Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Soy responsable de mi rosa.
El desarrollo moral es un proceso lento, continuo e inacabable dadas sus metas tan ambiciosas. En él confluyen muchos determinantes tanto escolares como extraescolares, entre los que ocupa un lugar destacado la responsabilidad. En la experiencia que presentamos se muestra el tratamiento práctico para facilitar y estimular el aprendizaje e internalización de ese desarrollo. Los niños y niñas a los que vamos a hacer referencia estaban en el tercer nivel de la segunda etapa de educación infantil. Los valores1 sociomorales fundamentan y sustentan todo el quehacer educativo, y el sentido de responsabilidad se considera esencial para contribuir a este desarrollo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programación de aula, ¿para qué?. Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula.
El siguiente artículo ofrece al lector una serie de orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué subyace en la disciplina escolar? Una respuesta desde la práctica.
El intento por explicitar lo que subyace en la disciplina escolar es el resultado de un trabajo de investigación- acción en el que se siguió como modelo de investigación el etnográfico, y como técnica de recogida de información, la triangulación, y en el cual se analizaron los datos desde una perspectiva macromicroestructural e interaccionista. La población objeto de estudio fueron niñas y niños de sexto y séptimo cursos, de clase social baja y media-baja.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio de la interacción entre un adulto y un niño autista en una situación de aprendizaje.
Las dificultades de la actividad relacional de los sujetos autistas no sólo se centran en cómo comunicarse, sino en la elaboración de una serie de nociones acerca de las relaciones entre personas, acciones y objetos, que constituyen el contenido compartido sobre qué comunicar a otros. El origen de esta dificultad radica, posiblemente, en que dichas nociones, y en general todo el acceso al significado, se realiza en el contexto de la interacción con otros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Juegos al aire libre: Vámonos al parque.
½Vámonos al parque+ se fundamenta en una serie de juegos realizados al aire libre y en un medio natural próximo a nuestro entorno, como puede ser el parque de nuestra ciudad. El parque lo consideramos un espacio realmente accesible a todos nosotros, que no implica desplazamientos complejos ni aspectos organizativos importantes, y por ello, consideramos ésta una buena propuesta de iniciación a las actividades en el medio natural, tanto para el alumno como para los diferentes responsables. La propuesta está orientada para desarrollarse con niños de edades comprendidas entre los 8 y 10 años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La biblioteca: un lugar para jugar.
Presentamos, pues, una serie de juegos de biblioteca que, graduados en dificultad y en significación, permiten generar una nueva actitud, ejercitar procedimientos básicos y, sobre todo, disfrutar. Nuestra experiencia corrobora año tras año esta afirmación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El taller de historia: la enseñanza-aprendizaje por investigación en alumnos de BUP.
El presente proyecto supone, ante todo, una actividad escolar con fines didácticos aplicados al ámbito educativo, basada en vías de motivación individuales y sociales, como se desprenderá de su explicación detallada. El entorno se presenta como una realidad holística bajo la que subyace todo un entramado de elementos e interacciones hacia cuyo descubrimiento progresivo deberá encaminar el profesor a sus alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La convivencia escolar, la prevención y la nueva reglamentación ministerial.
Este artículo reflexiona entorno a la reglamentación del Ministerio de Educación, relativa a los derechos y deberes de los alumnos y a las normas de convivencia de los centros establecida en el R.D. 732/1995, sustituyendo al R.D. 1543/1988, que ofrece mayores recursos al profesorado y a los órganos de gobierno competentes en esta materia, para la resolución de los conflictos que, con frecuencia, se producen en los centros escolares, dotándolos de medios más rápidos para la corrección de aquellas conductas problemáticas que perjudiquen la convivencia escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuestión de disciplina.
