Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tratamiento de la educación para la salud como materia transversal
Tanto desde el currículo escolar prescriptivo como desde las orientaciones para la elaboración de los proyectos de centro, sendica la necesidad dencorporar las líneas transversales. Pero este proceso no siempre es fácil. Desde nuestra reflexión, planteamos un análisis de las posibles estrategias dentegración de la EpS,gualmente válidas para otras líneas transversales, de forma que cada centro pueda decidir la manera de abordarla más acorde con sus posibilidades reales y con sus características contextuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programa de educación para la salud en los centros docentes de Aragón.
En este artículo se presentan los objetivos y bases metodológicas del modelo de educación para la salud en la escuela desarrollado en Aragón en los últimos diez años haciendo referencia a los antecedentes y programa experimental en que está basado. Así mismo, se proporcionan algunas estrategias que actualmente pueden servir de apoyo a la generalización de la educación para la salud como tema transversal en los centros educativos. Y, por último, se plantean una serie de conclusiones que permiten reflexionar sobre sus perspectivas en un futuro próximo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El programa educació per a la salut a l'escola
El artículo expone los objetivos y las principales líneas de trabajo del programa d'Educació per a la Salut a l'Escola de la Generalitat de Catalunya, que después de seis años con esta nueva fórmula organizativanterdepartamental, se consolida como una realidad con una clara vocación de continuidad. La segunda parte del artículo, expone los grandes retos que la educación para la salud en la escuela tiene planteados en los próximos años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuelas promotoras de salud
El centro escolar es uno de los ámbitos en los que transcurre gran parte de la vida de los niños y las niñas. Lancidencia de la escuela en la configuración de estilos de vida y, en consecuencia, sobre la salud de losndividuos resulta evidente. En este artículo abordaremos algunos de los ejes fundamentales sobre los que se puede plantear la acción desde la escuela considerada comonstitución que, potencialmente, puede promover la salud de los escolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia comarcal de educación para la salud en las Cinco Villas
Este artículo recoge una experiencia desarrollada en una zona rural de la comarca de Cinco Villas (Zaragoza), que tuvo una duración de 2 años y supuso la colaboración entre sanitarios y comunidad educativa. Las dosdeas pilares que estuvieron en el origen del proyecto son la de la escuela como promotora de salud y la de la necesaria formación de los profesionalesmplicados. La experiencia se centró en dos temas de salud: hidatidosis y alimentación desde un tratamiento amplio, quencluye aspectos como: higiene en la manipulación de alimentos y animales, medio ambiente, profesiones relacionadas, cosumo, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ideas de los alumnos acerca del proceso infeccioso
Con este trabajo se pretende hacer una aportación al conocimiento de lasdeas del alumnado de educación primaria en torno a conceptos de salud. Teniendo en cuenta que las enfermedades transmisibles son muy frecuentes en estas edades y que por ello se deben de formardeas sobre las mismas desde muy temprano, se handagado lo que piensan los alumnos y las alumnas sobre dos conceptos estrechamente relacionados con el procesonfeccioso: los productos contaminantes y los vehículos denfección, prestando especial atención a las explicaciones de los niños sobre la contaminación de estos últimos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un proyecto curricular de ciencias orientado hacia la educación para la salud.
