Gestión cultural
Revista Eufonia - Número: 62 (February 23)
ISBN / EAN : 1135-6308
5.837,70$ IVA incluido
Producto digital sin gastos de envío
Gestión cultural
Políticas culturales, políticas educativas: música, cultura y educación
La noción de política cultural está presente en la sociedad contemporánea, relacionada generalmente con el concepto de servicio público. Sin embargo, la idea no es nueva y las políticas culturales han estado presentes y han desempeñado su papel impulsor de la cultura en distintos momentos históricos, con distintos objetivos y resultados. Hoy en día la cultura está considerada un potente motor para el desarrollo de las comunidades. Esta situación ha propiciado la existencia de una abundante oferta en todos los campos, incluido el de la música. Pero, ¿es suficiente para conseguir una participación también amplia de la sociedad en estas actividades, a la altura de otras propuestas de ocio? La respuesta pasa ineludiblemente por el ámbito educativo, formando al futuro público de estos eventos, interesado y capaz de disfrutar con las manifestaciones culturales, para lo que se requiere aunar esfuerzos y coordinar acciones a través de la colaboración y de la conexión de las políticas culturales y educativas.
La gestión cultural para la promoción y la divulgación de la ciencia, el arte y la tecnología en el CICYT Abremate
El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología --CICyT Abremate, de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina-- es un museo ubicado en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. En su sala de 2.000 metros cuadrados se exponen módulos interactivos que reproducen las herramientas tecnológicas y fenómenos científicos que se han utilizado a lo largo de la historia de la civilización. En base a su programa pedagógico y cultural, el museo presenta más que una colección de objetos, una colección de ideas, que permiten la alfabetización científica y el despertar de vocaciones a través del acceso libre y gratuito, con igualdad para todas las edades y condiciones sociales.
Nuevos desafíos de la gestión cultural
La crisis económica, las políticas de recortes y la revolución en las formas de información, comunicación y relación social hacen imposible referirse a la cultura en España en los mismos términos y conceptos que hace algunos decenios. La gestión cultural hoy no puede abordarse sino teniendo en cuenta la complejidad de factores que la determinan. Surcada de proyectos inconclusos del pasado, se enfrenta a grandes desafíos para su reconstrucción que no solo compromete a gestores, sino a todos los agentes culturales implicados en este proceso.
La gestión cultural hoy: análisis y propuestas
Las condiciones en que afrontábamos la gestión de los espacios culturales han cambiado radicalmente. Los nuevos retos que nos impone este cambio de paradigma nos obligan a un replanteamiento completo de nuestras posibilidades anteriores. Nuevos modelos, nuevas funciones y nuevos enfoques se hacen necesarios para acercar la actividad artística y cultural a una audiencia cada vez más compleja, y al tiempo promover el valor social de las artes ante la ciudadanía.
La gestión integrada de una red de escuelas de música
Causas de elección instrumental
La necesidad de las artes. Entrevista a Alfonso Aijón
La canción de autor en las áreas de música y geografía e historia en educación secundaria
Frente a la enseñanza tradicional, la enseñanza basada en una metodología de aprendizaje por proyectos garantiza la consecución de las competencias básicas en el alumnado y el trabajo colaborativo, todo ello enmarcado dentro del cambio en el paradigma de la educación enclavado en el constructivismo. El propósito del presente artículo es presentar una serie de actividades para desarrollar de forma interdisciplinar entre las áreas de música y ciencias sociales en 4.º de la ESO en las que, utilizando la metodología de aprendizaje por proyectos, el eje vertebrador es L’estaca, de Lluís Llach.
Reconocimiento del timbre en la educación musical
Este artículo trata de aportar datos relevantes en torno al trabajo específico en el aula relacionado con la tímbrica instrumental a partir de una investigación realizada a un número significativo de alumnos de segundo curso de las enseñanzas profesionales de música de la Comunidad de Madrid. La investigación se llevó a cabo utilizando un archivo sonoro que contenía 26 timbres instrumentales diferentes que el alumnado debía discriminar. Los resultados apuntan al piano y a la guitarra como timbres reconocidos con mayor éxito. El fagot figura entre los instrumentos reconocidos con mayor dificultad.
