Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias y métodos de enseñanza.
Tras la lectura de este artículo esperamos que sea más fácil contestar a esta pregunta: "Tengo este tipo de alumnos y les tengo que enseñar estos contenidos... ¿qué estrategia de enseñanza es la más adecuada?"
Para ayudar a facilitar esa tarea, este artículo presenta, por una parte, el concepto y los componentes de todo método de enseñanza, por otra, estrategias y métodos de enseñanza consolidados por la experiencia docente y lanvestigación empírica que pueden ser "ajustados" a estudiantes concretos, y a modo de conclusión: métodos centrados en la enseñanza versus métodos centrados en el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La interacción profesor-alumno según la concepción de la naturaleza humana.
La relación profesor-alumno, que se ha basado clásicamente en un modelo jerárquiconspirado en la tabla rasa y la metáfora del ordenador, se plantea como unanteracción heterárquica desde lantroducción de las teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos en el estudio del movimiento humano, especialmente en el área del aprendizaje motor.
El concepto de autoorganización planteado por la nueva perspectiva, que explica la emergencia espontánea de respuestas en los sistemas abiertos que operan lejos del equilibrio, determina una forma diferente de entender las adaptaciones y procesos de aprendizaje. A partir de aquí los roles del profesor y del alumno se ven modificados reclamando un cambio en las estrategias educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La puesta en práctica de la Pedagogía Crítica: estrategias metodológicas críticas.
En este artículo presentaré, en primer lugar, un breve análisis del significado del término "educación física" desde un punto de vista crítico; luego,ntroduciré los principios y propósitos de la pedagogía crítica como primer paso para la comprensión de la práctica de la pedagogía crítica en educación física; más tarde explicaré algunas estrategias metodológicas de la pedagogía crítica; y, por último, hablaré de variasmplicaciones para la práctica de la pedagogía crítica en educación física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia práctica.
Teniendo muy presente los pilares que soportan la convivencia democrática hacia la que pensamos debe estar orientada la educación de los alumnos y alumnas, nuestra propuesta para mejorar el proceso de aprendizaje se basa en la cooperación hecha realidad, entendiendo que landividualidad esmportante, pero que solo los sistemas u organismos que optan por la colaboración tienen una posibilidad real de subsistencia. Por ello hemos tratado de generar, en la formación de maestros, procesos de aprendizaje colaborativo, desde el respeto de la autonomía, fomentando proyectos de trabajondividuales y grupales relacionados con losntereses de las materias, del profesorado y alumnadonvolucrados en ellas. En este artículo presentamos la experiencia realizada y la valoración de la misma por parte del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos.
A partir de los acuerdos de Bolonia y la participación en el "Espacio Europeo de Enseñanza Superior" (EEES) nos exige desarrollar políticas educativas vinculadas con las nuevas competencias exigidas por el desarrollo y evolución de nuestra sociedad. Uno de los cambios en esa política de renovación de la enseñanza, es lantroducción del crédito europeo que contempla el volumen global de trabajo realizado por el alumno en sus estudios, en donde tendrá prioridad el aprendizaje del estudiante sobre los procesos de enseñanza del profesor. Esto nos exigirá que los docentes modifiquemos las estrategias didácticas dentervención para transmitir un conocimiento adaptado a la sociedad y como base de las competencias del futuro. Asimismo, dichos cambios deben posibilitar una actuación docente más democrática, que se verá reflejada en los procesos de negociación del currículo, en el trabajo colaborativo entre profesor-estudiantes y en el establecimiento de criterios de autoevaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La necesidad de educar la dimensión de ocio físico-deportivo. Propuesta surgida de un estudio centrado en una comunidad universitaria.
La presentenvestigación pretende dar a conocer unanvestigación llevada a cabo entre la comunidad de la Universidad de La Rioja para analizar sus comportamientos, actitudes y motivaciones ante las actividades físico-deportivas de tiempo libre. El énfasis de este artículo se pone en los resultados y conclusiones referentes a la educación en y para el ocio físico-deportivo.
De este estudio se detecta la necesidad de una educación en y para el ocio físico-deportivo desde edades tempranas para fomentar y consolidar hábitos de este tipo de ocio desde lanfancia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El deporte y la televisión. Una propuesta de investigación.
El siguiente artículo presenta una propuesta denvestigación mediante la cual el alumnado de secundaria y de bachillerato, mediante una percepción crítica y dialéctica, descubra y debata la relación existente entre el deporte y un medio de comunicación de masas como es la televisión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los juegos de diana desde un modelo comprensivo-estructural basado en la autoconstrucción de materiales.
En este artículo abogamos porntroducir los juegos deportivos de blanco o diana en el sistema educativo de una forma más racional a partir de un modelo comprensivo-estructural que utiliza materiales construidos por el propio alumnado. Se propone una secuenciación lógica considerando la dificultad táctica, técnica y estructural de las modalidades deportivas y se ejemplifica el proceso a partir de laniciación al boomerang, deporte simple en cuanto anterrogantes tácticos, que podría dar paso a otras modalidades de mayor complejidad en la toma de decisiones. Además, se facilitan actividades lúdicas y pautas para dirigir el proceso reflexivo que pueden ser de ayuda tanto a nivel educativo como recreativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resolución de conflictos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Million dollar baby.