El aprendizaje de las lenguas extranjeras
GRAÓ 6-12: Tu espacio de referencia en Educación Primaria - Número: 117 (December 02)
ISBN / EAN : 1131-995X
0,00$ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
LOCE: La coherencia ideológica de un proceso.
Posturas que perjudican.
El curso pasado se publicó, primero en catalán y después en castellano, una novela titulada Petita, crònica d’un professor a secundària. La novela ha tenido una repercusión no proporcionada a sus méritos: versiones en las dos lenguas de Catalunya, una adaptación teatral, presencia en los medios (prensa, radio, televisión...). El diario El País, que ha acogido manifestaciones del autor, se ha negado varias veces a publicar un comentario crítico. Por todo ello, me parece oportuno aportar otra visión.
El Portafolio Europeo de Lenguas.
El Portafolio Europeo de Lenguas es una iniciativa del Consejo de Europa para incrementar el interés por el aprendizaje de idiomas, para mejorar la convivencia entre las distintas culturas y lenguas europeas, para profundizar en la democracia, etc. Desde 1997 ya se utiliza en numerosos estados europeos y está llamado a ser una de las novedades más importantes en los próximos años en la enseñanza de lenguas.
Las TIC aplicadas a la enseñanza de las lenguas extranjeras.
Este artículo pretende presentar una aproximación real al empleo de las TIC en clase de lenguas extranjeras, mostrando las ventajas que ofrece su utilización, así como los inconvenientes o las condiciones que se deben respetar si se desea utilizar estas tecnologías en clase.
Aprendizaje de los idiomas en el contexto educativo.
A lo largo de estas líneas, se describirá el procedimiento mediante el cual se han implantado las secciones bilingües en Andalucía cuyo modelo han seguido otras Comunidades Autónomas, como Galicia, Aragón, Murcia, Castilla-la-Mancha y Castilla y León. Tras la valoración positiva del programa bilingüe español-francés, la Consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía firmó un protocolo de colaboración con el cónsul general de la República Federal Alemana y el director del Goethe-Institut de Alemania en Madrid, en los mismos términos para implantar secciones germano-españolas.
Los primeros pasos con la cultura y la lengua extranjera.
Todos somos conscientes de la necesidad y la oportunidad de integrar las lenguas extranjeras en el currículo de los niños y niñas desde edades tempranas. Todos estamos persuadidos de que su tratamiento en transversal, con el resto de las áreas que el alumnado trabaja en el día a día, organiza la construcción de un aprendizaje más coherente.
Sensibilización de la lengua francesa en edades tempranas.
El objetivo fundamental en el que nos basamos fue apoyar el desarrollo cognoscitivo mediante el aprendizaje de otra lengua sin interferir en el enriquecimiento de la lengua española, sino diversificando las posibilidades expresivas.
La canción como recurso didáctico en las aulas bilingües.
Impartir ciencias sociales en lengua francesa: un nuevo desafío pedagógico.
El programa bilingüe se ha articulado en torno a las disciplinas no lingüísticas de ciencias sociales y matemática. Ambas materias han adaptado sus currículos para que determinados contenidos puedan ser impartidos en francés. A través de este trabajo hemos podido comprobar la adquisición de unas excelentes competencias lingüísticas, y un mayor grado de madurez cognoscitiva en el alumnado de secundaria.
La comunicación visual en la enseñanza de las ciencias. Introducción.
La enseñanza de las ciencias está orientada, como todo el mundo sabe, al conocimiento del entorno físico que nos rodea y a la interpretación de los fenómenos que acaecen a nuestro alrededor.
Representación visual en la clase de ciencias: potencialidades de los modos de aprendizaje
Utilización de imágenes para introducir conceptos en la clase de ciencias. El caso de la conservación de la energía.
La enseñanza de las ciencias, al igual que la propia ciencia, hace uso de diferentes lenguajes: lenguaje verbal, matemático, visual. La creación de significado científico se hace mediante la integración de varios de estos lenguajes. Este tipo de relación entre ellos se suele denominar multimodalidad.
Redibujar la fuerza como primera ayuda en el aprendizaje de la mecánica.
