Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cuerpo humano: una perspectiva sistémica.
Se presenta el resultado de un análisis sistémico del conocimiento profesional sobre el cuerpo humano, fijándonos en las ventajas de este enfoque para promover un conocimiento escolar significativo sobre la estructura y funcionamiento de nuestro cuerpo, considerando de formantegrada sus diversos niveles de organización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Rompiendo compartimentos: ¿cómo hace tu cuerpo para que el calcio le ayude a crecer?
En este artículo se presentan algunas de las principales actividades trabajadas con alumnos de primer curso de secundaria sobre la temática del crecimiento humano. Se exponen razonadamente algunos de los planteamientos que orientaron el proceso de enseñanza-aprendizaje y se comentan las dificultades másmportantes que surgieron. Si bien biológicamente lo correcto es plantear la temática del desarrollo humano, en esta propuesta se decidió abordarla desde la perspectiva del crecimiento, dado que es así como socialmente los estudiantes hablan de ello y dada la finalidad de realizar un planteamiento que fuese más allá de la visión biológica del tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Obstáculos y alternativas para que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos de nutrición humana.
¿Finalizan los estudiantes la enseñanza obligatoria con unos conocimientos adecuados en relación con los procesos de nutrición humana?; ¿cuáles son las principales dificultades que puedenmpedir que esto suceda?; ¿quéniciativas debemos poner en práctica los profesores en las aulas parantentar superarlas?, son las cuestiones básicas a las que pretende dar respuesta este artículo. Para ello, en primer lugar se presentan las principales referencias que, desde el punto de vista científico, deberían orientar la enseñanza de estos contenidos en ESO. A continuación, se describen y analizan las concepciones alternativas más significativas que se han encontrado en el alumnado, en relación con estos contenidos, y se analizan sus posibles causas. Por último, se describen algunos planteamientos educativos que podrían tener en cuenta los docentes para favorecer la construcción de aprendizajes significativos por parte del alumnado; también cuando lo que predomina en las clases son
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación entre pares como estrategia didáctica para la prevención del VIH/sida.
Elmpacto social del VIH/sida obliga a las personas anterrogarse sobre el cuerpo, los deseos y el placer, así como sobre las problemáticas de salud y educación. Por esto es necesario abordar este tema mediante estrategiasnnovadoras en el marco de la educación en ciencias y de la educación sexual. En el artículo se fundamenta la estrategia de educación entre pares y la formación de los docentes que la promueven.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas teorías del alumnado sobre distintos aspectos del cuerpo humano. Implicaciones didácticas.
El alumnado elabora un conjunto de teorías sobre la génesis de su cuerpo caracterizadas, en primer lugar, por su "realismo mágico"; porntegrar diferentes elementos, casi siempre de corte fantástico y extraídos básicamente de su contexto familiar, con otros que obtiene de su experiencia vicaria; por estar muy condicionado por una serie de miedos y fobias conectadas con creencias y mitos de fuerte arraigo en la cultura popular; y, por último, por ser susceptibles de enriquecimiento y evolución. Es muymportante ofrecer la palabra al alumnado para que explicite y sea consciente de sus teorías y creencias, a fin de que pueda refinarlas entegrarlas en el conjunto más amplio de representaciones emágenes sobre la realidad que conforman su teoría del mundo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos en Internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano.
Internet se ha convertido en la mayor y más accesible biblioteca para las personas que disponen de un ordenador con conexión a la misma. Nosotras la hemos utilizado para obtenernformación útil para la enseñanza sobre el cuerpo humano, utilizando como criterios de búsqueda: "cuerpo humano, human body,deas previas, unidades didácticas cuerpo humano, human body anatomy y human body unit study". Se presentan los resultados obtenidos organizados en las siguientes temáticas: concepciones de los alumnos, materialesnteractivos para la enseñanza, diseño y desarrollo de unidades didácticas, oros contenidos denterés para la enseñanza sobre el cuerpo humano, stios web para seguir buscando y otras referencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
ALAMBIQUE ha publicado...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las rutas científicas como recurso educativo.
En este artículo se describe la ruta científica que alumnos de bachillerato realizaron por Gran Canaria y Tenerife,ndicando los objetivos, cómo participar, las actividades realizadas y la evaluación de la ruta. Se concluye que la experiencia ha resultadonteresante, y ha servido para desarrollar actitudes positivas hacia las ciencias y su aprendizaje, así como para conocer mejor otra comunidad autónoma y practicar la convivencia entre estudiantes de distintas comunidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una actividad colectiva e interactiva para comprender los conceptos más importantes de la teoría de la evolución biológica.
En este artículo se presenta una manera de asimilar los conceptos y enunciados de la teoría neodarwinista de la evolución a través de un trabajo colectivo enteractivo a cargo de todos los alumnos de la clase, donde cualquier aportación es buena para desencadenar una reflexión, un cuestionamiento, una argumentación que haga más significativo el aprendizaje de este hecho biológico. Un ejercicio de "lápiz y papel" que complementa los contenidos teóricos con la participación de todos y la realización final de un trabajo propio y único.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formar jardineros para cuidar el planeta.
Partiendo de la creencia utópica de que hacer alfabetización científica es como ayudar a formar jardineros para cuidar el planeta, el artículo presenta la experiencia de una comunidad que vive en una villa periférica en situaciones de riesgo -construcciones precarias, cloaca a cielo abierto, ausencia de agua tratada, desempleo, trabajo con materiales reciclables sin protección, presencia densectos y roedores nocivos-. Esta comunidad, aun sin recibir contribuciones de la escuela, produce saberes cotidianos que contribuyen a la producción de conocimientos que sirven para vencer peligros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.