Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La calidad de la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación y tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano.
El aprendizaje y la adquisición de conocimiento de forma continua son aspectos clave en una sociedad en la que el acceso a lanformación es cada vez mayor y las posibilidades de los medios de comunicación nos son cada vez más cercanas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué es más beneficioso: aprovechar una tendencia o luchar contra ella? Cambio del paradigma educativo.
El artículo pretende coadyuvar en la creación de conciencia sobre la necesidad de redimensionar la potencialidad de las TIC en su papel transformador de la educación superior, en el contexto de un país pequeño en vías de desarrollo como lo es Costa Rica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La integración de las TIC en la educación primaria.
A partir de una reconceptualización de las tecnologías de lanformación y la comunicación (TIC) y de suntegración curricular, se proponen diversos usos y materiales para que el alumnado aprenda con, sobre y para las TIC, y se ejemplifican algunos usos y recursos para la educación primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Xinxeta y los proyectos.
Xinxeta es doctora ennternet. Le encanta viajar por el País Mágico de la Red para llenar sus maletas de historias, curiosidades y direcciones, y después ofrecérselas tanto a los pequeñosnternautas como a sus padres y a sus maestros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Integrando las TIC en educación infantil y en la educación primaria.
Educar nunca ha sido una tarea fácil, y ahora, más que nunca, la escuela tiene la obligación de dar respuesta y salida al futuro de nuestro alumnado ante los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los ordenadores en la educación secundaria. Del MS-DOS a Internet.
Desde que hace quince o veinte años sentrodujeron los ordenadores en los centros de educación secundaria han cambiado muchas cosas. Este artículo aborda cómo era el uso pedagógico de los ordenadores en aquellos primeros momentos de máquinas en blanco y negro que funcionaban con MS-DOS; además,dentifica algunos de los retos actuales quemplica la enseñanza a adolescentes familiarizados con el uso cotidiano denternet.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dos experiencias de utilización de las TIC con alumnado de NEE.
Desde la escuela ordinaria el trabajo con las TIC es un cambio significativo dennovación. Son posibles nuevas formas de aprender y de compartir los conocimientos, a pesar de las dificultades de tiempo y espacio para consolidarlas. En nuestra experiencia con alumnado de necesidades educativas especiales, las TIC nos ayudan a aproximarnos a sus dificultades y a satisfacer sus deseos por ser más competentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las TIC, la diversidad y el alumnado con NEE.
El nuevo paradigma de la escuela debe hacer que nos replanteemos no sólo el currículum quempartiremos, sino también las metodologías, los espacios y lasnstituciones. Las nuevas propuestas educativas pueden modificar sustancialmente la situación de aquellos alumnos a quienes no podemos atender con los recursos habituales y a los que, por tanto, atribuimos unas necesidades educativas especiales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Herramientas informáticas de apoyo didáctico al profesorado.
En este artículo se presenta una serie de software y su posible aplicación práctica en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El e-learning no es (necesariamente) autoformación.
La formación on line no tiene el éxito que se vaticinó. La razón social que encontramos es que todavía no hemosnventado un nuevo modelonstructivo que revolucione la enseñanza.
Sin embargo, aquí defendemos que el problema ha radicado en la asociación de los términos e-learning y autoformación; sin embargo, las estrategias didácticas que funcionan on line no difieren tanto de las que se usan en la formación presencial...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la pragmática en la comunicación en el aula.
Siendo la enseñanza una actividad esencialmente comunicativa, es preciso profundizar en la calidad y eficiencia de la comunicación y el lenguaje. La pragmática devuelve al lenguaje un sentido mucho más holístico y real al tener presente no sólo el texto, sino también el contexto de la comunicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pedagogía del diálogo en la educación integral.
En el contexto de una educación holística, la pedagogía del diálogo permite comprender la verdadera comunicación, además de tomar conciencia de los mecanismos que se mueven cuando losndividuos senterrelacionan verbalmente. El diálogo se convierte en un proceso creativo que explora cómo se genera el pensamiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El mito del héroe y el desarrollo de la autoestima en un currículo holístico.
Entre los elementos que contribuyen a transmitir una cultura y conformar el espíritu humano está la mitología. La necesidad de una mitología es universal y atemporal. Nuestros alumnos necesitan la mitología en su educaciónntegral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la sugestopedia en la educación integral.
En el contexto de la educaciónntegral, es fundamental que la persona logre un adecuado conocimiento de los factores que bloquean o pueden mejorar su rendimientontelectual. La sugestopedia es una pedagogía que se ha revelado útil no sólo para aprenderdiomas, sino también para mejorar las relacionesnterpersonales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pentacidad: un modelo para la educación integral de la persona.
La pentacidad es una forma de poner en práctica la educaciónntegral desde un enfoque coeducativo, en tanto que moviliza todas las dimensiones de la persona vinculadas a un sistema de valores humanos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ferrer i Guàrdia, un pedagogo para el siglo XXI.
A Ferrer Guàrdia lo descubrimos como a un pedagogo muy cercano a muchas de las nuevas líneas que se plantean para el futuro de la educación desde los movimientos educativos progresistas, así como a los movimientos sociales que reclaman que un nuevo mundo es posible.
Me gustaría repasar algunos puntos clave que plantea Ferrer y que van emergiendo cada vez más de cara a plantear una pedagogía liberadora del siglo XX.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Las migraciones actuales: los nuevos ciudadanos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De los cambios en la universidad a una visión global de todo el sistema educativo.