La experiencia que voy a referir tuvo lugar durante el último trimestre del curso 1995-1996 en el Instituto de Educación Secundaria de Fabero del Bierzo (León) y fue realizada por dos motivos fundamentales: 1. Como representante de los profesores en el consejo escolar, formaba parte de una comisión encargada de elaborar el proyecto de reglamento de régimen interno del centro, y a la hora de plantearnos su apartado más controvertido, pensé que, implicando de forma más directa a los estudiantes, podríamos contar con puntos de vista diferentes y así obtener unas conclusiones más enriquecedoras. 2. Una evaluación anónima y por escrito del área de lengua castellana y literatura, de la que soy profesor, demostró que la mayoría de los alumnos se quejaban de la existencia de problemas de disciplina, entendida ésta como la situación en que las necesidades o intereses de un individuo determinado entran en conflicto con las necesidades o intereses del resto del grupo o de la autoridad (el profesor).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las nuevas tecnologías y el teledebate.
En este artículo se habla de cómo el pasado curso 1995-1996, a través del PIE, del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, se les ofreció la oportunidad a los profesores de lengua castellana de participar en un teledebate sobre la novela de Camilo J. Cela La Familia de Pascual Duarte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo cooperativo en itinerarios de geología con alumnos de secundaria.
El trabajo cooperativo es una modalidad del trabajo en grupo muy útil en la enseñanza actual. Durante las dos últimas décadas han proliferado los trabajos de investigación sobre las ventajas e inconvenientes de aplicar esta técnica a los aprendizajes escolares. El trabajo con itinerarios ya se había realizado en diversas ocasiones con estos grupos de secundaria, pero nunca lo habíamos combinado con la organización que permite el trabajo cooperativo, lo cual nos dió una dimensión diferente y muy enriquecedora. Asi pues, partiendo de esta base, decidimos aplicarlo a una situación práctica y concreta, lo que nos ha llevado a plantear situaciones educativas en forma de trabajo en grupo cooperativo en el área de ciencias experimentales, en geología. La experiencia consistió en la realización de un itinerario urbano, con alumnos de 3.o de BUP (16-17 años), en una asignatura EATP que tiene por título cartografía, con 2 horas semanales de clase. Y consideramos que es una experiencia educativa aplicable a otros grupos de edad dentro de la secundaria (obligatoria o no) y a otras áreas de enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una pegatina hace maravillas.
Esta experiencia que presentaré a continuación nació hace unos años, recién empezados los cursillos de reforma educativa en primaria. Uno de los días, mientras hacíamos un pequeño descanso para desayunar, un grupo de maestros comentábamos diferentes aspectos de la tarea educativa en nuestros centros (hay que decir que los cinco éramos de diferentes escuelas). En un momento dado, una de las maestras nos preguntó: ½¿De qué manera empezáis el día o la mañana con los de primero?+, ½¿Qué hacéis al llegar a clase cuando todos los niños y las niñas se han puesto la bata?+ Todos contamos nuestra experiencia: unos cantaban una canción, otros hacían una lectura, etc. A partir de aquel día fui pensando en alguna motivación para animar a los chicos cada mañana. Es decir, que cada día tuviera algo ½mágico+, ½novedoso+, ½excitante+ para atraer el interés y la ilusión de los niños y niñas de primero al empezar un nuevo día. Presentamos a continuación dos actividades que se han realizado con niños y niñas de primero y segundo curso de primaria respectivamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Feria de matemáticas: Firomatical
Firomatical es una feria de matemáticas dirigida a alumnos de los diferentes niveles educativos. Esta feria se organiza en la comarca del Berguedà (zona de montaña situada al norte de la província de Barcelona, formada por pueblos pequeños y dispersos). El objetivo que pretendemos conseguir es hacer ver a los alumnos y a los profesores que las matemáticas se pueden trabajar de una forma amena y divertida, desmitificando la forma de ½dura+ que tiene este área. La primera edición de Firomatical se realizó en el año 1990, dirigida sólo a alumnos de ciclo medio. En sucesivas ediciones fue ampliándose la oferta a los diferentes niveles educativos, hasta llegar a Firomatical 96, dirigida a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estupor. Azote, bofetada, capón, tirón de orejas, palmetazo, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡El diario por favor!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela según...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mi esqueleta se llama Violeta.
Una vez más, el grupo de niños y niñas de mi clase, ½los Delfines+, de cuatro años, se vuelcan ilusionadamente en un tema que transforma la dinámica diaria en ese apasionado revuelo de preguntas y de papeles que hemos dado en llamar ½Proyecto de Trabajo+.