Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué nos alarman los resultados de las evaluaciones internacionales en comprensión lectora? ¿Qué podemos hacer?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cuánto más debería cambiar la educación?
El curso termina con el debate sobre la deficiente correlación entre el uso de pantallas y la comprensión lectora en Suecia. ¿No deberíamos parar en algún momento y preguntarnos qué estamos haciendo? ¿No se nos ocurre seriamente reflexionar con calma, con el tiempo necesario para el desahogo habitual y algo más? ¿No será tiempo de bajar el ritmo, en lugar de incrementar demandas?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El teléfono móvil y su cámara como instrumento para aprender historia del arte
Esta actividad se diseñó para familiarizarse con los elementos fundamentales de la historia del arte a través de la observación de primera mano. El alumnado, por grupos, participó en una competición en la cual debía fotografiarse con una serie de elementos presentes en el paisaje urbano de la ciudad que se relacionara con vocabulario específico de los contenidos de historia del arte de la asignatura de Geografía e Historia de 2.º de ESO. La razón por la que debían aparecer ellos mismos en las fotos era que se quería evitar que consiguieran las fotografías en Internet. De este modo, a cada equipo se le entregó un dossier con una serie de elementos que debía encontrar y fotografiar, y se le otorgó un tiempo. Al finalizar la actividad, el equipo que hubiera encontrado y fotografiado correctamente más elementos de los que aparecían en ese dossier sería el ganador.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
María Pareja, escritora y maestra: «Escribo sobre los problemas a los que se enfrentan los adolescentes, a menudo en silencio»
Es escritora, periodista y, por encima de todo, maestra. María Pareja tenía claro que quería dedicar su vida a la docencia. Estudió, opositó, sufrió, suspendió, pero nada la frenó hasta conseguir una plaza como profesora de lengua y literatura: «Un sueño hecho realidad para alguien a quien le gusta leer y escribir, porque siempre estoy haciendo aquello que me apasiona».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Innovación y transformación escolar
Los docentes necesitamos redes de apoyo para asumir riesgos al cambiar nuestra práctica. Los centros educativos han de crear las condiciones para la creación de esas redes, que facilitarán la innovación. Y pueden fomentar el liderazgo distribuido mediante procesos de escucha activa para convertirse en organizaciones que escuchan y aprenden.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mis mundos y galaxias
Diseñar actividades y tareas con las que queramos que nuestros alumnos «lleguen lejos» supone necesariamente rebuscar entre las curvas y recovecos de un alumnado diverso y único que necesita de algún modo identificarse con aquello que aprende. Se propone una situación de aprendizaje en torno a la lectura de El principito, para expresar de un modo literario la aventura que supone crecer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La transformación es posible
En este artículo realizamos un análisis breve y práctico sobre un conjunto de recursos útiles para afrontar el proceso de transformación educativa con el objetivo de brindar propuestas con las que comenzar a innovar en las aulas y en los centros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las distintas figuras tutoriales en la educación a distancia en bachillerato
Con el auge y evolución de la educación a distancia resulta preciso poner el foco en la figura clave para su funcionamiento: el tutor. Deben revisarse su definición y sus funciones en esta modalidad de estudios, de modo que sea capaz de llevar a cabo una tutoría eficiente, real y adaptada a las necesidades actuales. En definitiva, una tutoría inclusiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ejemplo práctico de colaboración intercentros
El artículo describe la organización de una experiencia de colaboración entre el CEIP Pedro Duque y el IES Francisco Figueras Pacheco. El alumnado de CFGS organizó una jornada de actividades para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La puesta en práctica de esta experiencia durante varios años ha permitido hacer una valoración de los beneficios obtenidos para ambos centros educativos, pero especialmente para todo el alumnado implicado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Héctor Ruiz, autor de Cómo aprendemos: «No podemos decir que enseñamos si no podemos garantizar que el alumno está aprendiendo»
Los científicos hace tiempo que investigan cómo se produce el proceso de aprendizaje. Pero sus resultados siguen sin llegar a todas las aulas para contribuir a fundamentar la práctica educativa. Empecinado en que eso cambie, Héctor Ruiz escribió ¿Cómo aprendemos? (Editorial Graó) para acercar la ciencia del cómo aprendemos a la comunidad educativa. Tras el éxito en castellano, este mes de mayo se ha publicado su edición en catalán.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
ABP para el desarrollo conjunto de las competencias de modelización matemática y financiera
El artículo presenta los resultados de un trabajo de aula basado en ABP en la asignatura de Economía de 1.º de bachillerato, enmarcado en un contexto de investigación basada en diseño (DBR) cuyo objetivo principal es comprender el proceso de desarrollo de competencia financiera cuando se trabaja conjuntamente con el desarrollo de la competencia de modelización matemática, recurriendo para ello al diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje (HLT) para todo el proceso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Enseñar a leer y escribir es responsabilidad de todo el profesorado
Es necesario que todo el profesorado del centro acuerde plantear de forma integrada actividades de aprendizaje y evaluación de la lengua escrita, que sean situadas, significativas, y a partir de los saberes del alumnado y su repertorio plurilingüe, para construir así todo tipo de conocimientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Enseñar a leer y escribir es responsabilidad de todo el profesorado. Escritura académica en el trabajo de investigación d
Los trabajos de investigación de bachillerato, obligatorios en Cataluña, representan una oportunidad única para mejorar la escritura académica, actividad fundamental en la Universidad. Con este propósito, describimos una experiencia que se está llevando a cabo en un instituto basada en un modelo organizativo eficiente, una unificación de criterios, una formación específica y el uso de la retroalimentación como herramienta de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Equipos contentos, equipos potentes. ¿Por dónde empezar?
Sabemos que hay cosas que funcionan, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Preguntas con respuesta
Actuar por el clima empieza por entender qué nos está pasando, y también por hacerlo entender a las personas de nuestro entorno. Cuando nuestro trabajo es la educación, nuestra responsabilidad es doble. He aquí una serie de preguntas que quizás nos hacemos y que tienen respuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La recomendación de...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los Fabelman. El cine como salvación
Los Fabelman es un film autobiográfico de Steven Spielberg ambientado a finales de la década de 1950 y a principios de los años 60. En él, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre (Michelle Williams) y su pragmático padre (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder del cine puede ayudarlo a encontrar historias y a forjar su propia identidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Animalario de basuraleza
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.