origen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intercultural, inclusivo, Chaparral.
La experiencia de un centro público de primaria de la costa malagueña nos muestra que, en contextos de alta diversidad lingüística, los enfoques plurilingües inclusivos (con apoyo lingüístico dentro del aula de referencia) son más efectivos para todo el alumnado, independientemente de su lengua y procedencia, tanto por lo que se refiere al aprendizaje de las lenguas curriculares, como al aprendizaje de los demás contenidos escolares, la motivación y sensibilización lingüísticas, y la integración en comunidades educativas cohesionadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aumento de alumnado inmigrante y éxito escolar.
En el CEIP Mare de Déu de Montserrat de Terrassa
(Barcelona), con un 70% de inmigrantes, constatamos que
el nivel educativo ha ido en aumento a pesar de las
numerosas investigaciones que dicen que con más de un 10%
de inmigrantes el nivel educativo baja.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lengua materna de los recién llegados, capital cultural valioso.
El documental Digue'm una paraula (Dime una palabra), realizado por el aula de acogida del IES Bernat Metge de Barcelona, se centra en la lengua materna (L1) como capital cultural valioso en un contexto plurilingüe. Mediante el testimonio de cinco alumnos, se incide en aspectos relativos a su lengua materna, palabras favoritas, semejanzas y diferencias entre la L1 y la segunda lengua (L2), que permitan despertar la sensibilidad lingüística y romper prejuicios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos web sobre educación plurilingüe.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Think1.tv: una comunidad de aprendizaje al servicio de la educación.
¿Es posible ofrecer una nueva interpretación de la realidad educativa? Nosotros encontramos la respuesta en Think1.tv (www.think1.tv). Queríamos que cualquier persona interesada en la enseñanza hallara una visión de la educación más reflexiva, crítica, plural y optimista. Éstos son los principios de la televisión educativa que comentamos en el artículo siguiente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los mandos interactivos de respuesta en educación primaria.
En este trabajo presentamos una experiencia basada en las TIC utilizando una innovadora herramienta denominada «sistemas de mandos interactivos de respuesta». Ésta permite realizar preguntas colectivas al alumnado, recoger las respuestas individuales emitidas mediante mandos electrónicos, registrarlas en el equipo informático y facilitar la disponibilidad de esta información para que pueda ser tratada y utilizada para la evaluación continua del aprendizaje del alumnado, a través de evidencias objetivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación integrada: de las gafas de ver matemáticas al examen radiofónico.
En el siguiente artículo se describen los pasos que hemos seguido para iniciar un modelo de evaluación integrada con alumnado con necesidades educativas especiales de 1.º de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Envejecer en la escuela con palabras melosas.
El artículo trata sobre la convivencia de generaciones diferentes en los centros educativos. Se establece una comparación con el papel que tenían los jóvenes y los ancianos en La Ilíada, para incidir en cuestiones como el diálogo intergeneracional, el valor de la experiencia y la necesidad de compartir un lenguaje a la hora de construir un proyecto de centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mediadores en cambio climático, una experiencia práctica.
El texto que redactamos pretende mostrar el trabajo educativo del proyecto de mediadores en cambio climático en los IES. Se trata de una experiencia con el alumnado de secundaria que, además de fomentar la relación educador-educando, pretende ser una práctica que construya una proyección de la información/contenidos hacia el resto de la comunidad educativa, convirtiendo al alumnado en partícipe de su propio modo de ser y estar en el mundo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La fuerza de las palabras, todavía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambios en la organización del centro para atender mejor a la diversidad.
Este caso describe el proceso seguido en un centro de secundaria, ante la constatación de un número elevado de alumnado que fracasa (suspensos, abandonos), para atender mejor a la diversidad. Una vez recogida información sobre el estado de la cuestión, se opta por una reorganización y por mejorar los criterios relacionados con la convivencia en el centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Arreglando la casa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.