Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compromiso con la educación pública
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué «inspecciona» la inspección educativa? Exceso de protocolos y poca mirada a las criaturas
Redactamos documentos llenos de buenas intenciones, con las últimas modas y tendencias educativas, pero ¿quién «inspecciona» que lo escrito en un papel impregne la vida de los centros escolares y de las criaturas? En este artículo de opinión, Sandra Mediavilla plantea la necesidad de hacer una revisión de aquellos que tienen la función de supervisar, pero asimismo de asesorar y ayudar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanzas sin aprendizaje
Pasamos muchas horas en las aulas, pero a veces las propuestas no tienen fuerza y los niños y las niñas no terminan de conectar. Todo ello a pesar de las horas que dedicamos a preparar y organizar clases. ¿Qué ocurre?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Eva Horcajada: mujer, directora de centro y alcaldesa
Con voz directa y discurso conciso, Eva me explica cómo ha llegado a ser directora de la escuela de Raimat (Lleida) y, a la vez, alcaldesa del mismo municipio. Se nota que no tiene tiempo que perder y se explica con rapidez, pero con claridad...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Grupos que generan espacios de narración
¿Qué puede ocurrir cuando un grupo de familias se reúne ante un relato en un espacio público y empieza a generar narraciones, experiencias, cohesión, invención, conocimiento e intercambio de impresiones ante la narración? Se crean nuevos espacios como "Agafats de la mà" y "Laboratori de lectures", entre otros. Sobre estos temas gira el testimonio de una madre que vio nacer un proyecto que sigue creciendo en Ciutadella de Menorca.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Talentuz: el cuidado de uno mismo en la escuela infantil
Una de las líneas estratégicas del proyecto "Talentuz" que desarrolla la Escuela Pública de Lekeitio se centra en la confección del nicho afectivo que da sentido a la vida de niñas y niños mediante el lenguaje, el diálogo y el relato compartido generado en contextos en los que participa toda la comunidad educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: La continuidad del relato en familias separadas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pistas para la evaluación: Para facilitar el acceso al relato en la primera infancia
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: El relato y la narración como necesidad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Narraciones que ayudan a construir relatos personales
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
José Eustáquio Romão: «Para un professor freiriano, lo primero es entender el sistema simbólico de sus estudiantes»
En 1988, hace 30 años, la Universidad de Barcelona otorgó el doctorado "honoris causa" al pedagogo brasileño Paulo Freire. Fue la primera vez que esta distinción recaía en un pedagogo, y la primera que proponía su Facultad de Ciencias de la Educación. Para conmemorar esta efeméride, la UB inauguró el curso académico con una conferencia a cargo de uno de sus discípulos, José Eustáquio Romão. Conversamos con él sobre la vigencia del pensamiento del autor de "Pedagogía del oprimido".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Percibir lo invisible: el aire en educación infantil
Se presenta una secuencia didáctica realizada con niños y niñas de P5. A través de preguntas y actividades, niños y niñas van ampliando su idea inicial al comprobar que el aire puede sentirse, moverse (tiene fuerza) y atraparse; simultáneamente, se promueven destrezas para la resolución de problemas en ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educadora y madre también
Martiño tiene catorce meses, son las 9.30 h de la mañana. El año pasado ya estuvo en el centro, estos primeros días son duros para todos, para Martiño puede que un poquito más, su mamá está en la escuela, pero con otras niñas y niños. Las aulas tienen grandes ventanales y los patios se comunican entre sí, Martiño se arrastra (todavía no camina) por el suelo intentando llamar la atención de su madre. Una educadora lo coge en brazos, pero él se enfada y llora más… «En alguna ocasión deberías escribir sobre este tema: educadoras con hijos en su centro de trabajo», me comentó su madre, mi compañera.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Al hilo de la metáfora relacional
INTER-ACCIONES es un espacio para compartir propuestas realizadas en diferentes contextos de encuentro y vida de relación: facultades de educación, ciclos formativos, equipos educativos y formación permanente. Acciones comunitarias que suceden en lugares simbólicos para significar, narrar y ser.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Frutas y verduras
En esta sección presentamos de la mano del Grupo IREF (Filosofía 3-18) breves fragmentos de diálogos de aula aparentemente simples, pero todos ellos espontáneos y reales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Encuentros. El rincón digital
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Humor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El niño, para preservar su integridad psíquica, busca la percepción de la continuidad en lo que vive. Vivimos nuevas circunstancias y, colectivamente, tenemos mal resuelta la dimensión "tiempo". Necesitamos repensar algunos aspectos de la educación para reaprender la relación con la temporalidad.