Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La justicia y el rechazo a la violencia, antídoto a las guerras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crisis de valores en la sociedad cultural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación para el esfuerzo.
Premios, cambios de creencias y, en menor medida, los castigos, son las tres grandes herramientas para educar a los niños en el esfuerzo: una tarea en la que padres y educadores debemos asumir el papel de entrenadores para enseñarles que, muchas veces, hay que hacer cosas desagradables para alcanzar la meta deseada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia un nuevo paradigma de autoridad.
En el texto se reflexiona acerca del nuevo modelo de autoridad -entendida como crédito moral más que como potestad o capacidad de hacerse obedecer- que exige la escuela posmoderna. El profesor puede y debe construir su autoridad y ejercerla ante el alumno comonstrumentonsustituible de motivación para el esfuerzo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar sin esfuerzo.
Parece tentador apelar a un mayor esfuerzo por parte de alumnas y alumnos sin revisar precisamente las prácticas didácticas que les condenan al fracaso escolar o les permiten hacerse con el aprobado sin esforzarse... ni aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Variables personales y contextuales del esfuerzo escolar. Moldes mentales de «inteligencia emocional».
A través de la mente movilizamos las emociones de manera eficiente y productiva. Son estas estrategias motivacionales o moldes mentales los que, en gran medida, generan el esfuerzo.ncluso las que permiten que pasemos de la situación de esfuerzo a la de deleite en el trabajo. Sin embargo, estas variables personales del alumno no son las únicas responsables del esfuerzo, sino que lo son también las variables pedagógicas del profesor y las variables sociales o contextuales. ¿Cómo?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Deprivación cultural. Esfuerzo del alumnado ¿a cambio de qué?
El alumnado con desmotivación escolar debida, sobre todo, a su entorno socialmente desfavorecido, precisa un tratamiento afectivo que logre atraerle hacia las metas educativas de la escuela. La personalización y la adecuación organizativa y curricular del sistema pueden ser los puntos de partida para llegar al conjunto del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Capacidad intelectual, motivación, esfuerzo y disciplina. ¿A mayor inteligencia menor esfuerzo?
Respecto a lanteligencia y la necesidad de esfuerzo, hay no pocos falsos mitos. Muchos educadores aún conservan ladea de que a menornteligencia es necesario un mayor esfuerzo, y que la capacidad superior permite llegar al éxito sin esforzarse. La realidad es bien distinta: el esfuerzo y la disciplina en el aprendizaje son las claves del desarrollo de lanteligencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar.
La "revalorización del esfuerzo personal" -la del alumnado- constituye, como es sabido, uno de los elementos básicos, tal vez el esencial, de los principios quenspiran la Ley orgánica de calidad de la educación -LOCE- recientemente aprobada por el Parlamento español.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias para autorregular el esfuerzo en el aprendizaje. Contra el «culturismo» del esfuerzo.
Frente a la llamada cultura o, mejor, "culturismo del esfuerzo", centrada en muscular la memoria para reproducir lanformación transmitida por un profesor que apenas debe esforzarse para enseñarla, existe un esfuerzo reflexivo y autorregulado por el propio aprendiz que únicamente puede aprenderse en contextos educativos en los que existan docentes que a su vez se esfuercen en ayudar a los alumnos a analizar el porqué y el para qué de sus acciones y a decidir cómo articular su conducta y su esfuerzo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunicación y colaboración con las familias para promover el esfuerzo escolar de sus hijos.
Muchas familias asumen como un valor positivo la necesidad de promover el esfuerzo escolar en sus hijos, pero mantienen actitudes y creencias que no lo favorecen. Los profesionales de la educación, en todos sus ámbitos, estamos comprometidos a transmitir mensajes coherentes que desarrollen prácticas correctas al respecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la legislación en la «cultura del esfuerzo». Las disposiciones de las administraciones educativas.
La legislación educativa constituye un elemento necesario, pero no suficiente para lograr avances significativos en el camino de lograr una "cultura del esfuerzo" entre el alumnado. Esto exige un desarrollo normativo adecuado, consensuado, claro y de aproximación secuenciada y concéntrica a la realidad de los centros educativos como núcleos de calidad y mejora. Es preciso estar atentos para no caer en el peligro de propiciar prácticas antipedagógicas o competitividadnnecesaria. Antepongamos siempre el valor de la educación y de la persona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje del esfuerzo.
Del mismo modo que lansistencia en el aprendizaje de los contenidos tiende a dejar en un segundo plano la formación de las actitudes y el dominio de los procedimientos, la valoración excesiva de la espontaneidad suele restarlemportancia al valor del esfuerzo personal en el proceso educativo. En todas las etapas de la enseñanza, pero especialmente en la educaciónnfantil, es necesario tener muy en cuenta que la capacidad de esforzarse también se aprende y que puede potenciarse si se emplean las estrategias adecuadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Atendiendo a las necesidades básicas que sostienen el esfuerzo de nuestro alumnado.
Sin esfuerzo no hay aprendizaje, pero sin el desarrollo personal y emocional adecuado no aparece el esfuerzo. El trabajo del maestro aislado no es suficiente; es necesario un trabajo en equipo. Presentamos un análisis de las necesidades básicas de muchos de nuestros alumnos y la organización que estamos poniendo en marcha para atenderlas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El sentido del esfuerzo escolar en una población marginal.
Reflexionaremos sobre las condiciones de vida de la poblaciónnfantil gitana en los barrios marginales de la periferia de Madrid y las repercusiones que éstas tienen en su acceso a la escolarización, en la adquisición de los aprendizajes básicos y en su difícil promoción en el mundo escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alienación metodológica y claves para reconducir el esfuerzo.
A menudo se asimila la figura del profesor a la de un sumo sacerdote oficiante de la clase, al que se le presuponen omnipotencia enfalibilidad y que maneja una fuente única: el libro de texto. Para el alumno se prevé un papel pasivo, el de "asimilar" los contenidos y dar fe de ello en ejercicios, exámenes o trabajos. Existen, sin embargo, formas de trabajar que, a cambio de alterar estos principios, ofrecen una aproximación más dinámica y efectiva al aprendizaje, lo que supone mejorar su estado de alerta, multiplicar su esfuerzo y optimizar su rendimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuaderno de estudio. «Para ver lo que no se ve».
Presentamos una propuesta de autorregulación del esfuerzo en el estudio que se concreta en que el alumno utilice un cuaderno exclusivamente para estudiar donde quede constancia de todo lo que hace y cómo lo hace.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es posible una educación de calidad sin unos contenidos escolares relevantes y significativos?
Difícilmente podemos tener una enseñanza de calidad si aquello que enseñamos resultarrelevante, no viene al caso, es superficial onconsistente. Vale la pena abrir un debate en profundidad sobre qué deben aprender nuestros alumnos y por qué deben aprenderlo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Esfuerzo y motivación. El papel de padres y profesores en la voluntad de trabajo de los alumnos.
Introducimos el tema del esfuerzo en el aprendizaje siguiendo un mapa conceptual que trata de reflejar el protagonismo del alumno en la actividadntelectual que llega a realizar y lasnteracciones educativas que permiten que pueda autorregular esta responsabilidad.