Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ética de la comunicación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Discurso, ideología y educación
Saber construir e interpretar, con criterio y acierto, los discursos que manejamos en nuestras actividades sociales y culturales requiere tomar conciencia de los distintos factores, tanto lingüísticos como extralingüísticos, que regulan el uso de la lengua en contexto. Revisamos aportaciones teóricas relevantes de varias disciplinas de la lingüística del discurso o de la comunicación que definen conceptos clave para la educación lingüística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lectura, educación literaria y ética democrática
Explorar las estrechas relaciones entre ética y literatura es un reto que afecta tanto a la educación literaria como a la construcción de la ciudadanía. No debería confundirse esa relación con la extendida creencia de que la literatura «transmite» valores, un lugar común que minimiza y desvirtúa el vínculo entre ambas disciplinas. La deliberación ética que promueve la literatura es un recurso más complejo y más vigoroso para entender el mundo en el que vivimos y las decisiones que debemos tomar en cada momento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las Sinsombrero
¿Puede llamarse verdaderamente escuela democrática a la que deja fuera el papel de las mujeres en la historia y la cultura? El proyecto Las Sinsombrero intenta ser una práctica coeducativa que revierta el silencio sobre las escritoras de la Edad de Plata, para poner en valor todo ese enorme capital cultural, despreciado por quienes configuran los planes de estudio desde supuestos criterios neutrales y objetivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conflicto armado en Colombia y escritura de cuentos infantiles
Este texto nace de la experiencia pedagógica en una zona rural del Guaviare (Colombia) en medio del conflcto armado entre la guerrila de las FARC, el ejército y los paramilitares, con la participación colectiva de la comunidad educativa. Sus protagonistas son personas adultas que narraron las memorias del conflicto armado y niños y niñas que transformaron en la escuela esas memorias en cuentos infantiles a través del ejercico de las competencias de la escucha, de la escritura y de la lectura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mil veces repetida
El artículo propone una secuencia didáctica que busca desarrollar herramientas para el análisis de noticias falsas. Las actividades orientan al docente en su trabajo en el aula, refuerzan conceptos vinculados con el tema, ofrecen instancias para implementar la lectura crítica y enfatizan la importancia de la comprensión lectora para la construcción de ciudadanía en una sociedad democrática amenazada por la posverdad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La lectura en pantalla en las aulas
Un texto se comprende mejor si está impreso en papel que si lo leemos en pantalla. El equipo de investigación de la ERI-Lectura de la Universidad de Valencia, a través de su Proyecto NeuroPapel, explora las causas que hay tras este fenómeno y busca soluciones que garanticen una eficiente introducción de los dispositivos digitales en las aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Efectos de enseñar gramática integrada a la escritura de narraciones
Este artículo presenta los resultados de la implementación de una unidad didáctica para enseñar gramática y estructura textual de manera integrada a la escritura de narraciones en 6.° grado. Se aplicó a los estudiantes una prueba de escritura antes y después de la intervención, la misma que a un grupo de control. El grupo que implementó la unidad didáctica mejoró significativamente en el uso de la puntuación y en el desarrollo de ideas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Quédate de piedra!
¡Quédate de piedra! propone la creación de un bibliotráiler a partir de la novela Pedra de tartera (Canto rodado, 1985), de Maria Barbal. Se trata de una propuesta cooperativa, creativa y multidisciplinaria, cuyos objetivos son potenciar la comprensión lectora del alumnado, integrar sus habilidades digitales, lingüísticas y literarias, hacer memoria histórica de la guerra civil española y de su contexto y contagiar el placer por la literatura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Neologismos en el aula
No hace falta corregir exámenes para darse cuenta de la falta de vocabulario o del uso impropio de términos. Los adultos, incluso formados, también se equivocan. Un diagnóstico docente irreflexivo culpará a las pantallas, aunque el desaguisado venga de tiempo atrás (que no tiene por qué ser mejor). Con todo, no hay que renunciar a enseñar léxico, aunque sea sacándoselo de la manga.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La horda del lector
Integrar redes sociales y YouTube en las aulas para fomentar el hábito lector ¿es una utopía o una posibilidad? En este artículo se ofrece una propuesta para integrar distintas estrategias lectoras en las aulas expuestas a contextos digitales, a través de un proyecto de colaboración y experimentación de los recursos digitales para prácticas lectoras en alumnado de primer ciclo de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Una sesión de pósteres sobre tópicos literarios
Este proyecto tiene como objetivo analizar y observar los tópicos sobre el amor en la literatura medieval y en el cine, la televisión o la música y seleccionar y organizar información para explicarla con el apoyo de un póster científico. La situación comunicativa que lo enmarca es una sesión de pósteres científicos en la que el alumnado de 1.º bachillerato explica a alumnado de cursos inferiores estos tópicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Microrrelatos escritos por mujeres
Los microrrelatos se caracterizan por la concisión discursiva, el sentido de lo instantáneo, el humor, la sorpresa, la ironía, la intertextualidad. Trabajar con minificciones escritas por mujeres nos permite introducir la perspectiva de género.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: El documental Los mundos sutiles, de E. Chapero-Jackson
En la literatura española del siglo xx destaca Antonio Machado, cuya vida y obra suponen ejemplos de honestidad vital y de lírica brillante, que los alumnos y alumnas deben conocer y disfrutar. Para ello, se proponen dos actividades a partir del documental Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson, y una propuesta de evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Leemos, hablamos y escribimos sobre el postureo en las redes
El alumnado de secundaria es asiduo a las redes sociales, por eso, resultan un recurso interesante para trabajar la escritura y el léxico. A partir de la lectura compartida de un artículo, se proponen una serie de actividades basadas en el uso de las redes sociales por parte del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Todas somos Súper Profe
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Literacidad y secuencias didácticas en la enseñanza de la lengua y la literatura
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.