El proyecto curricular La salud es cosa de todos tiene como principales fundamentos lanvestigación en la acción educativa y lantegración sistemática de la educación para la salud en la enseñanza secundaria de las ciencias naturales. El diseño curricular está centrado en las actividades, y combina el trabajondividual, de pequeño grupo y del grupo clase. Se ha realizado una evaluación diagnóstica para conocer lasdeas previas de los estudiantes sobre algunos temas de salud, una ecaluación diagnóstica para conocer lasdeas previas de los estudiantes sobre algunos temas de salud, una evaluación de proceso para recoger la opinión de los diferentes participantes sobre el diseño y puesta en práctica del proyecto curricular y se han evaluado, también, algunos aspectos del aprendizaje de los estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educando sobre el cáncer
La educación sobre el cáncer permite acceder a un conocimiento de los mecanismos normales de desarrollo celular, comparándolos seguidamente con los anormales (la desobediencia de las células), centrándose en el nivel celular y esbozando el molecular. Simultáneamente permite desarrollar actitudes saludables y de conocimiento sobre los agentes causales que existen y cómo neutralizarlos para conseguir un alumnado que pueda tomar decisiones responsables desde unanformación clara y completa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción a las ciencias de la salud
En el presente artículo mostramos unas líneas teóricas orientadoras de los contenidos docentes de esta nueva asignatura optativa. Su objetivo básico es orientar al alumnado hacia una comprensión global de la salud entendida como conjunto de acontecimientos biológicos, biográficos, antropológicos, sociales, políticos y culturales. Además sugerimos una bibliografía básica para aquellos que la deseen utilizar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biblioteca básica de educación para la salud.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La autorregulación de los aprendizajes: una estrategia para la formación del profesorado.
En este artículo se presenta una propuesta de formaciónnicial de profesores de ciencias para la enseñanza secundaria basada en la autorregulación como método para promover un cambio conceptual sobre cómo aprender a enseñar ciencias. Su finalidad es formar al futuro profesional como un aprendiz autónomo capaz de tomar decisiones sobre su propia práctica en relación a qué, por qué y para qué enseñar ciencias y respecto al modo de hacerlo partiendo de los puntos de vista actuales en didáctica de las ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Panorama de la ignorancia
La enseñanza se dedica a transmitir el saber; pero los nuevos conocimientos permiten descubrir nuevasgnorancias. El artículo expone una reformulación creativa de lagnorancia como campo de especulación pedagógica. Se propone una articulación de temas enfocados mediante lo que todavía se pregunta y se tratan algunos ejemplos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza del concepto de masa a partir de un modelo de "enseñanza por investigación".
Conseguir que los estudiantes de secundaria y/o de bachillerato construyan y utilicen correctamente el concepto de masa es uno de los mayores retos que ha de afrontar el profesorado de física en estos niveles de enseñanza. En este trabajo se discute un conjunto de actividades de aprendizaje que, desde una orientación de la enseñanza de las ciencias comonvestigación, puede contribuir a una progresiva apropiación por las alumnas y los alumnos de este concepto central en la enseñanza de la física. La presentación y discusión en torno a esta secuencia de actividades pretende también mostrar algunas de las principales potencialidades del modelo de enseñanza desde el que han sido elaboradas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo está constituida la materia?
La comprensión de la naturaleza corpuscular de la materia ha sido uno de los problemas tratados com mayor profundidad en la bibliografía relativa a lantroducción de los conceptos básicos de química. Ello no resulta extraño ya que en dicho problema subyace una cuestión mucho más general: la relación entre la estructura de la materia y sus propiedades macroscópicas. En este trabajo se aborda la discusión de un programa de actividades para el primer ciclo de la ESO ampliamente experimentado en actividades de formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actitudes del alumnado de educación secundaria hacia las ciencias experimentales.
Lasnvestigaciones realizadas sobre la actitud del alumnado hacia las ciencias y su repercusión en el aprendizaje, ponen de manifiesto que éstasnfluyen de forma significativa en el grado de aprendizaje y por tanto en el rendimiento académico. En el presente trabajo se hace, en primer lugar, un estudio sobre las actitudes hacia las ciencias experimentales de grupos de alumnos y alumnas que se encuentran en cursos de anticipación LOGSE y de otros similares pertenecientes a cursos de la Ley General de Educación de 1970. En segundo lugar, se establece comparación entre las actitudes desarrolladas por ambos grupos, a fin de reflexionar respecto a la conveniencia de su mejora, dada la relación que se da en el binomio actitudes positivas-mejora de resultados académicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Centros de interes: Parque natural Sierra de Huétor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Centros de interes: El Domus, un museo sobre el ser humano
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Hacia una escuela saludable
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Hincar el diente
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Los genes de la esperanza. En busca del genoma humano
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación para la salud