Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El informe PISA: nada contribuye a mejorar lo esperado.
La presentación de los datos delnforme PISA ha supuesto una cierta conmoción en la opinión pública y ha abierto un debatenteresante en torno a varias preguntas: ¿por qué nuestros alumnos obtienen peores resultados que los de la mayoría de los países de nuestro entorno? Parece que algo no funciona bien en la educación española, pero ¿qué es en concreto? Y si algo funciona mal, ¿qué se puede hacer para cambiarlo?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El "escándalo" del informe PISA.
En diciembre de 2004 se ha dado a conocer el nuevonforme trienal (PISA) sobre el nivel educativo de los estudiantes de 15 años de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y, una vez más, los titulares de prensa han adquirido tintes dramáticos: "Los alumnos españoles, a la cola de la OCDE en matemáticas, ciencia y lectura".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Fracaso escolar, fracaso social.
En estos últimos meses están aflorando noticias diversas sobre lanstitución escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
PISA, la lectura y sus lecturas.
Los resultados delnforme 2003 del Programanternacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), hechos públicos a finales de 2004, tuvieron un notable eco en los medios de comunicación de nuestro país y atrajeron la atención pública, al menos durante unos días, sobre los resultados obtenidos por los estudiantes españoles en este estudionternacional quendaga en el nivel educativo de los jóvenes de 15 años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto PISA: mucho ruido. ¿Dónde están las nueces?
Como casi siempre sucede en el mundo de los medios de comunicación, los resultados del Proyecto PISA saltaron al ruedo de la opinión pública a comienzos del mes de diciembre, para ocupar durante unos pocos días la atención de todos y desaparecer casi tan rápidamente como llegaron.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Muchos interrogantes ante los resultados obtenidos en ciencias en el proyecto PISA.
Recientemente se han publicado los primeros resultados del Proyecto PISA 2003. Desgraciadamente no es muy corriente que un tema de educación tenga tanto protagonismo en los medios de comunicación y más cuando la valoración de éstos se centra sobre todo en los resultados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Necesidades diferentes, recursos informáticos específicos.
En este artículo analizaremos a fondo la situación actual de lanformática en la escuela y cómo se ha partido de las potencialidades conocidas parantroducirla en las aulas. Una vez analizado el contexto en que nos encontramos, realizaremos una selección de posibles soluciones a algunas de las necesidadesnherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando las nuevas tecnologías de una formannovadora, que vaya más allá de los usos más extendidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La programación.
Programar las unidades didácticas tiene sentido en la medida que nos ordena y facilita el trabajo a medio plazo. Lanformática puede aportarnos una serie de funcionalidades fruto de la programación. Nos ha de facilitar el seguimiento y la evaluación del alumnado, la elaboración denformes, el seguimiento de los objetivos por parte del alumnado (autoevaluación), etc.
También debemos no perder de vista que la programación y la práctica en el aula y los criterios metodológicos no se pueden desligar de la evaluación ni de losnformes que hacemos llegar a las familias. Este artículo quiere ser una reflexión a partir de una experiencia, justoniciada por útil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El profesor o profesora, capitán de navío en un mar de recursos (Internet).
Se realizan muchos esfuerzos para catalogar los recursos educativos TIC según diferentes tipologías o modalidades. En algún momento se ha hecho especialncidencia para clasificarlos en programas abiertos y cerrados.
Posiblemente, que un material sea cerrado o abierto no es determinante, lo más significativo será cómo el profesor o profesora lontegra coherentemente en el proceso de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
SEMA, la respuesta digital a las necesidades de ejercitación y de memorización.
El objetivo de este artículo es presentar SEMA, un pequeño gran proyecto TIC para ejercitar contenidos factuales y procedimentales que, experimentado en una muestra de alumnado de primaria y de secundaria, da respuesta a algunosnterrogantes y aporta soluciones a alguno de los problemas detectados: aprendizaje y atención a la diversidad, la optimización del tiempo del enseñante y del aprendiz, el sentido de la corrección, la autorregulación y la autonomía del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las necesidades de información en la escuela.
El desarrollo tecnológico favorece la ampliación de las fuentes denformación tradicionales en las actividades de enseñanza-aprendizaje. La abundancia, diversidad y potencia de los recursos puede generar un entorno demasiado disperso, en el que lantervención del educador acabe por diluirse o desdibujarse si las fuentes no permiten la armonización con los objetivos educativos programados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alteris, una página web de educación ciudadana.
Las nuevas tecnologías nos están cambiando la forma de comunicarnos, la manera de abordar lanformación, la forma de trabajar y, lógicamente, de enseñar. Aunque sin mitificaciones, el equipo que ha realizado Alteris ha partido de la base de que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos también a cambiar la educación haciantencionalidades formativas de educación en valores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La webquest, una estrategia eficaz para el aula del siglo XXI.
En este artículo se pretende relacionar los apartados de la webquest; esta estrategia denvestigación guiada pornternet propone la utilización del pensamiento de alto nivel, la transformación de lanformación en conocimiento y el trabajo cooperativo, con los aprendizajes fundamentales para el siglo xxi: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Quaderns Virtuals», herramienta de apoyo al aprendizaje en línea.
Quaderns Virtuals es una herramienta para la creación y realización de actividades didácticas multimedia que permite lanteracción alumno-profesor y la evaluaciónnicial, sumativa y formativa en contextos presenciales y virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Internet y la didáctica de ciencias sociales.
En los centros de enseñanza,nternet se ha convertido en un recurso habitual y aporta un cambio significativo en el campo de la preparación didáctica. Hoy en día abundan las webs de temática social pero pocas abordan la temática didáctica de las ciencias sociales como lo hace HISTODIDACTICA. También empiezan a ser habituales las páginas dirigidas a difundir y generar materiales para la enseñanza de la historia, como el portal EDUCAHISTORIA.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunidades de aprendizaje.
Ladea principal de este artículo es destacar lamportancia de las comunidades de aprendizaje en red en la escuela de la sociedad del conocimiento, donde lomportante es saber aprender y saber compartir, y donde la tecnología queda en un segundo plano, convirtiéndose en algo cotidiano entegrado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
E-Teaching vs. e-learning. Recursos educativos digitales para usar en el aula.
Este artículo plantea una propuesta metodológica de uso de recursos educativos digitales en el aula basada en la aplicación Eduplayer, desarrollada por el Grupo Planeta, que potencia la tarea directiva del profesor, alejándolo de la mera exposición magistral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A propósito del esfuerzo, memoria y conocimiento en educación.
La moratoria de dos cursos de la Ley de Calidad, y las expectativas que abre con relación al modelo educativo del futuro, debe ser un buen motivo para animar el debate sobre su sentido y naturaleza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Taller de los romanos.