El karaoke como recurso en el aula
El presente artículo tiene doble propósito: por un lado, exponer una actividad didáctica; por otro, analizar el papel del karaoke en el aula de música, para el aprendizaje de canciones y las estrategias que nos ofrece para fomentar el papel activo del alumnado. El enfoque metodológico, gira alrededor de dos propuestas de trabajo entre dos grupos diferenciados: uno trabaja las canciones por imitación, y el otro las aprende con el karaoke. Visto el proceso y los resultados finales, llegamos a la conclusión de que el karaoke, utilizado como soporte, es un elemento motivador y ayuda a los niños a tomar confianza en sí mismos, a «sentirse como auténticos cantantes». No obstante, se ha podido comprobar que no es la herramienta más adecuada para el aprendizaje de una canción.
Entrevista a Susana Espinosa
El perfil profesional de Susana Espinosa es sinónimo de búsqueda, reflexión, riesgo, innovación, creación..., y muchas cosas más que los lectores tendrán la oportunidad de descubrir a lo largo de esta entrevista. Mi amistad con Susana tiene años de recorrido. En ese tiempo hemos compartido ilusiones e importantes tareas, como la que llevó a cabo en la XXVI Conferencia Internacional (ISME) en Tenerife en el año 2004. Susana tuvo la genial idea de organizar y dirigir, en el marco de la Conferencia, un área tecnológica audiovisual. Era la primera vez que se organizaba un espacio de estas características y tuvo gran éxito de aceptación y público. Debo decir que, como presidenta de dicha conferencia, siempre le quedaré agradecida. Así es nuestra entrevistada, todo un modelo de responsabilidad, superación y de amor a la docencia desde los diferentes ámbitos en los que ha trabajado y trabaja con ahínco.
RESEÑA: Educación vocal. Guía práctica
RESEÑA: Música y audición en los géneros audiovisuales
RESEÑA: Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales
CONVOCATORIAS
WEBS: Audiotool
Información del contenido
Autores
Diego Calderón Garrido, Baikune de Alba Eguiluz, Maravillas Díaz Gómez, Susana Francisca Espinosa Marful, Ivet Farrés Cullell, Rita Ferrer i Miquel, Andrea Giráldez Hayes, Lucía Herrera Torres, Estel Marín Cos, Inés María Monreal Guerrero, ENRIQUE MUÑOZ, Luis Muñoz, Laura Oya Cárdenas, Pasqual Pastor Gordero, Toni Revert, José Luis Rivero Plasencia, Josep Ruvira Sánchez de León, Diego Sobrino López, Marta Tortosa, Pilar Lago Castro, Luis Ponce de León Barranco, Mónica Balo González
Etapas
Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Educación artística, Formación del profesorado, General
Categorías
Audición, Competencias profesionales del profesorado, Composición, Conjuntos instrumentales, Creatividad, Creatividad y música, Cualidades del sonido, Didáctica de la historia, Didáctica de la música, Educación en comunicación audiovisual, Educación informal, Escuelas de música (conservatorios), Espectáculos-Cultura, Estrategias de educación musical, Expresión musical, Filosofía de la música, Formación inicial del profesorado, Formación y desarrollo del profesorado, Funciones y procesos organizativos, Géneros musicales, Historia de España, Historia de la música, Instrumentos, Interpretación instrumental, Interpretación musical, Lenguaje musical, Metodologías de investigación cuantitativa, Motivación, Música y cultura, Música y sociedad, Patrimonio, Política educativa, Portafolios / Carpeta de aprendizaje, Relatos de vivencias personales, Salud bucal, Talleres, Técnicas y recursos para la evaluación, Uso de Internet, Uso del equipo de música
Colecciones