En este artículo se describe una herramienta gráfica basada en la aplicación de principios básicos de la psicología de la percepción visual. Su objetivo es ayudar al alumnado a comprender la tercera ley de Newton, la cual es esencial para que progresen desde una idea espontánea de fuerza, concebida como cualidad de los objetos, hacia una noción más acorde con la mecánica, presentando la fuerza como resultado de una interacción.
Dibujar en las clases de ciencias.
En una clase de ciencias es frecuente proponerle al alumnado que dibuje. Se considera que la realización de un dibujo puede ayudar al alumno a observar, a recordar lo que ha visto y experimentado o a expresar y comunicar sus ideas. Asimismo, a través de los dibujos de los alumnos y alumnas se pueden conocer sus ideas y estudiar su evolución en el tiempo. También las imágenes, diagramas y dibujos son fundamentales en la comunicación de ideas científicas; uno de estos casos son los ciclos, y concretamente en este artículo nos referiremos al ciclo del agua.
Una experiencia de introducción de las imágenes en el currículo de ciclo superior de educación primaria.
La experiencia que se presenta en este artículo pretende explicar cómo dos docentes de educación primaria, sin una formación específica en el campo del estudio de la imagen, nos hemos planteado el considerar en el currículo de ciclo superior de primaria el trabajo a partir de la imagen.
La imagen: soporte para la enseñanza de conceptos.
Quisiéramos destacar en este artículo la utilidad de una herramienta creada por el propio alumnado, que nos puede comunicar su nivel de construcción de conceptos, incluso cuando no saben leer ni escribir.
Respirar en el aula. Aplicación de técnicas de relajación y concentración en las clases de secundaria.
El alumnado actual, con una mente de tipo zapping (Vicens, 1998) nacido en el mundo de la imagen y caracterizada por mensajes cortos, discontinuos e inconexos, tiene más capacidad de comprensión sintiendo o intuyendo que razonando o analizando. El sistema educativo necesita, pues, cambiar y adaptarse a este nuevo alumnado, sin renunciar a valores como la reflexión y la capacidad crítica.
Motivación en la secundaria obligatoria: una perspectiva sociocultural.
Este artículo resume una propuesta de reflexión e intervención educativa sobre la motivación de los estudiantes de secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista de corte Vygotskiano. Se presentan los fundamentos teóricos para la reflexión, se identifican tres patrones prototípicos de motivación en el contexto escolar y se hacen propuestas de intervención en seis dimensiones del trabajo en aula: el diseño de las tareas, el manejo de la autoridad, el tipo de reconocimiento, el trabajo en grupo, la evaluación y el manejo del tiempo.
Borrón y cuenta nueva. Libros. Encuentros. Web. Reggae reggae
Propuesta didáctica: Nosotros los humanos.
Remedios.
El aula de lenguas extranjeras: umbral para una sociedad de la cultura.
Si las lenguas extranjeras no son objeto de conocimiento, sino modos de comportamiento cultural, ¿por qué no reivindicamos aulas específicas que nos permitan desarrollar esta finalidad?
Información del contenido
Autores
Jaume Ametller i Leal, Núria Armentano Oller, Vicenç Arnaiz Sancho, Asun Balzola Elorza, Carme Baqué Pons, José Mª Barbado López, Carme Bohera Abril, Isabel Boj Cullell, Josep Bonil Gargallo, Jordi Caja Francisco, Elena Cano García, Daniel Cassany Comas, Teresa Crespo Julià, Eugènia de Pagès Bergés, Ermitas Fernández Fernández, Margarida Fortunado Roblas, José García Prieto, Joan Maria Girona Alaiza, Josep M. Gonzàlez Ramos, Rosa M. Guitart Aced, Mª Ángeles Izquierdo Ruiz, Carey Jewitt, Juan de Dios Jiménez Valladares, M. Carmen Márquez Alcántara, Conxita Márquez Bargalló, Rosario Molina Fernández, Ignacio Montero García-Celay, Ediciones Morata, Ediciones Paidós, Fco. Javier Perales Palacios, Roser Pintó Casulleras, Elisa Vázquez González, Carmen Vera Pérez, José Manuel Vez Jeremías, Elia Vila Romero, Jesús Viñas i Cirera
Categorías
Palabras clave